Equinácea, un refuerzo para el sistema inmunológico

Antes de empezar a consumir equinácea en cualquiera de sus formas en muy importante consultar con un especialista, ya que podría tener reacciones adversas con determinados medicamentos

Se la podría denominar como antibiótico natural. La equinácea es una planta originaria de Norteamérica famosa por su ayuda en la defensa y protección del organismo humano frente ataques de virus, hongos y bacterias. Es una de las plantas más usadas para prevenir y combatir catarros y gripes.

Desde hace mucho tiempo, al este de América del Norte, los Comanches y los Sioux utilizaban la Equinácea para aliviar dolor de muelas, dolor de garganta, combatir infecciones, mordeduras de serpientes y heridas externas. A finales del siglo XIX el Doctor Meyer inicio el estudio de sus propiedades. el cual continúa aun hoy día, revelando al mundo sus virtudes y mecanismos de acción.

Reforzar el sistema inmunológico

Si las defensas están bajas somos más vulnerables a las infecciones y enfermedades. Procesos gripales, catarros y dolores recurrentes de garganta son evitables teniendo bien altas las defensas. Pero no son las únicas enfermedades que se combaten con un reforzado sistema inmunológico.

escarola por Jaula

Una dieta rica en vitaminas, minerales, alimentos antioxidantes, verduras frescas, productos orgánicos, complementos dietéticos y plantas medicinales además de, evitar el estrés, hacer ejercicio físico continuado y cuidar todas las medidas de higiene para evitar intrusos, pueden ser la base de un eficiente sistema inmunológico que nos dará una garantía de salud ante cualquier invasión por terrible que parezca.

La familia de las equináceas

Un ejemplo de plantas medicinales que ayudan a las defensas es la familia de las equináceas. Son diversas especies de las cuales las más utilizadas para fines medicinales son; equinácea purpúrea, angustiflolia y pálida. Todas tienen la propiedad de reforzar el sistema inmunológico y frenar todo tipo de infecciones.

Sería conveniente tomarla de forma preventiva en periodos previos a fechas recurrentes en las cuales nos solemos enfriar, como por ejemplo un mes antes de entrar el invierno o también la primavera para evitar incomodas alergias. O cuando vamos a tener periodos de interrelación largos con grupos variados, por ejemplo en colegios o trabajos cara al público.

Nursery en el jardin

Si no hubo oportunidad de hacer tratamiento preventivo es mejor consumirla al aparecer los primeros síntomas, no esperar a que la enfermedad este ya instalada, cuanto antes su efecto es mayor.

Indicaciones de uso

Su uso más común es para hacer frente a resfriados, gripes y otros procesos virales. También se ha visto útil para reforzar las defensas ante terapias agresivas de radioterapia o quimioterapia. Hay quien la utiliza como uso externo frente lesiones de la piel como heridas o quemaduras por su facultad antiinfecciosa y cicatrizante-regeneradora.

Sea cual sea el uso que hayamos de darle, recomendamos siempre consultar con un médico naturópata o alópata, pues tiene interacciones con ciertos medicamentos, no se aconseja durante el embarazo o lactancia y además la posología varía si es para niños, adultos o ancianos.

casa pia Rufino

Si compramos el producto capsulado ya vienen indicadas todas las contraindicaciones además de la posología por el fabricante, igual si obtenemos el extracto líquido o tintura madre o las hojas para infusión en dietéticas y para-farmacias.

Imágenes por cortesía de Rich, Jaula, Rufino y Nursery

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar