Ensalada de siete capas

Mariela Ibarra · 2 abril, 2015 · Última actualización: 26 diciembre, 2018 26 diciembre, 2018
La ensalada de siete capas es un sabroso plato estadounidense, siendo un perfecto acompañante para carnes asadas.

La ensalada de siete capas es un colorido y sabroso plato estadounidense. Se usa con mucha frecuencia para acompañar picnics y parrilladas, siendo un perfecto aliado para carnes asadas. Se sirve en recipientes de cristal hondos, para permitirles a los comensales observar la diversidad de ingredientes, colores y texturas.

Si bien dentro de la preparación de esta ensalada varían mucho los ingredientes, en especial por la incorporación de productos autóctonos de las regiones donde se sirven, el ingrediente invariable en ellas son los guisantes.

En este espacio te dejamos la receta clásica, pero ya sabes que puedes sustituir algunos de los ingredientes que te proponemos y adaptarla a tu gusto y al de tus comensales.

La receta es bien fácil de seguir. Sólo tienes que lavar, secar y pelar las verduras. Una vez preparadas, colócalas en un bol transparente para que se diferencien los colores.

Lee también: 4 deliciosas recetas para hacer una ensalada de legumbres

Ensalada siete capas

ensalada siete capas

 

Ingredientes

  • 1 cebolla.
  • 6 lonjas de queso cheddar.
  • 2 tomates grandes.
  • 50 gramos de lechuga.
  • Mayonesa.
  • 4 tiras de bacon.
  • 200  gramos de girantes cocidos.
  • 50 gramos de aceitunas.

Forma de elaboración

El tiempo de preparación de esta ensalada es muy breve.

Lo primero es poner a freír en un poco de aceite el bacon. Seguidamente, cuando esté listo retíralo del fuego, y ponlo sobre una servilleta de cocina para eliminar el exceso de grasa. Para continuar, trocéalo en pedacitos pequeños y reserva en un recipiente aparte.

El siguiente paso es cortar la cebolla en aros o picarla en trozos muy pequeños. Esto dependerá de tu gusto y el de tus comensales. Una vez cortada déjala reposando en un poco de agua con  zumo de limón. 

 

ensalada siete capas

A continuación, lava muy bien las verduras, mejor con agua tibia. Cuando tengas todos los ingredientes limpios y preparados, deberás disponerlos en una ensaladera grande, honda y transparente de la siguiente manera.

Pica la lechuga finamente y ubícala en el fondo de la ensaladera. En segundo lugar, corta en dados pequeños las aceitunas y el tomate. Luego pon primero las aceitunas sobre la lechuga y después el tomate.

Para la siguiente capa, escurre la cebolla que tenías remojando y colócala sobre los tomates. Por último, pon una capa de guisantes.

A continuación, añade la  mayonesa de manera generosa sobre los guisantes,  y luego pon sobre éste el queso cheddar. Para terminar pon la ensaladera en la nevera y deja enfriar durante dos horas. Sin embargo si lo prefieres puedes servirla  de inmediato. Para servir , espolvorea todo con el bacon troceado antes de servir.

Algunas variantes populares de la ensalada siete capas incluyen jamón, champiñones, apio, zanahorias y pimiento. Este plato sigue siendo fundamental en las fiestas, y su llamativa disposición en capas ha sido adaptada por algunos chefs. Entre las modificaciones hechas por cocineros de restaurantes reconocidos en Florida, están las que incluyen ingredientes como:

  • Mozzarella en rodajas.
  • Tomate.
  • Albahaca.

Con estos ingredientes se obtienen capas rojas, verdes y blancas. Sin embargo, en otros casos sustituyen la mayonesa por yogur bajo en calorías o vinagreta.

También te puede interesar: 3 ensaladas con huevo que te encantarán

Consejos útiles para elaborar la ensalada siete capas

ensalada siete capas

Como ya hemos mencionado, la mayonesa puede remplazarse por otro aderezo  como el yogur o la vinagreta.

En caso de que no te guste la cebolla cruda, puedes sofreírla en un poco de mantequilla. Sin embargo esto le quitará un poco de frescura a la preparación. Es recomendable poner a remojo la cebolla en agua con zumo de limón , así le quitarás un poco de acidez. En cambio, si te gusta el sabor natural de la cebolla, puedes omitir este paso.

Puedes usar guisantes enlatados para elaborar la ensalada siete capas, pero te sugerimos usar los naturales. Recuerda que los guisantes son muy duros, por lo que es conveniente dejarlos remojando en agua la noche antes. Esto disminuirá considerablemente su tiempo de cocción.

  • Briz-Pintos, A. E., García-Ramírez, L. E., Maass Méndez, C. M., Pérez-Horcasitas, K. M., Sánchez-Martínez, E., & Ortíz-Hernández, L. (2004). Artículo original Hábitos alimentarios y actividad física en un grupo de escolares de la Ciudad de México. El modelaje. Nutrición Clínica.

  • López Camelo, A. F. (2003). La calidad en frutas y hortalizas. In Manual Para la Preparación y Venta de Frutas y Hortalizas.

  • Robinson, B. M. (2012). Las ensaladas de Sor Juana y el barroco novohispano: la representacion solidaria y poetica de una nacion en gestacion. Confluencia: Revista Hispanica de Cultura y Literatura VO  - 28.