Ensalada revitalizante para el hígado: ¡deliciosa!

Podemos depurar nuestro hígado con unos hábitos de vida saludables y un cambio en nuestra alimentación.

Si eres amante de las ensaladas, no debes perderte esta excelente receta. Con estos alimentos sanos y nutritivos, lograrás proteger tu hígado y favorecer sus funciones. ¿Te lo vas a perder? Toma nota de cómo prepararla y disfrútala con toda tu familia.

1. ¿En qué consiste “revitalizar” el hígado?

Limpiar el higado

Como ya hemos señalado en otras ocasiones en nuestro espacio, el hígado es el laboratorio de nuestro cuerpo. Realiza infinidad de funciones, desde depurar hasta metabolizar vitaminas y proteínas. Entonces ¿por qué no revitalizarlo cada cierto tiempo?

  • Existen elementos naturales que actuarán como excelentes protectores del hígado. Vitaminas y antioxidantes presentes en frutas y verduras que le ayudan a hacer su trabajo.

Los síntomas que nos indican que tenemos un hígado que necesita ayuda son los siguientes: sentirnos hinchados, tener mal aliento, la lengua amarillenta, cambios en el color de la orina o las heces, entre otros. Todo ello podemos evitarlo cambiando nuestra alimentación y siguiendo hábitos de vida saludables. Vale la pena tenerlo en cuenta.

2. Receta de ensalada revitalizante para el hígado

ensalada

La siguiente ensalada es ideal para tomar una o dos veces por semana. Contiene vitaminas esenciales para este órgano, adecuadas proteínas y fitoquímicos excelentes para fortalecer este órgano.

Lo más indicado sería consumir esta ensalada en nuestro almuerzo. Como ya sabes, dependiendo siempre de qué alimentos le pongamos, hay ocasiones en las que no se digiere muy bien. Debes ser tú el que veas si estos ingredientes presentes en la ensalada te sientan bien por las noches, aunque por lo general, suelen ser adecuados.

¿Qué necesito?

Para la ensalada

  • Porción de col roja.
  • Tazón de repollo bien picadito.
  • Zanahoria pequeña rallada. Que esté fresca y cruda.
  • Taza de espinacas pequeñas y cortaditas.
  • 3 nueces a trocitos.
  • Medio aguacate a trocitos.
  • Un poco de perejil picadito.
  • 8 pasas.
  • 2 zanahorias tostadas con canela. Son fáciles de hacer: una vez cocidas, las llevas al horno con un poco de canela y una pincelada de mantequilla, y quedan exquisitas.
  • Un poco de hinojo.
  • Media pera a trocitos.

Para el aderezo

  • Un poco de vinagre de manzana.
  • El jugo de medio limón.
  • Un poquito de cúrcuma.

¿Cómo preparo mi ensalada revitalizante?

ensalada2

Es muy sencilla. Como ves, existen elementos maravillosos para cuidar de nuestro hígado. Tanto el repollo, la col roja o la coliflor, por ejemplo, nos permiten estimular la activación de enzimas fundamentales en el hígado, ideales para eliminar toxinas y revitalizar.

El aguacate, por su parte, encierra numerosos nutrientes que nos permiten producir glutatión. El glutatión es un elemento que ayuda a que nuestro hígado limpie mejor las toxinas dañinas. ¿Y qué decir de nuestro aderezo? La cúrcuma es una de las plantas medicinales más efectivas para mantener un hígado sano, ya que lo fortalece y estimula la producción de bilis.

Para prepararlo no tienes más que limpiar bien todos los alimentos. Corta a trocitos pequeños la col y el repollo, así como las espinacas. Sería adecuado también que tuvieras preparadas las zanahorias ya horneadas con canela. Esta combinación le ofrecerá un sabor muy intenso a tu ensalada y cuidará de tu hígado.

Ralla la zanahoria fresca y pica las nueces. A continuación pica el perejil, corta el medio aguacate a trocitos y mézclalo todo bien en un bol o un plato hondo.

No olvides añadir pera. Es sana y medicinal para nuestro hígado. Es una gran desintoxicante, ideal para eliminar líquidos y muy adecuada si padeces, por ejemplo, hígado graso.

Una vez incluidos todos los ingredientes en el bol, añade el aderezo. El vinagre de manzana es muy sano, así como el jugo de limón. Contienen una gran cantidad de antioxidantes y vitamina C, perfecta para revitalizar el hígado. Una cucharada pequeña de cúrcuma culminará con un plato tan sano como protector para nuestro hígado.

Recuerda que esta ensalada es sana para toda la familia. Acertarás si la preparas una o dos veces por semana. ¿Te animas a hacerla hoy mismo?