Ensalada de siete capas

Si bien podemos adaptar los ingredientes de esta ensalada a nuestros gustos, algo que no puede faltar, ya que es su base principal, son los guisantes. Podemos utilizarlos frescos o en conserva

La ensalada de siete capas es un colorido y sabroso plato estadounidense. Se usa con mucha frecuencia para acompañar picnics y parrilladas, siendo un perfecto aliado para carnes asadas. Se sirve en recipientes de cristal hondos, para permitirles a los comensales divertirse observando la diversidad de ingredientes, colores y texturas.

Si bien dentro de la preparación de esta ensalada varían mucho los ingredientes, en especial por la incorporación de productos autóctonos de las regiones donde se sirven, algo invariable en ellas es la incorporación de guisantes. Así que les dejamos la receta clásica, pero siéntete en la plena libertad de sustituir algunos de los ingredientes que te proponemos y adaptarla a tu gusto y al de tus comensales.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 6 lonjas de queso cheddar
  • 2 tomates grandes
  • 50 gramos de lechuga
  • Mayonesa
  • 4 tiras de tocineta
  • 200  gramos de girantes cocidos
  • 50 gramos de aceitunas

ensalada pantesca

Preparación

El tiempo de preparación de esta ensalada es muy breve, de modo que, una vez tengas cocidos o troceados todos los elementos, estará lista en lo que te tome organizar las capas.

Pon a freír en un poco de aceite la tocineta, cuando esté lista retírala del fuego, ponla sobre una servilleta de cocina para eliminar el exceso de grasa y trocéala en pedacitos pequeños. Reserva en un recipiente  aparte.

Corta la cebolla en aros o pícala en trozos muy pequeños, esto dependerá de tu gusto y el de tus comensales, y déjala reposando en un poco de agua con  zumo de limón.

Lava muy bien las verduras, de preferencia en un poco de agua tibia. Cuando tengas todo bien limpio, deberás disponer los ingredientes dentro de una ensaladera grande, honda y transparente de la siguiente manera.

Pica la lechuga finamente y ubícala en el fondo de la ensaladera. Corta en dados pequeños las aceitunas y el tomate y pon primero las aceitunas sobre la lechuga y después el tomate.

Para la siguiente capa escurre la cebolla que tenías remojando y adiciónala sobre los tomates y por último, pon una capa de guisantes. Ahora adiciona mayonesa de manera generosa sobre los guisantes y luego pon sobre éste el queso cheddar.

Lleva la ensaladera a la nevera y deja enfriar durante dos horas, aunque si lo prefieres puedes servirla  de inmediato. Eso si, no olvides espolvorear todo con la tocineta troceada antes de servir.

Consejos adicionales

MAYONESA-LIGHT

  • La mayonesa puede remplazarse por el aderezo que prefieras.
  • En caso de que no te guste la cebolla cruda, puedes sofreírla en un poco de mantequilla hasta que cristalice. Sin embargo esto le quitará un poco de frescura a la preparación.
  • Dejamos remojando la cebolla en agua con zumo de limón para quitarle un poco de acidez, si disfrutas el sabor natural de la cebolla, puedes omitir este paso.
  • Puedes usar guisantes enlatados, pero te sugerimos usar los naturales. Recuerda que los guisantes son muy duros, por lo que es conveniente dejarlos remojando en agua una noche antes de prepararlos. Esto disminuirá considerablemente su tiempo de cocción.