¿Es bueno bañarse con agua fría?

La investigación ha podido demostrar que el agua fría activa la circulación sanguínea y provoca vasoconstricción, lo que puede ser beneficioso en algunos casos
¿Es bueno bañarse con agua fría?
María Belén del Río

Revisado y aprobado por la bióloga, médica María Belén del Río.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 24 mayo, 2023

Hay quien aconseja bañarse con agua fría, incluso en invierno, porque es beneficioso para la salud. También hay que tener en cuenta algunas “contraindicaciones” de esta práctica antes de decidir ponerla en práctica o no.

Si te estás preguntando qué beneficios puede tener bañarse con agua fría, sigue leyendo. Intentamos resolver tus dudas sobre esta cuestión.

Beneficios del agua fría para nuestra salud

El agua es fuente de vida y está presente en gran porcentaje en nuestro cuerpo. Los especialistas nos aconsejan beber dos litros al día para mantenernos hidratados porque tiene beneficios no solo internos, sino también externos.

Sin embargo, en muy pocas ocasiones usamos el agua fría para asearnos, aunque sea verano. Es más, elegimos bañarnos con agua muy caliente en invierno y tibia en los meses calurosos.

No por nada en los SPA y centros de estética utilizan una técnica para activar la circulación sanguínea que incluye agua fría. Es que bañarse con agua fría permite mejorar el riego de las células del cuerpo y mejorar la estética de la piel en general.

¿Por qué un baño de agua fría?

Mujer dándose un baño

Por otra parte, el agua fría podría ayudar a aliviar las tensiones de los músculos (muchos consideran que es el agua caliente nada más). Por ello, después de hacer ejercicio se aconseja una buena ducha fría para que los músculos “vuelvan a su estado habitual”.

Lee también: Prepara una loción antiinflamatoria y calma el dolor de tus músculos y articulaciones

Aunque no hay evidencia científica de ello, también se dice que el agua fría es buena para el cuero cabelludo, porque mejora el estado general del pelo, le da más brillo y más fuerza. Si no te animas a bañarte con agua fría, al menos, que el último enjuague del cabello no sea caliente.

Más beneficios de bañarse con agua fría

En el caso de los hombres, quienes acostumbren a ducharse con agua caliente podrían ser más propensos a la infertilidad.

Por otra parte, bañarse con agua fría nos mantiene alerta, sirve para despejarnos por la mañana. Se recomienda también antes de meditar porque la mente estará más controlable y serena.

Ventajas de los baños fríos: resumen

baño

De manera resumida, esto es lo que hace en tu organismo bañarse con agua fría:

  • Estimula la circulación sanguínea
  • Ayuda a despertar y poner el organismo en alerta.
  • Provoca contracción vascular, ayudando a curar o evitar varices.

Desventajas de bañarse con agua fría

En relación a los posibles efectos colaterales de bañarse con agua fría, no hay demasiados. Está contraindicado para las personas que padecen hipertiroidismo, que suelen ser más friolentas que el resto.

Los que sufren problemas cardíacos tampoco deberían seguir esta práctica. Ni los que tienen problemas de insomnio o para conciliar el sueño, porque estimula el sistema nervioso, a la inversa de las duchas calientes, que relajan.

Consejos para bañarse con agua fría

Mujer en la ducha

Se aconseja evitar los baños fríos de manera brusca, porque puede provocar un estrés muy fuerte al cuerpo y desarmonizar los ritmos cardíacos. Tampoco beneficiaría a los pulmones. Las inmersiones o cambios de temperatura en el agua deben ser paulatinos.

Hay que empezar con un baño de agua tibia e ir bajando de a poco la temperatura, primero templada y después fría. En las épocas de verano o primavera será más sencillo que en invierno u otoño, por ello, cuando hace frío lo mejor es que el agua no esté demasiado caliente o bien intercalar un día con cada temperatura.

En el caso de los niños, hay que prestar especial atención a la temperatura del agua y bajarla muy lentamente. No hay contraindicaciones por la edad, también lo pueden seguir los mayores, siempre teniendo en cuenta los beneficios y las precauciones. En cualquier caso, lo mejor es consultar con el médico si se presenta algún problema antes de ducharse con agua fría.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.