Enseña a tu hijo a ser justo

Inculcar en tu hijo principios y valores conforme va creciendo es una de las tareas más significativas que tenemos los padres. Enseñar a los niños a actuar con justicia les brinda herramientas para un mejor desenvolvimiento en su vida adulta.

Es cierto que practicar la justicia no es tarea fácil. Solemos cometer injusticias a diario y en ocasiones sin darnos cuenta. Además, este tipo de actitudes pueden hacerse más evidentes dentro de la rutina familiar. No lo dudes y enseña a tu hijo a ser justo.

A veces podemos cometer actos injustos, de manera inconsciente, favoreciendo el desenvolvimiento de un hijo por encima del otro. Esto puede ser motivo de riñas y enfados dentro del núcleo familiar.

Por este motivo, los padres deben concienciarse de lo que es actuar con justicia. Luego, deben enseñar a su hijo a ser justo. De esta manera, estarán aportando al mundo un ciudadano con buenos valores. Así estarán dotados de herramientas necesarias para manejar de buena manera cualquier ámbito de su vida.

Enseña a tu hijo a ser justo con el ejemplo

Niños se portan mal en presencia de su madre.

Nada resulta más traumático para un niño que ser víctima de una injusticia. El dolor se agrava si esta es cometida en su hogar y por sus padres. Dependiendo de la edad del pequeño, podría entender o no las razones que utilizan sus padres al momento de impartir justicia. Evidentemente, actuar con igualdad es lo correcto.

Debemos convencernos de que la mejor manera de educar a nuestros hijos es con el ejemplo. Por lo tanto, debes considerar tus reacciones antes de impartir un juicio sobre algún acontecimiento. La verdad debe prevalecer ante todo.

El trato para todos los hijos debe ser equitativo, aunque la empatía y simpatía de alguno en particular te aliente a favorecerlo. También es conveniente aclarar que la severidad no es sinónimo de justicia. Reflexiona sobre tu conducta y trata de ser compasivo para que puedas tomar las decisiones que sean justas.

Lee ese artículo: ¿En realidad los hijos son el reflejo de los padres?

Recomendaciones para fomentar la justicia en tu hijo

Existen algunos factores que resultan fundamentales al momento de educar. El padre que enseña a su hijo a ser justo debe tomar en cuenta estas recomendaciones importantes.

Promueve la amabilidad

La mejor manera de fomentar la justicia en los niños es promoviendo la solidaridad y la empatía en nuestros pequeños. Las conductas positivas suelen verse reforzadas cuando propiciamos situaciones en las que el niño puede practicar la amabilidad y la bondad hacia el prójimo. Preocuparse por los demás enseña a tu hijo a ser justo, obviamente sin descuidar sus propias necesidades.

Participa en eventos de servicio a la comunidad o apúntate en alguna organización de apoyo social. Pide a tu hijo que te acompañe y muéstrale lo hermoso de servir y preocuparse por el prójimo.

Invítalo a reflexionar

El modo idóneo para hacer reflexionar a un niño es por medio de ejemplos claros y sencillos. Aprovecha las situaciones que se te vayan presentando para ir moldeando su sentido de justicia.

Si están viendo una película puedes preguntarle: “¿Cómo te sentirías si…?”. O busca su reacción con frases evaluativas de su conducta: “¿Qué pensarías si otro niño te hiciera a ti lo que le hiciste tú a…? ¿Te perece justo? ¿Por qué?”.

Explica con detalle tus argumentos

Niña enfadada.

No siempre es una injusticia cuando se le permite a un hijo realizar algo mientras se le niega a otro. Las razones de tales concesiones pueden ser extensas y variadas. La edad o la capacidad de cada uno puede prevalecer al momento de dejar que, por ejemplo, uno entre en la piscina y el otro no.

Quizás el primero ya sabe nadar y es lo suficientemente maduro para desempeñarse eficientemente en el agua. En tal sentido, es recomendable explicar con la verdad las razones de la decisión tomada.

Por ejemplo: “Tú no sabes nadar y él sí ” o “Tú has estado enfermo y meterte en la piscina podría empeorar tu salud”. Son argumentos verdaderos, sólidos y muy válidos.

No te pierdas: Educa con amor y no en la obediencia basada en el miedo y la severidad

Permite que tu hijo exprese lo que siente

Enseña a tu hijo a ser justo incluso con sus sentimientos. Ante la frustración que siente el pequeño cuando es víctima de una injusticia, es saludable que exprese sus emociones al respecto.

Al identificar lo que siente también puede reflexionar y reconocer si está siendo víctima de una injusticia o solo es su percepción de encontrarse en desventaja. Expresar el enojo, los celos y otras emociones le ayudará a canalizar esa energía y desenvolverse asertivamente cuando se convierta en adulto.

Consideraciones finales

Actuar con justicia implica ser equilibrado y tomar decisiones con base en hechos, en lugar de nuestros prejuicios o intereses. Ser justo involucra tratar a todos por igual ofreciéndoles las mismas oportunidades.

Para evitar problemas y actitudes negativas, enseña a tu hijo a ser justo desde pequeño. También debes explicarle las normas de comportamiento que le aporten una clara visión de lo bueno y lo malo.

Para finalizar, las actividades lúdicas con reglas claras les ayudará a respetar a los demás. Aprenderá a esperar su turno y cumplir ciertas normas, además de tener diversión y ser capaz de tolerar la frustración. Así estarás criando un adulto capaz de actuar con igualdad.