Entrevista motivacional en contextos de salud: aspectos destacados

18 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Irene Nora Melamed
La entrevista motivacional (EM) en contextos de salud, a menudo, se recomienda como un enfoque basado en la evidencia para el cambio de comportamiento. ¿Quieres saber más al respecto?

Conocer acerca del significado de la entrevista motivacional (EM) en contextos de salud, así como sus usos y beneficios potenciales es importante para la promoción de hábitos saludables y la erradicación de aquellas prácticas que pueden ser perjudiciales para la salud.

En este sentido, y tal y como evidencia este artículo publicado en RET: revista de toxicomanías, la entrevista motivacional se utiliza para provocar un cambio de comportamiento y facilita la relación interpersonal para resolver ambivalencias.

La entrevista motivacional en contextos de salud: ¿en qué consiste?

Entrevista motivacional (EM) en contextos de salud es una estrategia o herramienta que puede ser utilizada para fomentar y promover cambios en ciertos comportamientos que pueden ser nocivos.

Teniendo en cuenta que en la adolescencia y en la juventud muchas de las alteraciones de salud están relacionadas con los comportamientos, adquiere especial relevancia durante esta etapa.

En este sentido, y a diferencia de lo que podamos suponer, algunas investigaciones, como esta publicada en Journal of Consulting and Clinical Psychology en 2017, muestran que es más efectiva en personas poco proclives o motivadas para el cambio que en aquellas que ya decidieron hacerlo.

Así pues, mucho se ha escrito sobre estrategias de promoción de la salud para alcanzar modificaciones en los comportamientos. De hecho, hay que señalar que hasta la utilización de incentivos ha estado entre dichas propuestas.

La entrevista motivacional en contextos de salud: ¿en qué consiste?

¿Es una estrategia o un estilo de comunicación?

La entrevista motivacional (EM) en contextos de salud, a menudo, se recomienda como un enfoque basado en la evidencia para el cambio de comportamiento. Según un informe publicado en la Gaceta Médica“Los profesionales que optaron por la entrevista motivacional (EM) alcanzaron un beneficio mayor en la salud de sus pacientes que los que continuaron con el consejo habitual”. Sin embargo, las definiciones varían ampliamente, incluyendo interpretaciones desactualizadas e inexactas.

Lee también: Signos de alarma o banderas rojas en salud de la adolescencia

¿Qué es, entonces, una entrevista motivacional?

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Miller y Rollnick en su libro Motivational Interview. Helping People Change:

“La EM es un estilo de comunicación colaborativo, orientado a objetivos, con especial atención al lenguaje de cambio. Está diseñado para fortalecer la motivación personal y el compromiso con un objetivo específico, provocando y explorando las propias razones de cambio de la persona dentro de una atmósfera de aceptación y compasión.”

Así pues, las cualidades de la EM, según esos mismos autores incluyen:

  • Un estilo de comunicación orientador en el cual se contempla la importancia de escuchar bien, brindar información y recomendaciones.
  • Está diseñada para empoderar a las personas a modificar conductas y ser más resilientes. Además, se basa en una forma respetuosa que facilita los procesos naturales de cambio y el desarrollo de la autonomía.
  • Se hace eco de la existencia de ciertas ambivalencias frente a la posibilidad de realizar algún cambio que, aunque a medio plazo pueda ser favorable, no siempre su logro se visualiza como alcanzable.
¿Qué es entonces una entrevista motivacional?

Algunas consideraciones acerca de la técnica de la entrevista motivacional

Es importante que el profesional que la implementa desarrolle preguntas abiertas que se pueden encontrar también, a modo de ejemplo, a lo largo de una entrevista de trabajo. Esto, a su vez, debe permitir explorar las experiencias, perspectivas e ideas de las personas.

En paralelo, las reflexiones se basan en escuchar atentamente y tratar de entender lo que la persona dice. Esto se consigue repitiendo, reformulando u ofreciendo una idea más profunda sobre lo que la persona está intentando comunicar. Esta última es una habilidad fundamental de la entrevista motivacional, y en especial de cómo expresamos la empatía, que es un ingrediente relevante.

Descubre: Consejos para evitar trastornos del sueño en los adolescentes

En lo que a la EM en contextos de salud se refiere…

Es fundamental conocer el significado, los alcances, así como la lógica y el método de la entrevista motivacional (EM). Si esta es o no es la única o la mejor alternativa, es algo que cada profesional que interactúa con adolescentes y jóvenes tendrá que identificar.

Así pues, es, a la vez, relevante que quienes la adopten o deseen implementarla basen su accionar en la mejor evidencia disponible en el tema, como la que acabamos de exponer en la líneas anteriores.