Ensalada de frutos de mar

Al llevar pescado y marisco esta ensalada se convierte en un plato nutritivo y completísimo. También podemos añadir otros ingredientes y personalizarla a nuestro gusto

La ensalada de frutos del mar, o más comúnmente conocida como ensalada de mariscos, es un plato fresco y sabroso que se puede servir en la cena, en el almuerzo, como plato principal o como aperitivo en menor cantidad.

Es idónea para tomar en invierno o en verano acompañada de una sangría o cerveza fresquita.  

La ensalada con frutos del mar se prepara con varios mariscos, tales como mejillones, almejas con su concha, sabrosos camarones o gambas, calamares y pulpo cocidos en agua salada. Todos acompañados con verduras troceadas y frescas.

Es un plato muy sano, ya que puedes aportar a tu organismo todos los beneficios del pescado y marisco fresco, todo ello añadiendo el aderezo de un buen aceite de oliva virgen extra, limón y perejil.

Si deseas añadir algún marisco o pescado adicional a esta receta, eres totalmente libre para hacerlo y así darle tu toque personal a esta magnífica y fácil ensalada de frutos del mar.

Ensalada de frutos de mar

Datos de la receta:

  • Dificultad: baja
  • Preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Para: 4 personas
  • Coste: Medio

Ingredientes (todo fresco)

  • 1 kg de mejillones
  • 1 kg de almejas
  • 500 g de gambas
  • 700 g de pulpo
  • 400 g de calamar
  • 2 zanahorias
  • 2 tallos de Apio
  • 4 hojas de Laurel
  • 3 ramitas de Perejil
  • 1 diente de Ajo
  • 3 g de pimienta negra en grano

Para aderezar

  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Preparación

gambas

Limpiar el marisco y pescado

Para preparar la ensalada de frutos del mar, empieza limpiando el pescado, comenzando por el camarón. Quita la cabeza y la cola y luego con los dedos, retira la carcasa; quita los intestinos tirando suavemente. Reserva los camarones limpios.

Enjuagar los mejillones bajo el agua y con el dorso de una hoja de cuchillo, elimina todos los depósitos y los percebes (parásitos que se forman en la cáscara) y, con un movimiento enérgico, quitar manualmente la barba.

Siempre bajo el chorro de agua fría y el uso de una lana de acero (o un cepillo duro), frotar vigorosamente los mejillones para eliminar cualquier impureza. Una vez limpios, reservar.

Comprueba que las almejas no contienen arena: pincha una a una en el lado de la abertura sobre una tabla de cortar, si sale arena, se elimina. También debes descartar las que tienen la cáscara rota. Luego coloca las almejas en un colador colocado sobre un recipiente y enjuagar varias veces con agua corriente. Reservar.

Toma el calamar, quita la cabeza y el cartílago interior; enjuaga con agua y quitar la piel y las aletas. Cortar los calamares en aros y reservar.

A continuación, proceder a la limpieza del pulpo. Enjuaga con agua corriente y pásalo a un lugar limpio, seco y sécalo con papel de cocina. Ponlo en una tabla de cortar y con un cuchillo, corta a la altura de los ojos para eliminarlos. También eliminar la boca.

Golpear después la carne con un martillo o un mazo. Enjuaga de nuevo el pulpo bajo el agua corriente fría y quita las menudencias de la bolsa, luego lava su interior a fondo. Frota con las manos los tentáculos y cabeza para eliminar lo más posible la pátina que los cubre.

Preparar las verduras

Cortar en trozos gruesos el apio y la zanahoria y, a continuación, ponerlos en el fuego junto con el laurel, el perejil y la pimienta en una olla con agua.

No olvides mirar también: Ensalada de pulpo y apio

Cocción del marisco y pescado

Cuando el agua empiece a hervir, sumergir el pulpo a fuego muy lento durante 30-35 minutos (a unos 20 minutos por cada 500 g de pulpo), y tapar. Durante la cocción, puedes eliminar del agua con una espumadera los  residuos y la espuma que se crean en la superficie.

Antes de drenarlo, pincha el pulpo con un tenedor para comprobar la cocción. Cuando está listo, escúrrelo reteniendo el agua de cocción, y colocar en un recipiente para enfriar.

En el mismo agua de cocción del pulpo, cocer el calamar durante 10 minutos y luego los camarones durante 2-3 minutos. Cuando estén listos, escurrir y dejar enfriar.

Mientras tanto, freír un diente de ajo con un poco de aceite en una sartén. Cuando el ajo esté dorado, verter los mejillones, las almejas y cocinar cubiertos con una tapa, dejando que se abran espontáneamente. Se tarda unos 5 minutos.

Después de este tiempo, los mejillones y las almejas que se queden todavía cerrados, deberás tirarlos. Apaga el fuego y escurrir. Abre las almejas y mejillones, y reserva las mitades que tienen el molusco adherido, para después servir en la ensalada.

Montaje de la ensalada de frutos del mar

cocktail gambas, ensalada de frutos de mar

Pon el pulpo ahora frío en una tabla de cocina y cortar los tentáculos en trozos del tamaño de 0,5 cm.

En un tazón pequeño, prepara por separado la salsa: verter el jugo de limón, aceite de oliva  y perejil finamente picado, mezclando bien con una batidora para unir todos los ingredientes.

Coloca los mejillones, almejas, camarones, calamares y pulpo troceado en una ensaladera y agrega la salsa que has preparado y sazonar con sal y pimienta. Mezcla con una cucharadita para que la salsa se distribuya por todo el pescado y marisco.

¡Mira esta otra  receta!: Paella de marisco

Servir

Finalmente se puede servir y disfrutar de tu ensalada de frutos del mar como plato principal o en platos pequeños como aperitivos exquisitos.

Conservación

Puedes guardar la ensalada en un recipiente hermético o cubierto con plástico film durante 2 días como máximo en la nevera. Puedes congelar sin sazonar si utilizaste ingredientes frescos.

Truco

Si introduces el pulpo entero para cocerlo, acompáñalo de una cebolla entera pelada. Cuando ésta esté cocida, el pulpo también lo estará.

El consejo

¿Quieres que tu ensalada de frutos del mar sea aún más rica y sabrosa? Trata de añadir gambas o sepia. Una pizca de tinta de calamar quedará muy original.