Cómo entender si estoy lista para tener un bebé

Antonella Grandinetti · 5 febrero, 2019
Muchas mujeres nos preguntamos si estamos realmente preparadas para ser madres. Saberlo no es sencillo, ¿o sí?

¿Has hablado con tu pareja sobre la posibilidad de ser padres y te persigue la duda? ¿Te gustaría saber si estás lista para tener un bebé? La realidad es que la respuesta a esa pregunta está dentro tuyo. Nadie mejor que tú puede responderla.

Sin embargo, ¡podemos hacer el intento de ayudarte en la búsqueda de la verdadera respuesta a tu pregunta! Continúa leyendo para descubrir las señales que muestran que estás preparada para buscar un embarazo.

¿Lista para tener un bebé… o no?

Como ya te adelantamos, no existe ciencia exacta que pueda asegurarte una respuesta. ¡Tener un bebé es una decisión totalmente personal! A pesar de ello, sí existen algunas señales que pueden ayudarte a evaluar si estás preparada o no para embarcarte en esta aventura. ¿Las descubrimos juntos?

1. Deseas tener un bebé

Mujer embarazada.
El deseo real a tener un embarazo debe ser la primera consideración a tener en cuenta.

El primer paso para saber si estás lista para tener un bebé ¡es reflexionar sobre si realmente lo deseas! Parece una obviedad pero no es así. ¿Quieres ser madre? ¿Estás dispuesta a dejar algunas cosas de lado (como dormir 8 horas de corrido) por tu bebé?

Tener un hijo es maravilloso y al mismo tiempo, una enorme responsabilidad. Evalúa si realmente lo deseas, si es un deseo de tu pareja o si simplemente sientes que “se te pasa el arroz”. ¿Ves un bebé y sientes una sensación cálida que te inunda el cuerpo y te hace sonreír? ¿Cuando una amiga te cuenta que va a ser madre te pones feliz por ella pero al mismo tiempo sientes una punzada de envidia? Si tus respuestas son positivas, pareces estar lista para tener un bebé.

Lee también: “7 mitos más famosos sobre el embarazo”

2. Estás dispuesta a adaptar tu vida a tu hijo

Chica embarazada picando zanahoria
Durante el embarazo debes seguir un estilo de vida saludable.

Sí, como lees. La vida de una madre cambia radicalmente. Las mujeres fumadoras deben dejar de fumar por el bien del bebé, y también debes saber que el alcohol no es compatible con un embarazo saludable. Además, al menos durante el primer tiempo, deberás renunciar a las juergas y tu vida se llenará de pañales… pero también de sonrisas, gorgojeos y un amor que nunca antes has sentido.

Ser madre no implica renunciar a tu vida y a los placeres de la misma. Sin embargo, sí es cierto que tu vida cambiará y ya no será la que conoces. ¿Estás dispuesta a modificar tu vida para responder a las necesidades de tu pequeño? ¿Te costaría renunciar a los placeres que hoy en día tienes (beber, fumar, salir hasta tarde…) a cambio de tener un hijo? Piénsalo.

3. Tienes estabilidad económica

Otro punto a tener en cuenta para saber si estás lista para tener un bebé es considerar si tú y tu pareja tenéis estabilidad económica. ¿Contáis con trabajos fijos o temporales?Es importante que toméis en consideración que buscar un hijo aumentará los gastos de la pareja. Deberéis comprar cuna, ropa, pañales, cochecito y muchas otras cosas. ¿Podéis afrontar los gastos?

Quizá te interese: “Cómo identificar tus días fértiles y quedar embarazada”

4. Eres emocionalmente estable

No existe nada más desestabilizador que ser madre. Es una sensación difícil de explicar que engloba un amor inmenso, un cansancio enorme y un temor inexplicable a equivocarse. ¿Eres una persona emocionalmente estable que sabe enfrentarse a los desafíos de manera tranquila? ¿Sabes gestionar tus emociones?

5. Tu pareja también desea un bebé

Pareja embarazada con un peluche y zapatos de bebé.
Consultar con tu pareja debe ser un paso esencial.

Si estás en pareja, recuerda que ser padres es una decisión de dos. No apures a tu pareja, cada persona tiene sus tiempos. Hablad y sin presiones, compartid lo que sentís y os sucede. Un hijo es una decisión de la pareja y para toda la vida.

6. Tienes una tribu

El concepto de tribu se refiere a la contención emocional y a la ayuda cotidiana. Una tribu acompaña, ayuda, levanta a la madre cuando ella lo necesita. Tu madre, tu suegra, tus cuñadas y tus amigas ocupan un rol importante en tu vida. En la era de la tecnología, también existen comunidades online de madres que comparten experiencias, dudas y temores.

Todas esas mujeres, las de carne y hueso que están a tu lado y las que te acompañarán a través de una pantalla serán tu soporte, tu contención más allá de tu pareja. Serán esas mujeres quienes te escucharán y comprenderán cuando necesites hacer catarsis.

Ahora que has leído las señales que podrían hacerte notar que estás preparada, ¿qué crees? ¿Te sientes lista para tener un bebé? Si es así, ¡mucha suerte en la búsqueda!

  • Psychology Today. (2014). How to Emotionally Prepare for Motherhood. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-birth-motherhood/201408/how-emotionally-prepare-motherhood
  • Aird, Enola G. Farrell Erickson, Martha. The Motherhood Study: Fresh Insights on Mothers' Attitudes and Concerns. Institute for American Values, 2005. http://americanvalues.org/catalog/pdfs/the_motherhood_study.pdf
  • Alizade, A. M. (2018). Motherhood in the twenty-first century. Motherhood in the Twenty-First Century. https://doi.org/10.4324/9780429477355