¿Eres muy sensible? Conoce a qué se debe

Cuando eres muy sensible, todo lo que ocurre a tu alrededor te afecta como si fuera algo personal. Descubre más a continuación.
¿Eres muy sensible? Conoce a qué se debe

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

¿Eres muy sensible? Veamos: ¿sueles llorar con frecuencia?, ¿te preocupas por lo que le sucede a quienes más quieres?, ¿prefieres los ambientes más tranquilos?, Tal vez sí, quizás tengas una sensibilidad muy acentuada.

Pero esto no tiene nada de malo, es una de las tantas maneras de ver el mundo. A continuación te contaremos cuáles son los rasgos distintivos de las personas muy sensibles, para que los tengas en cuenta.

¿Cómo saber si eres muy sensible?

La sensibilidad es un rasgo de la personalidad. Aproximadamente en una de cada cinco personas se manifiesta de una forma notoria. Pero, ser una minoría en la población no es sinónimo de debilidad o de algo malo.

Y es que si en el mundo no hubiera gente, así, tal vez todo sería más caótico. Presta atención a los siguientes rasgos para saber si te encuentras dentro de este grupo de personas muy sensibles.

1. Tus sentimientos suelen ser intensos

Mujer llorando por abuso verbal

No solo cuando te enamoras, sino también cuando estás deprimido, decepcionado o molesto. Las personas muy sensibles procesan lo que sienten de una manera más profunda, mucho más que el resto.

Por ello, amas como si no hubiera nadie más en el mundo, te involucras al máximo en cada situación y probablemente eres más intuitivo que aquellos quienes te rodean. Eso te permite llegar hasta el fondo de cualquier situación y hallar lo que buscas.

Sueles llorar con mucha facilidad y seguramente esto te avergüenza. El llanto fácil puede parecer un signo de debilidad, pero no tienes por qué sentirte de esta manera. Es bueno expresar los sentimientos y sacar lo que nos molesta.



2. Tus reacciones son más sentimentales

El llanto está a flor de piel y aparece casi todos los días. No siempre por las mismas razones. Quizás hoy se deba a una película de amor y mañana a un vídeo de un perrito jugando con un minino. Eres de reaccionar más frente a cualquier situación.

Por ejemplo, si tu mejor amigo tiene un problema, probablemente mostrarás preocupación y empatía para ayudarlo en todo lo que esté a tu alcance. Esta reacción también se produce en lo referente a las cosas negativas que pueden decir sobre ti. Puedes llegar a tomar las cosas de manera personal y sufrir más que el resto.

3. Te suelen comentar que eres muy sensible

Es una frase que escuchas bastante seguido. Esto se debe a que en la sociedad no está bien visto el llanto, algunas demostraciones de cariño o ciertas características que nos dejan en evidencia o nos hacen ver débiles.

La sensibilidad (más aún la hipersensibilidad), en ocasiones, puede verse como algo negativo. A menudo, la gente se burla si ve a un hombre sentimental.

También es probable que los miembros de la familia y personas allegadas no comprendan su personalidad y se pregunten con frecuencia por qué es de esa manera.

4. Prefieres practicar ejercicio solo

La gente que es introvertida no es de hacer actividades de equipo, sobre todo en lo que se refiere al deporte. En este tipo de disciplinas, si bien hay más personas, se observan los aciertos y los errores de cada uno. Lo mismo se aplica en el trabajo, al elegir cubículos independientes o empleos individuales.

Si la sensibilidad es lo tuyo, probablemente elijas deportes como salir a correr, hacer senderismo o andar en bicicleta. También puede que prefieras ir al gimnasio con un amigo o con tu pareja para no tener que entablar conversación con otras personas.

5. Cuando estás muy sensible, te cuesta tomar decisiones

Mujer pensando

Las personas hipersensibles pueden estar más pendientes de todos los detalles y sutilezas. Esto puede ser bueno o malo. Si bien en muchos casos tardar en decidir, no tiene nada de negativo (por ejemplo, qué comer en el restaurante o que ropa ponerse), en otros sí puede incidir en la vida cotidiana.

