Ensalada revitalizante para el hígado: ¡deliciosa!

Valeria Sabater·
10 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
25 Mayo, 2019
La alimentación cumple un rol fundamental en la salud. Por ello, es importante mantener buenos hábitos alimenticios y darle prioridad al consumo de la recientemente denominada 'real food' ante la chatarra y los comestibles industriales. 

Quienes gustan de comer ensaladas en su menú semanal siempre están en la búsqueda de nuevas recetas. En ocasiones, cuando las recetas son saludables y pueden brindar algún tipo de beneficio adicional, se prueban con mayor celeridad. Este viene a ser el caso de la siguiente ensalada revitalizante para el hígado.

A diario, la preparación y consumo de diversos platos con alimentos nutritivos y sanos –dentro de una dieta equilibrada– puede resultar muy beneficioso para todo el organismo, incluyendo el hígado. Por ello, es importante darles prioridad, ante la comida chatarra y los comestibles industriales.

Antes de probar recetas nuevas, es recomendable que informes bien acerca de sus ingredientes. De esta manera evitarás sufrir reacciones adversas, como alergias, por ejemplo. Y si aún leyendo la información tienes dudas, consulta con tu médico.

1. ¿Cuales son las funciones del hígado?

Limpiar el higado

Tal y como explican los expertos de la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos, el hígado es un órgano que realiza diversas funciones, desde depurar sustancias hasta metabolizar vitaminas y proteínas. También se encarga de procesar los alimentos y convertirlos en energía para que puedas llevar a cabo todas tus actividades.

Entre otras cosas, una mala alimentación puede perjudicar la salud del hígado. Por ello, es importante procurar llevar una dieta acorde a las necesidades del organismo. En el momento en el que el hígado falla, el organismo comienza a experimentar una serie de molestias y entonces, la salud general se ve afectada.

Algunos de los síntomas relacionados con enfermedades del hígado son: la sensación de saciedad, el mal aliento (halitosis), la adquisición de un tono amarillento en la cara, la inflamación o el cambio en el color de la orina o las heces. Si esto ocurre, es muy importante acudir al médico de inmediato para un chequeo, diagnóstico y tratamiento temprano.

Cuando el médico diagnostica una enfermedad en el hígado, el paciente no solo debe procurar seguir las indicaciones en torno al tratamiento farmacológico, también debe procurar mejorar sus hábitos de vida, y en este sentido, la dieta vuelve a adquirir una gran importancia.

Aunque no existen alimentos que puedan “proteger” o “sanar” el hígado, sí existen muchos alimentos que, dentro de una dieta balanceada, pueden brindar múltiples beneficios al organismo. Esto se debe a que contienen diversas vitaminas, minerales y antioxidantes, entre otros nutrientes.

Descubre: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

2. Alimentos que ayudan a tener un hígado sano

ensalada

La ensalada revitalizante para el hígado es una de las recetas que puedes incluir en tu menú semanal para mantener la variedad y el equilibrio en una dieta sana. Se elabora con ingredientes que tienen cierto gusto dulce (como la zanahoria cocida), por lo que si te agradan estos sabores, podrás disfrutar de un plato delicioso.

Recuerda que esta (y cualquier otra) ensalada son simplemente platos complementarios. Por lo tanto, no debes basar tu dieta solamente en su consumo. Incorpora otros platos en tus distintas comidas y sacia tu apetito. No te prives de realizar, por lo menos, 3 buenas comidas al día.

Ingredientes

Para la ensalada

  • 8 pasas.
  • Hinojo (al gusto).
  • ½ pera troceada.
  • 1 taza de espinacas.
  • 1 porción de col roja.
  • 3 nueces troceadas.
  • ½ aguacate  cortado.
  • Perejil picado (al gusto).
  • 1 tazón de repollo picado.
  • 1 zanahoria pequeña rallada.
  • 2 zanahorias cocidas y horneadas (con un toque de canela y mantequilla).

Para el aderezo

  • Un poco de cúrcuma.
  • Vinagre de manzana.
  • El jugo de medio limón.

Preparación de la ensalada revitalizante

La preparación de la ensalada revitalizante es muy sencilla. Antes de ponerte manos a la obra, es recomendable que laves y escurras muy bien todos los alimentos. Luego, podrás comenzar a preparar la receta.

  • Corta en trozos pequeños la col y el repollo, así como las espinacas. Sería adecuado, también, que tuvieras preparadas las zanahorias ya horneadas con canela.
  • Luego, ralla la zanahoria fresca y pica las nueces.
  • A continuación, trocea el perejil, corta el medio aguacate a trozos y mézclalo todo bien en un bol o un plato hondo.
  • No olvides añadir la pera.
  • Una vez hayas añadido todos los ingredientes en el bol, reserva. Aparte, puedes preparar el aderezo.
  • Añade un poco de vinagre de manzana para darle sabor, así como el jugo de limón.
  • Finalmente, una cucharada pequeña de cúrcuma culminará con un plato muy vistoso y agradable al paladar.

ensalada2

¿La ensalada sirve para sanar el hígado?

A pesar de tener el nombre de ‘ensalada revitalizante para el hígado’, ninguna ensalada puede sanar o proteger el hígado de las enfermedades. Sin embargo, la receta que te compartimos puede ayudar a complementar y variar tu dieta de una forma saludable. Recuerda acompañarla con otros alimentos (una tostada de pan con queso de cabra, por ejemplo) o una pieza de fruta fresca para saciar tu apetito adecuadamente y no quedar con hambre.

Con una dieta equilibrada, una buena hidratación y una rutina de ejercicios adecuada podrás mantener la salud de tu hígado. Recuerda que, en caso de tener alguna duda, siempre puedes consultar con tu médico. 

  • Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos. https://asscat-hepatitis.org/consecuencias-hepaticas/el-higado/
  • VV.AA. (2017).Evaluation of antioxidant and hepatoprotective effects of white cabbage essential oil. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6130702/
  • VV.AA. (2013).Curcumin Prevents Bile Canalicular Alterations in the Liver of Hamsters Infected with Opisthorchis viverrini. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3916460/
  • Reiland, Holly., Slavin, Joanne. (2015).Systematic Review of Pears and Health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4657810/