¿Es bueno beber agua con limón caliente en las mañanas?

Yamila Papa Pintor · 17 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 10 enero, 2019
El limón es rico en potasio por lo que puede ser beneficioso para estimular las funciones nerviosas y cerebrales. También nos puede ayuda a evitar los ataques de hambre.

Al levantarse, muchos beben una taza de café como desayuno. Sin embargo, son muchos los beneficios que trae el agua caliente con limón, sobre todo durante el invierno. Este excelente sustituto para la cafeína se prepara fácilmente: zumo de medio limón en una taza de agua tibia.

Ventajas internas de beber agua con limón

agua-y-limón-saludable

El agua caliente con limón bebido en ayunas puede ser muy bueno para tu organismo. Entre los beneficios más importantes se destacan:

Esto se debe a que el limón es rico en vitamina C y ayuda a combatir los resfriados. Además, es fuente de potasio, lo que estimula las funciones nerviosas y cerebrales, así como a controlar la presión arterial. Tanto la vitamina C parece mostrar eficacia sobre el sistema inmune en diversos estudios, pero son necesarios más.

Evitar resfriados en invierno con limón

 

  • Equilibra el pH

Se dice que el limón reduce la acidez del cuerpo, ya que es uno de los alimentos más alcalinos que existen, porque si bien es cítrico, no crea acidez. No obstante, no hay evidencias científicas al respecto, por lo que lo mejor, en estos casos, es acudir a un profesional sanitario para que nos oriente al respecto. 

Bebida de cúrcuma para adelgazar

Se dice que ayuda a adelgazar y a luchar contra el hambre feroz y la ansiedad, por su fibra pectina. Si mantienes una dieta más alcalina perderás peso más rápidamente. Sin embargo, por ahora no hay suficientes estudios científicos que avalen dicha información, por lo que nosotros recomendamos acudir a un especialista o nutricionista para que nos proporcione una dieta acorde a nuestras necesidades. 

  • Contribuye a la buena digestión

Se dice que beber agua con limón ayuda a descomponer los alimentos porque favorece la producción de bilis debido al ácido cítrico unido a varias encimas del organismo. Asimismo, se dice que reduce el estreñimiento y la acidez estomacal, aunque no hay estudios científicos al respecto.

Según un estudio experimental realizado con animales, el zumo de limón «posee un efecto diurético y saluretico que se asemeja a la furosemida, además de ser ligeramente alcalinizante urinario», es decir, que sirve para purificar el cuerpo y a liberar toxinas más fácilmente, logrando la buena salud en el tracto urinario.

  • Alivia los problemas respiratorios

A pesar de que no hay investigaciones científicas al respecto, se dice popularmente que, gracias a la mezcla de agua caliente con limón, podrás deshacerte de las infecciones del pecho y detener la tos, y que es útil para el asma y las alergias.

¿Es bueno beber agua con limón caliente en las mañanas? Ventajas adicionales

Además de las propiedades y beneficios enumerados anteriormente, beber cada mañana un vaso de esta preparación te ayudará a:

  • Limpiar tu piel

Ya que la vitamina C hace que disminuyan las arrugas y las manchas, elimina las toxinas de la sangre y eso se ve en el cutis. Puede ser aplicado directamente en el rostro para mejorar su aspecto.

  • Refrescar el aliento

Hay una creencia popular que dice que el limón sirve también para el dolor de las muelas o dientes y la gingivitis. Ten cuidado porque el ácido del limón puede a su vez erosionar el esmalte dental. No obstante, y dado que no hay estudios científicos recientes sobre este tema, lo mejor acudir al médico especialista para que nos de un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Combatir el mal aliento

  • Dejar el hábito de beber café

Tomar café

Finalmente, se dice que bebiendo agua con limón en las mañanas tendrás menos ganas de cafeína o de desayunos cargados de este compuesto y comenzarás el día más saludablemente.

  • Basulto, J., Moñino, M., Farran, A., Baladia, E., Manera, M., Bonany, J., … Martínez, N. (2014). Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo. Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.2.85
  • Foronda, E. picón. (2013). Capacidad antimicrobiana de subproductos cítricos de Limón, Naranja y Mandarina frente a E.coli, Salmonella typhimurium. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Chou Kam, W.-H. F. (2015). Caracterización y actividad antioxidante de aceites de semillas de Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle y Citrus sinensis (L.) Osbeck ecotipos Pica. Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research.