La tardanza en la toma de decisiones puede estar relacionada con que se sopesan muchas de las consecuencias posibles. Esto puede ser bueno para evitar los impulsos o arrepentirse después.

6. Te sientes decepcionado cuando te equivocas

En relación a lo dicho anteriormente, si eres muy sensible quizás el sentimiento que experimentes cuando tomas una decisión no del todo correcta sea muy profunda y te cueste olvidarlo.

Al descubrir que has cometido un error, es probable que no te lo perdones con facilidad y que el tema ronde en tu cabeza mucho tiempo. La reacción emocional al fracaso es muy alta.



7. Eres muy sensible a los sonidos fuertes

El golpe de la ventana por el viento, un trueno o la bocina de un coche te hacen saltar de tu asiento. El caos y el ruido te ponen mal y sueles sentirte mareado, fatigado o con dolor de cabeza.

Cualquier sonido imprevisto te asusta. Además, no te gustan para nada las películas o noticias violentas, así como tampoco las películas de terror. Así lo afirma la Dra. Elaine Aron, investigadora sobre las Personas Altamente Sensibles (PAS).

Según la doctora, si te abrumas fácilmente con las luces brillantes, olores fuertes o sirenas cercanas, es posible que formes parte de este grupo de Personas Altamente Sensibles. Se trata de un rasgo de personalidad que afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población.

8. No soportas las críticas

Esto no se debe a que seas fanfarrón o narcisista, sino que tu reacción ante las críticas es más intensa que la de los demás. Puedes emplear algunas técnicas para evitarlo como, por ejemplo, hacer oídos sordos a lo que dice el resto.

¿Por qué algunas personas son más sensibles?

Todos estos aspectos antes explicados te pondrán sobre la pista de si eres muy sensible. Pero recuerda que es un rasgo de tu personalidad; y aunque te sientas diferente, también tiene su aspecto positivo. Ser así es un don con el que, al fin y al cabo, tienes que aprender a vivir.

Ahora bien, hay diversas explicaciones acerca de por qué algunos son más sensibles que otros. Es posible que, en ciertos casos, la persona haya sufrido una situación o experiencia dolorosa (maltratos, abusos), que le hacen percibir las situaciones de una manera distinta, causándoles más impacto.

De acuerdo con otra explicación, expuesta en un estudio realizado en la Universidad de Columbia Británica (Canadá), en algunos individuos hay variaciones neurogenéticas asociadas con mayor disponibilidad de norepinefrina. Debido a esto, la percepción de los estímulos se haría de una manera más emocional.

Cómo superarlo

Hay libros que hablan sobre el tema, e incluso de cómo superarlo, si así se desea. Ahora, si consideras que eres una persona muy sensible y que necesitas ayuda para gestionar algunos aspectos de tu vida, te recomendamos consultar con un psicólogo. El profesional te ayudará a ganar bienestar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Padilla, A., Hogan, R., & Kaiser, R. B. (2007). The toxic triangle: Destructive leaders, susceptible followers, and conducive environments. Leadership Quarterly. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2007.03.001
  • O’Donnell, P. J., Schmelz, E. A., Moussatche, P., Lund, S. T., Jones, J. B., & Klee, H. J. (2003). Susceptible to intolerance - A range of hormonal actions in a susceptible Arabidopsis pathogen response. Plant Journal. https://doi.org/10.1046/j.1365-313X.2003.01619.x
  • Kottow, M. H. (2003). The vulnerable and the susceptible. In Bioethics. https://doi.org/10.1111/1467-8519.00361
  • Aron, A., HSPs, F., HSCs, F., Websites, I., Professionals, T., & Therapist?, S. et al. (2020). The Highly Sensitive Person. Retrieved 25 March 2020, from https://hsperson.com/
  • Todd, R., Ehlers, M., Müller, D., Robertson, A., Palombo, D., Freeman, N., Levine B. & Anderson A. (2015). Neurogenetic Variations in Norepinephrine Availability Enhance Perceptual Vividness. Journal of Neuroscience, 35 (16), 6506-6516.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.