Enzimas en los alimentos: ¿para qué sirven?

09 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Las enzimas presentes en el kiwi mejoran la digestión y previenen los procesos de estreñimiento o la aparición de flatulencias. ¿Qué otras enzimas hay? ¿Para qué sirven? Aquí lo detallamos.

Las enzimas de los alimentos son proteínas que suelen tener una función digestiva. Por norma general, sirven para mejorar los procesos de descomposición y absorción de los nutrientes. De hecho, hay varios alimentos ricos en enzimas que se recomiendan en caso de estreñimiento para reducir la sintomatología de esta dolencia.

También pueden funcionar como mediadores en ciertas reacciones químicas y fisiológicas. No obstante, existen casos de enzimas con propiedades antiinflamatorias o incluso antioxidantes. ¿Qué más deberíamos saber al respecto? A continuación, detallamos más sobre este tema.

Enzimas de los alimentos proteolíticas

Algunas enzimas como, por ejemplo, la actinidina, propia de los kiwis, presentan la capacidad de intervenir en la descomposición proteica, mejorando la absorción de los aminoácidos. Su función es fundamentalmente digestiva, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Food Function. 

No obstante, en la literatura científica también encontramos ensayos que vinculan la ingesta de esta enzima con una reducción de los procesos de estreñimiento. Estudios en humanos, como uno publicado en Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, exponen que el consumo de kiwi puede reducir los síntomas de síndrome del colon irritable, como las flatulencias, la hinchazón y el dolor abdominal.

Otro ejemplo de enzima proteolítica lo tenemos en la piña. En este caso hablamos de la bromelina, que presenta la capacidad de mejorar la destrucción proteica para, posteriormente, absorber los aminoácidos.

Esta fruta es famosa por sus cualidades diuréticas y digestivas. De hecho, se recomienda su consumo tras comidas copiosas para reducir los síntomas asociados a la hinchazón o la flatulencia.

Enzimas de los alimentos proteolíticas
Enzimas como las contenidas en la piña y el kiwi pueden ayudar a la descomposición proteica.

Descubre: 8 beneficios del kiwi que debes conocer

Enzimas de los alimentos con poder antiinflamatorio

En el caso de la papaya nos encontramos con una enzima, la papaína, que presenta un destacado poder antiinflamatorio. Además, se puede usar en distintos preparados a nivel bucal gracias a su poder antimicrobiano.

Según un estudio publicado en la revista Brazilian Dental Journal, esta enzima puede ser eficaz contra varios tipos de caries, gracias a su poder a la hora de modular la respuesta inmunológica y la inflamación.

Además el consumo regular de papaya podría estar asociado a la prevención de la obesidad y de otros trastornos metabólicos, según un artículo publicado en la revista Nutrients

Esto se debe fundamentalmente a sus propiedades antioxidantes, antihipertensivas y hipoglucémicas. De todos, modos no se conoce a ciencia cierta si estas provienen de la papaína o del resto de nutrientes que presenta esta exótica fruta.

Enzimas en la industria de los suplementos

Hoy en día no existe evidencia que muestre que la suplementación con enzimas pueda aportarle beneficios a la salud. En cualquier caso, es común que algunos preparados proteicos cuenten con estas sustancias en su composición.

Al parecer, con esto se pretenden reducir las molestias gástricas o intestinales derivadas de la ingesta de grandes dosis de proteína. Además, las enzimas podrían ayudar a reducir las flatulencias, lo cual resultaría un beneficio importante.

La industria de los suplementos deportivos está probando con sustancias de diferente estructura química para mejorar estos procesos a nivel de absorción de nutrientes.

Los resultados que se han obtenido a nivel de digestibilidad en la proteína de suero han sido lo suficientemente positivos como para la inclusión de enzimas en los productos proteicos de alta calidad.

Enzimas en la industria de los suplementos
Algunos suplementos proteicos cuentan con enzimas en su composición. Con esto se pretenden reducir las molestias digestivas.

Te puede interesar: Aditivos alimentarios: cómo actúan en nuestro organismo

Todavía falta mucho por estudiar al respecto

Las funciones de las enzimas pueden ser muchas más de las conocidas. Se están estudiando sus efectos en los procesos alérgicos o incluso su relación con la aparición de enfermedades.

Se han descrito varios modelos in vitro, pero todavía no existen ensayos en humanos que permitan evidenciar estos resultados. Constituyen, por lo tanto, un campo de estudio en los próximos años, que dependerá del aumento del conocimiento en lo que a la fisiología se refiere.

Respecto a esto, en la actualidad podemos recomendar ciertos alimentos para la mejora de las digestiones pesadas, como es el caso de la piña o el kiwi.

Conocemos otros productos que presentan ciertas capacidades antiinflamatorias o antioxidantes, pero no está claro si las enzimas tienen algo que ver en ellas, o simplemente estas propiedades se deben a la existencia de flavonoides.

De todos modos, y a modo de conclusión, debemos de tener en cuenta que las enzimas que hemos mencionado se encuentran en productos del reino vegetal. Este es un motivo más para recomendar la ingesta de este tipo de productos frente a los procesados, tan comunes en las dietas actuales.

  • Martin H., Cordiner SB., McGhie TK., Kiwifruit actinidin digests salivary amylase but not gastric lipase. Food Funct, 2017. 8 (9): 3339-3345.
  • Weir I., Shu Q., Wei N., Wei C., Zhu Y., Efficacy of actinidin containing kiwifruit extract zyactinase on constipation: a randomised double blinded placebo controlled clinical trial. Asia Pac J Clin Nutr, 2018. 27 (3): 564-571.
  • Alves Bastos L., Lorencetti Silva F., Queiroz Thomé JP., Manfrin Arnez MF., et al., Effects of papain based gel used for caries removal on macrophages and dental pulp cells. Braz Dent J, 2019. 30 (5): 484-490.
  • Santana LF., Inada AC., Espirito Santo BLS., FIliú WFO., et al., Nutraceutical potential of carica papaya in metabolic syndrome. Nutrients, 2019.