¿Es beneficioso leer al bebé durante el embarazo?

La lectura es una placer para todos. Pero cuando estás embarazada lees para los dos. Tú te beneficias de la tranquilidad que brinda la lectura y tu bebé se conecta contigo a través de tu voz.

Leer es un placer, por lo general, bastante individual. Sin embargo, al estar embarazadas, la cosa cambia. Podemos leer para nosotras y para el bebé en camino. ¿Sabías que leer al bebé durante el embarazo puede ser una excelente técnica de estimulación prenatal?

La estimulación prenatal ofrece posibilidades de conexión y vínculo entre la madre y el hijo.

Lectura y embarazo

embarazada con libro

Cuando te planteas leer al bebé durante el embarazo, abres un canal de comunicación y vinculación con tu hijo dentro de tu vientre.

Si siempre has sido lectora, así leas en silencio, trasmitirás al bebé el placer y la calma que te brinda la lectura. Ambas sensaciones siempre serán bienvenidas durante el embarazo.

Si leer no figuraba entre tus pasatiempos, el estado de introspección que ofrecen lectura y embarazo puede generar una dulce coincidencia, que les brinde múltiples sensaciones y les conduzca por el camino hacia  un sinfín de emociones.

Al leer al bebé durante el embarazo te encontrarás con todo tipo de opciones de lectura.

Desde las típicamente relacionadas con los días mágicos y emocionantes que estás viviendo hasta iniciarse en la lectura de narraciones para niños. Estas últimas luego pasarán a ser tus lecturas fundamentales (por no decir prioritarias).

Descubre: 5 claves para tener un embarazo sano

Los libros impresos de siempre

Cuando leemos en nuestro tiempo libre, la lectura es una forma extraordinaria de relajación, reflexión y bienestar en general. Eso es muy distinto a todo lo que podamos leer durante nuestra jornada de trabajo.

Si después de tu horario laboral, puedes llegar a casa y tumbarte en la cama o en algún cómodo sillón, a leer un libro de tu preferencia, será un momento de paz que agradecerá tanto tu bebé, como tu cuerpo en estado de gestación.

Sin embargo, si eres de las madres que prefieren la tecnología, durante el embarazo es mejor mantener alejados los dispositivos electrónicos del vientre. Las radiaciones electromagnéticas que emiten pueden tener efectos no deseados en el cerebro del bebé en desarrollo.

Así que, aunque vivimos rodeadas de equipos electrónicos y es difícil escapar de las radiaciones, si vas a leer al bebé durante el embarazo, mejor que sea a la antigua: un libro impreso en papel.

Beneficios de leer al bebé

embarazada leyendo con papá

Entre los beneficios que la lectura le aporta al bebé encontramos que:

  • Estimulas sus sentidos y te conectas con tu bebé.
  • Papá también puede participar en las jornadas de lectura y sentirse parte del embarazo. Además, propicias el vínculo entre papá y bebé.
  • Lo ayudas a conocer las voces de mamá y papá.
  • Si el bebé tiene hermanos, también pueden participar en la lectura.
  • Lo inicias en el camino de conocer la lengua (o lenguas) de sus padres.
  • Le enseñas a reconocer las distintas modulaciones de la voz según la situación. Eso puede favorecer que te entienda mejor cuando le expreses que es hora de dormir o de jugar.
  • Trasmites emociones positivas que el bebé reconocerá y que lo ayudarán a sentirse bien.

Recomendaciones para leerle al bebé durante el embarazo

  • Comienza a leerle al bebé a partir del cuarto mes de gestación, cuando ya el oído está complemente desarrollado.
  • Busca un lugar silencioso en el que te sientas cómoda.
  • Escoge lo que le leerás al bebé. Puedes leer cuentos para niños o tus lecturas favoritas que te inviten a relajarte.
  • Respira profundo y lee con voz alta de forma pausada.
  • Pronuncia bien las palabras.
  • Imprime emoción a tu narración.
  • Dedica unos 15 minutos día en que sepas que el bebé está despierto. Generalmente, después de tus comidas.

Lee este artículo: 4 tips para hacer a tu hijo feliz antes de nacer

Reflexiones finales

Si te cuesta expresar tus sentimientos, en los libros puedes encontrar esas palabras que necesitas para comunicarte con tu bebé, para que sepa todo lo que te inspira. Bastará con que hagas una buena selección de títulos.

En los libros infantiles seguramente encontrarás muchas hermosas historias que te brinden esas palabras que buscas.

Los beneficios de leer cuentos a los bebés y a los niños sí están ampliamente comprobados como fuentes para despertar la creatividad y propiciar el desarrollo del habla y del lenguaje desde las edades más tempranas.

Así que no lo dudes y ¡disfruta de la lectura durante el embarazo!