Errores en el tamaño de las porciones de tus alimentos que debes evitar - Mejor con Salud

Errores en el tamaño de las porciones de tus alimentos que debes evitar

El tamaño de las porciones es determinante cuando no queremos ganar kilos de más. Te recomendamos pesar los alimentos antes de prepararlos y servir únicamente la ración exacta

¿Crees que estás haciendo un buen trabajo con tu dieta? ¿Sabías que los alimentos light son poco recomendados en una dieta sana?

Solemos pensar que los alimentos light son más tolerables en nuestra dieta por lo que podemos abusar de ellos. Debes recordar que es importante tomar en cuenta el tamaño de las porciones.

Nada en exceso es bueno y esto también incluye aquellos alimentos que consideramos inofensivos.

¿Por qué es tan importante tener en cuenta el tamaño de las porciones?

Una porción es la cantidad de alimento que consumimos durante una comida o refrigerio. Es muy importante tener en cuenta el tamaño de las porciones, ya que sin esta información podemos comer de más (o de menos).

Esto afectará el consumo de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Aquellos que buscan bajar de peso son los que más errores cometen a la hora de calcular el tamaño de las porciones.

No olvides leer: ¿Qué le ocurre a mi organismo cuando no consumo suficiente agua?

Los errores más comunes al medir el tamaño de las porciones

¿Sigues todos los consejos para llevar una dieta saludable? Eso está muy bien, pero debes saber que esto no lo es todo. El tamaño de las porciones es un factor determinante para mantener la salud y tu figura.

Los cereales

Cereales-integrales

Lo recomendable es consumir de ¾ de taza a 1 taza. Sin embargo, es muy común servir nuestro cereal en el tazón sin antes medirlo.

Cuando hacemos esto es fácil excedernos y consumir 2 raciones de cereal o más. Ni hablar de cuando nos volvemos a servir. Al final de nuestra comida, terminamos comiendo de 3 a 4 porciones sin darnos cuenta.

Lo recomendable es medir la porción antes de servirlo y evitar los cereales que están diseñados para los niños, ya que contienen una gran cantidad de azúcares.

Pechuga de pollo

La proteína magra es saludable si no la consumimos en grandes cantidades. Lo correcto es comer de 3 a 4 onzas (de 85 a 115 g). 

Hay que tener en cuenta que una pechuga de pollo normal podría tener el tamaño de 2 o 3 porciones.

Hamburguesa

¿Eres de los que ocasionalmente se permiten una hamburguesa porque la consideras una porción apropiada de carne de vacuno? Debes saber que este es un error común.

Una porción de carne de res no debe exceder los 85 gramos, aproximadamente, pero la mayoría de las hamburguesas que se sirven en los restaurantes suelen ser de 150  a 225 gramos.

Esto hace que consumamos hasta el doble de las calorías.

Café con crema

tu cafe

¿Piensas que cambiar un desayuno supercargado por uno ligero acompañado de una taza de café es la mejor idea? Quizás tengas razón, siempre que no te excedas con el tamaño de las porciones de crema.

Lo recomendado es consumir, como máximo, una cucharada al día. Quizás te parezca que esto es muy poco, pero recuerda que la mayoría de las cremas comerciales contienen:

  • Edulcorantes
  • Grasas
  • Conservadores

Aceite en aerosol

Cuando queremos comenzar a cocinar de una manera más sana, dejamos de lado la mantequilla y el aceite vegetal. Sabemos que estos añaden calorías innecesarias a nuestros alimentos.

Sin embargo, el aceite en aerosol no es una opción mejor. El tamaño de porción recomendado es de ¼ de segundo y la media de tiempo en una pulverización promedio es de, al menos, 6 segundos.

Podemos considerarlo como uno de los primeros alimentos que deben ir a nuestra lista negra.

En su lugar puedes usar aceites vegetales más sanos: de coco, de aguacate, de ajonjolí, etc.

Pan

Muchas veces consideramos un sándwich de carne magra como la opción más saludable. Tal vez si es la alternativa más favorable en un restaurante de comida rápida, pero debemos tener en cuenta el tamaño de las porciones establecidas para el pan.

Lo ideal es no comer más de una rebanada, en especial si es pan blanco. También hay que tener en cuenta que un pan integral siempre será una opción más sana.

Frutas

frutas

Obviamente las frutas son muy saludables y una gran alternativa para llevar una vida mucho más sana. Pese a esto, debemos tener cuidado con la cantidad de azúcares que estamos consumiendo.

Con algunas frutas, como las uvas, es fácil que nos excedamos, lo que nos dificulta el conteo de calorías y carbohidratos. En este caso, una porción de uvas es equivalente a 16 uvas.

¿Quieres conocer más? Lee: 5 frutas efectivas para bajar de peso y cómo consumirlas

Aderezo de ensaladas

La ensalada es la opción más reconocida como aliada de una buena dieta. Para que esto sea real, debemos evitar que esté completamente bañada de aderezo.

La porción de aderezo recomendada es de solo 2 cucharadas. En la mayoría de restaurantes, las ensaladas contienen más de 500 calorías por las grasas con que se preparan.

También debes tener en cuenta que el tamaño de las porciones de tus alimentos no deben basarse solo en lo que dicen las etiquetas. Estas no suelen reflejar las cantidades recomendadas, sino las porciones que se consumen habitualmente.