Epilepsia y lactancia materna

15 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karina Valeria Atchian
La epilepsia y la lactancia materna representan una combinación que genera dudas en las madres con la enfermedad. Vamos a desentrañar en este artículo cuáles son las recomendaciones para amamantar, a pesar de estar medicada.

La lactancia materna, en general, está recomendada para todos los recién nacidos de madres con epilepsia. De manera habitual, el uso de los medicamentos antiepilépticos no genera efectos secundarios en el bebé que toma la leche materna.

Esta es una duda muy frecuente entre las madres epilépticas lo que se refiere a la lactancia, y por eso representa un tema que hay que considerar siempre en estos casos. El cuidado del niño también depende de la correcta alimentación como eje del crecimiento.

Veremos algunas recomendaciones a tener en cuenta para minimizar cualquier posible efecto indeseado. Partimos de la afirmación de que la epilepsia y la lactancia materna son compatibles.

Algunas definiciones sobre epilepsia

La epilepsia se define como un trastorno en el cual una persona tiene convulsiones debido a un proceso crónico subyacente en el cerebro. Este proceso provoca descargas repetidas de impulsos neuronales, en forma sincrónica.

Por otro lado, la convulsión o crisis convulsiva es un episodio súbito producido por estas descargas anormales y excesivas, o actividad neuronal sincrónica cerebral. Esto producirá un desequilibrio entre la excitación y la inhibición del cerebro.

Debemos aclarar que la presencia de una o varias convulsiones, cuya causa sea corregible o evitable, no es sinónimo de epilepsia. En la epilepsia, como mencionamos previamente, existe una alteración a nivel cerebral que no se puede corregir.

Existen diferentes tipos de epilepsias, y cada una tiene un tratamiento y pronóstico particular. El uso de fármacos antiepilépticos es la modalidad de abordaje más difundida.

epilepsia y neuronas
La descarga sincrónica y excesiva de muchas neuronas al mismo tiempo genera la crisis epiléptica

Sigue leyendo: ¿Qué es la epilepsia gelástica?

¿Cuál es el tratamiento que se utiliza en la epilepsia?

El tratamiento de un paciente que sufre epilepsia se basa en la indicación de medicamentos antiepilépticos. Como bien adelantamos, es la medida que más se emplea en el abordaje de esta patología.

El escenario ideal es el de lograr una prevención completa de la aparición de convulsiones, sin presentar efectos secundarios, o al menos minimizar la aparición de los mismos. De preferencia se utilizará un solo medicamento. A esto se lo llama dosis mínima eficaz en monoterapia.

Siempre se comenzará administrando un único medicamento antiepiléptico, sobre el cual se irá incrementando la dosis, de ser necesario. En algunos casos más rebeldes a la terapéutica, será necesario utilizar más de un fármaco.

En general, la búsqueda del tratamiento adecuado es un proceso de ajuste que puede llevar un tiempo prolongado hasta lograr su objetivo. Para llevar a cabo estos ajustes se realizan estudios de medición y dosaje en la sangre del paciente.

Aspectos especiales de la epilepsia durante la lactancia materna

Hoy en día, la epilepsia y lactancia materna son compatibles. Es muy importante que estas madres realicen controles más estrechos durante el embarazo, así como en la etapa postparto.

Durante el embarazo se prestará mayor atención a las mediciones de los antiepilépticos en la sangre, dado que el embarazo puede disminuir el medicamento que se distribuye en el cuerpo. A esto se sumará un mayor riesgo por parte de la embarazada de sufrir crisis convulsivas. Por estos motivos, puede que sea necesario aumentar la dosificación de la medicación en estas etapas.

Una vez que ha pasado el parto, se tendrán en cuenta ciertos aspectos que pueden cambiar el tratamiento y los cuidados en la etapa de lactancia:

  • Dosis utilizada de medicamento antiepiléptico: por lo general, se realizará un nuevo ajuste de dosificación. Casi siempre de disminución.
  • Posible aparición de crisis convulsivas debido a la falta de buen dormir: se aconsejará evitar la falta de buen dormir, ya que esto es un factor disparador de crisis convulsivas.
  • Precauciones de seguridad del recién nacido: es preferible evitar el colecho, y realizar actividades de baño del recién nacido acompañada.

Como dijimos, la alimentación a través de la lactancia materna no se encuentra contraindicada. Al contrario, siempre que sea posible se aconsejará mantenerla de manera exclusiva por seis meses, y luego continuarla durante la alimentación complementaria por dos años.

Los medicamentos para la epilepsia y la lactancia materna

lactancia materna y epilepsia
Hay medicamentos que son compatibles con la lactancia, y otros que no. Siempre es necesario el asesoramiento médico al respecto

Existe una larga lista de diferentes medicamentos antiepilépticos utilizados de forma regular. Estos fármacos pasan a la leche materna en cantidades variables.

A pesar de ello, con la gran mayoría de los antiepilépticos que se usan no se vieron efectos indeseados en el recién nacido. Algunos de ellos no penetran en la leche materna en niveles importantes, y otros sí lo hacen.

La elección por parte del neurólogo de la medicación antiepiléptica a indicar tendrá en cuenta estas diferencias entre fármacos. Además, es importante que la madre no se salte las dosis, aunque se le recomiende dividir la dosis diaria o dejar pasar unas horas desde la toma del medicamento para alimentar al bebé.

Descubre más: Medicamentos compatibles con la lactancia materna

¿Es seguro para el bebé?

En los casos en que el pasaje a leche materna de los medicamentos sea importante, el recién nacido puede presentar somnolencia y dificultad para succionar o mostrarse irritable. Es por este motivo que hay que tener un control estricto de la dosificación, basada en los niveles sanguíneos maternos.

Como conclusión, destacaremos la importancia del seguimiento estrecho por parte del neurólogo durante el embarazo y lactancia, a fin de cuidar la salud del recién nacido y su mamá. Sólo un médico podrá definir el uso de los fármacos y su eventual suspensión.

  • https://www.uptodate.com/contents/management-of-epilepsy-during-preconception-pregnancy-and-the-postpartum-period?search=epilepsy%20breastfeeding&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1
  • https://www.uptodate.com/contents/initial-treatment-of-epilepsy-in-adults?search=epilepsy%20breastfeeding&source=search_result&selectedTitle=2~150&usage_type=default&display_rank=2
  • https://www.uptodate.com/contents/breastfeeding-infants-safety-of-exposure-to-antipsychotics-lithium-stimulants-and-medications-for-substance-use-disorders?search=epilepsy%20breastfeeding&source=search_result&selectedTitle=6~150&usage_type=default&display_rank=6
  • Kasper y col., Principios de medicina interna de Harrison, ed. Mac Graw Hill. Ed. 19.
  • J.M. Mercadé Cerdá y col., Guía oficial de la Sociedad Española de Neurología de práctica clínica en epilepsia, Vol. 31. Núm. 2. páginas 121-129 (Marzo 2016).
  • Llerda y col., Guía oficial de la Sociedad Española de Neurología de práctica clínica en epilepsia. Epilepsia en situaciones especiales: comorbilidades, mujer y anciano, Neurología Volúmen 30,  Octubre 2015, Pág. 510-517.