¿Cómo enfrentar las críticas negativas?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Bernardo Peña el 3 enero, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 22 febrero, 2017
¿Por qué, en lugar de tomarlas como un ataque personal, no aprendemos a utilizar las críticas negativas para crecer como individuos y mejorar? Es cuestión de cambiar de perspectiva

Las críticas negativas nos provocan sentimientos como ira, enfado y tristeza. Sin embargo, aunque muchas personas las encajan bien, otras no lo consiguen. Nunca es tarde para aprender a enfrentarse a las críticas negativas y que, en vez de convertirse en nuestras grandes enemigas, nos ayuden a mejorar.

Por eso, hoy daremos algunas claves aceptar lo que sentimos cuando los demás nos dan su opinión y reconducir nuestras emociones de forma positiva. De hecho, puedes tomarte las críticas negativas como herramientas para el crecimiento personal; veamos cómo.

Las críticas negativas son necesarias

oiseau-et-femme-face-a-face-500x313-500x313

Aunque tengamos por costumbre rechazar todo aquello que nos hace sentir mal, la verdad es que lo negativo también nos ayuda a forjar nuestro carácter. Nos pone a prueba, y nos permite madurar y aprender, lo que nunca está de más. Cuando las críticas negativas se hacen eco en nuestra vida, es importante aceptar que nuestra primera reacción será de ira, enfado, desconcierto o malestar…

Habrá un sinfín de emociones que tomarán el control, pero nosotros debemos estar preparados para tomar una decisión con respecto a ellas. Cuando aparecen estos sentimientos, llega el momento de elegir entre tres caminos.

  • El primero, que siempre nos recomiendan recorrer, es hacer oídos sordos. De esta manera, ignoramos lo que escuchamos, le damos la espalda y continuamos con nuestra vida. Esta elección tiene sus consecuencias. Podríamos aprender mucho, porque darle la espalda a lo que no nos gusta no es una buena decisión, a veces.
  • El segundo de los caminos, el que constantemente transitamos, es la tristeza y notarnos deprimidos.
  • El tercero, el más recomendado, es asumir las críticas negativas de una manera asertiva. Pero… ¿Cómo hacer esto?

Descubre: 5 características de las personas asertivas

1. Mantén una actitud abierta

Mujer-contandole-un-secreto-a-su-amiga

Una crítica no te define. Simplemente está señalando algo que tú haces o piensas. Por eso, una vez los sentimientos de ira o de tristeza pasen, es importante abrir la mente. Las críticas negativas no te desmerecen. Es como pensar que los errores nos hacen fracasar, ¡es exactamente lo mismo!

Le has dado un valor equívoco a estas opiniones que te provocan malestar, pero que pueden decir muchas verdades. Por lo tanto, la actitud que tendrías que tomar debería de ser la de dialogar con esa persona que te ha lanzado la crítica. De esa manera, podrás ver las cosas desde un nuevo punto de vista que te enriquecerá y te será de gran ayuda en futuras situaciones similares.

2. ¿Qué intención tenía la crítica?

Critican-en-ti-lo-que-no-les-gusta-de-sí-mismos-2

Mantener una actitud abierta no implica que debas tomarte todo al pie de la letra o creer en la veracidad de lo que la otra persona dice. Nada de eso. Tienes que indagar sobre la verdadera intención que tenían todas esas críticas negativas que han estado dirigidas hacia ti.

A veces, las críticas negativas pretenden molestarte. Quizás la otra persona no tenga un buen día y lo esté pagando contigo o sienta envidia de lo que has conseguido. En otras ocasiones, las críticas tendrán por objeto ayudarte. De hecho, no habrá maldad ninguna por parte de la persona que te la dice. Por lo tanto, es importante descubrir la verdadera intención de la crítica para no caer en equívocos.

3. Tomar o no decisiones con respecto a la crítica

las-críticas-te-afectaran-tanto-como-dejes-que-te-afecten

¿Has descubierto que las críticas negativas lanzadas hacia ti tienen la intención de ayudarte? Entonces es el momento de decidir si debes realizar cambios en tu vida o no. A veces, te darás cuenta de que puedes crecer y madurar con unas sencillas modificaciones en tus hábitos que te permitirán ser mejor persona.

No obstante, otras veces actuar en consecuencia con respecto a las críticas no te traerá nada bueno y supondrá un esfuerzo inútil. Tú determinas si es pertinente valorar una opinión o no. Eso sí, no malgastes tu tiempo dándole vueltas si no te va a llevar a ninguna parte.

Antes de irte descubre: Mejora tu control emocional

Reflexiones finales

¿Cómo reaccionas tú ante las críticas negativas? ¿Sabes encaminarlas de la mejor manera o, por el contrario, te superan? En ocasiones, nos ponemos a la defensiva porque dañan nuestro ego y eso tenemos que impedirlo. Sin embargo, adoptar una actitud diferente nos puede enriquecer y ayudar mucho como personas.

  • Barceló, Manuel Güell. ¿ Por qué he dicho blanco si quería decir negro?: Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Vol. 2. Graó, 2005.
  • Caballo, Vicente E. "Asertividad: definiciones y dimensiones." Estudios de psicología 4.13 (1983): 51-62.
  • Castanyer, Olga, and Estela Ortega. ¿ Por qué no logro ser asertivo?. Desclée De Brouwer, 2003.