Ensalada de apio y manzana verde para tus cenas

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 2 noviembre, 2016 · Última actualización: 26 noviembre, 2018 26 noviembre, 2018
La combinación de estos dos ingredientes en esta ensalada es excelente y el sabor: exquisito. ¡Anímate a preparar tu propia versión!

Si nunca has probado la ensalada de apio y manzana verde, este es el momento. Se trata de una propuesta deliciosa y saludable que puede convertirse en un plato ideal para la hora de la cena.

Combinar frutas y verduras siempre es aconsejable. De hecho, algo que ya sabemos es que la fruta que se toma después de las comidas no siempre se digiere de forma adecuada.

En cambio, incluir en nuestras ensaladas alguna pieza de fruta, como un trozo de piña, un aguacate, una manzana o incluso un poco de naranja natural, otorga a nuestros platos un toque de sabor excepcional y un alto porcentaje de nutrientes.

Por ello, te animamos a que pruebes esta fabulosa ensalada de apio y manzana verde. Para que te convenzas, te damos 4 buenas razones.

Beneficios de la ensalada

1. Genial para perder peso

El apio tiene un gran contenido de agua, casi un 95%. Mientras que la manzana tiene cerca de un 85% También es muy rica en fibra, en especial la pectina, que es la responsable de ayudarnos a saciar el apetito.

La manzana es uno de los alimentos más apropiados para aumentar la cantidad de bacterias saludables y cuidar de la flora intestinal.

Tanto la manzana como el apio son dos alimentos de fácil digestión y, al combinarlos, se obtiene una comida con cierto efecto diurético, antiinflamatorio y, a la vez, desintoxicante.

Es importante recordar también que debemos preparar nuestra ensalada con apio crudo y con la manzana verde con piel. De este modo, aprovecharemos mucho más sus beneficios naturales.

Descubre: 5 alimentos saciantes deberías incluir en tu desayuno

2. Mejorarás tus niveles de colesterol

Rejuvenece tu cuerpo comiendo apio

Una forma muy adecuada de regular los niveles de colesterol es a través del consumo de frutas y verduras frescas que sean ricas en agua y, por supuesto, varios nutrientes.

Alimentos como el apio, y en especial los extractos de sus semillas, son muy beneficiosos, gracias a sus propiedades antihipertensivas.

  • Por otro lado, la manzana verde es muy beneficiosa a la hora de mejorar el metabolismo de nuestro colesterol.
  • Tanto la pectina como los polifenoles presentes en su piel nos permiten reducir el colesterol malo o LDL.
  • Además, también conseguiremos reducir la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con las enfermedades cardíacas.

3. Reduce el riesgo de sufrir diabetes

Esta ensalada de apio y manzana verde es ideal para nuestra última comida del día. Una de sus propiedades más interesantes es, sin duda, la de reducir los niveles de azúcar en sangre.

El apio es una de los mejores alimentos con efectos hipoglucémicos. Asimismo, el apio es rico en potasio y vitamina C, dos elementos fabulosos para mejorar el metabolismo de nuestro hígado.

Por su parte, la manzana verde tiene un nivel glucémico muy bajo. Es adecuada para las personas diabéticas y para los que buscan, ante todo, alimentos que permitan regular el nivel de azúcar en sangre.

Además, las manzanas contienen una cantidad de carbohidratos moderada.

Los escasos azúcares de los que disponen son los propios de la fruta, con lo cual, pueden ser unas buenas sustitutas de otro tipo de carbohidratos, como los cereales o los lácteos.

Descubre: Ensalada desintoxicante ideal para deshinchar el abdomen

4. Sacia tu apetito antes de ir a dormir

Manzana-verde

Podemos combinar esta ensalada de apio y manzana verde tanto con una pechuga de pollo o de pavo a la plancha.

En estas últimas horas del día necesitamos consumir alimentos fáciles de digerir y que, además, reduzcan la tensión emocional para poder conciliar un buen sueño.

Esta ensalada puede ayudarte. El aceite esencial del apio natural es, como ya hemos indicado, un buen regulador de la tensión arterial.

  • El ácido alfa-linolénico del apio, por su parte, tiene además un buen efecto antiinflamatorio capaz de reducir la tensión y el dolor muscular. 
  • Algo tan sencillo como combinar apio y manzana verde nos ayudará a acabar con los calambres y aliviar esas tensiones musculares tan habituales después de un día de trabajo.
  • Asimismo, gracias a la fructosa de la manzana dispondremos de ese nivel de azúcar justo, tan adecuado en nuestro organismo. De este modo, nuestro hígado recibe el combustible adecuado para llevar a cabo sus tareas metabólicas.
  • Como curiosidad te diremos que, si a lo largo del día te has excedido en tu alimentación, al consumir productos ricos en grasas o azúcares, esta ensalada te ayudará a equilibrar el organismo para disfrutar de un adecuado descanso nocturno.

Descubre: 7 peores ingredientes que puedes añadir a tus ensaladas

Receta de ensalada de apio y manzana verde

ensalada de apio y manzana verde

 Ingredientes

  • Escarola.
  • 1 manzana verde.
  • 1 rama de apio.
  • Nueces (al gusto).
  • Aceite de oliva (al gusto).
  • 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena (10 ml).

Preparación

  • Limpia bien todos los ingredientes.
  • Corta la manzana en rodajas. Desecha el corazón y las semillas.
  • Corta el apio en láminas finas (de poco más de un centímetro).
  • En un plato, coloca la escarola como base. Por encima, agrega el apio y las láminas de manzana verde.
  • Por último, añade las nueces picadas y aliña con un poco de vinagre balsámico de Módena y aceite de oliva.

Tendrás hecha esta ensalada de apio y manzana verde en menos de 10 minutos. Asegúrate, como siempre, de que los productos sean preferiblemente de cultivo orgánico.