¿Es bueno comer ajo con el estómago vacío?

El ajo tiene múltiples propiedades que ayudan a combatir y prevenir problemas óseos y cardiovasculares. Sus beneficios en ayunas, por otra parte, son una leyenda urbana.
¿Es bueno comer ajo con el estómago vacío?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 25 mayo, 2023

El ajo es conocido por su particular sabor, que le aporta a nuestros platos un toque muy exquisito y especial. Pero más allá de ser un excelente condimento, también se ha popularizado por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Por ello, surgen muchas preguntas, una de ellas es: ¿es bueno comer ajo con el estómago vacío?

Algunas personas opinan que no tiene efecto alguno, otras aseguran que es realmente beneficioso y eficaz para prevenir gran cantidad de problemas de salud. Lo cierto es que no existe ningún tipo de evidencia científica que asegure que comer ajo en ayunas tiene más beneficios para la salud.

Aunque el olor y el aliento que deja el ajo no lo convierten precisamente en el favorito de las personas, lo que sí es cierto es que sus propiedades medicinales lo hacen uno de los mejores alimentos que se pueden consumir diariamente para mejorar la salud. 

¿Se recomienda comer ajo con el estómago vacío?

Comer ajo con el estómago vacío no potencia sus propiedades antibióticas. Esto se trata de una leyenda urbana.

Diversas investigaciones han encontrado que el consumo de ajo, por lo general, puede ayudar a disminuir los síntomas de la hipertensión. Además de regular la circulación sanguínea, protege el sistema óseo gracias a la inulina.

Aunque el ajo en ayunas no sea considerado como algo sano, tampoco significa que sea nocivo. Puede acompañarse en una buena tostada, ya que, como hemos comentado, tiene interesantes propiedades relacionadas con la absorción del calcio.
Se cree que el ajo también ayudaría a combatir los problemas de nervios o estrés, ya que estimularía la secreción de serotonina, que es la hormona encargada de transmitir las señales y regular el humor o ánimo. Sin embargo, no existen estudios que validen dichas afirmaciones.

Consideraciones sobre el ajo

Comer ajo
  • Hay que tener en cuenta que ante cualquier tipo de problema de salud, debemos acudir al médico. El ajo no es un alimento milagroso, ni tiene propiedades mágicas.
  • Según varios estudios, los compuestos del ajo podrían resultar de gran validez para tratar enfermedades como la tuberculosis. Esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones y es causada por una bacteria.

Para enfermedades bronquiales

Puedes preparar una infusión especial con el ajo como protagonista para todo tipo de enfermedades bronquiales.

Ingredientes

  • 4 tazas (1 lt) de agua.
  • 2 tazas (200 g) de ajo.
  • 3 ¼ tazas (700 g) de azúcar moreno.

Preparación

  • Coloca a hervir los ajos en el agua.
  • Luego, agrégale el azúcar.
  • Consume el jarabe resultante por lo menos tres veces al día.

Para catarros o asma

Ingredientes

  • 1 cucharada (40 g) de ajo.
  • ½ (100 ml) de alcohol de 90 %.

Preparación

  • Pica el ajo y ponlos en una botella.
  • Posteriormente, vierte el alcohol.
  • Tapa bien la botella y deja reposar durante 5 días.
  • Luego, agrega de 15 a 30 gotas de este extracto en agua caliente y consume todos los días.

Otros beneficios importantes del ajo

  • Su consumo frecuente podría ayudar a prevenir enfermedades óseas y cardiovasculares, como ya hemos comentado, pero también podría estar relacionado con la protección frente a la diabetes.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo los molestos resfriados, gripe, tos, catarros y otras infecciones de tipo respiratorio.
  • Tiene propiedades antibióticas y antimicrobianas.
  • Otra forma de aprovechar los beneficios del ajo es aplicándolo directamente sobre las molestas verrugas. Sin embargo, aunque existen investigaciones relacionadas, debe consultarse su uso con médico.

En caso de no tolerar el olor del ajo o ser alérgico a este alimento, debes acudir a tu médico antes de intentar aprovechar sus beneficios comprando ajo en comprimidos o pastillas. Otra opción es buscar alternativas para combatir los olores que deja el ajo después de comerlo.

Puede que comer ajo con el estómago vacío no surta efecto, pero sus múltiples propiedades para tu salud sí que son reales, así que anímate a incorporarlo a tu dieta regular.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.