¿Es bueno comer semillas de cáñamo?

Yamila Papa Pintor · 25 febrero, 2020
Es posible que relaciones el cáñamo con el cannabis pero, a pesar de provenir de la misma planta, no tiene ningún efecto narcótico.

El cáñamo, Cannabis sativa, es rico en proteínas, vitaminas, enzimas, minerales y ácidos Omega 3, 6 y 9. Es posible consumir semillas de cáñamo, su aceite y también su leche. Sin embargo, es importante cerciorarnos de que no sufrimos ningún tipo de alergia o intolerancia relacionada antes.

¿Cómo añadir cáñamo a nuestra dieta?

Semillas de cáñamo

Puedes ingerir las semillas de cáñamo enteras y peladas, o bien como leche o como aceite.

  • En el primer caso, las semillas se pueden conseguir en casas de salud o dietéticas. Tienen una cáscara muy dura, la cuál es imposible masticar, por lo que se comercializan ya peladas. Esta alternativa es recomendable como complemento de ensaladas o platos más elaborados como salsas o sopas.
  • En cuanto al aceite de cáñamo, está considerado por múltiples expertos como uno de los aceites más sanos (junto al aceite de semillas de calabaza). El 80% de su composición se basa en ácidos grasos esenciales, siendo una rica y poderosa fuente de Omega 3 y 6. Se puede usar en ensaladas, postres, pasteles o para saltear vegetales.
  • La leche de cáñamo es un poco más difícil de conseguir. Sin embargo, se puede preparar en casa, como cualquier otra semilla.

¿Es bueno comer semillas de cáñamo? Propiedades

Las semillas de cáñamo aportan muchas vitaminas, enzimas, minerales, proteína vegetal, potasio, magnesio, zinc, azufre, fósforo, hierro, calcio, fibra y los ya citados Omega 3, 6 y 9.

Consumir 100 gramos de este alimento aportaría 380 calorías repartidas en hidratos de carbono (35%), ácidos grasos (35%) y proteínas (25%).

Los ácidos grasos son vitales para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Además, según ciertas instituciones, el cañamo podría ser beneficioso para personas que sufran epilepsia o ciertos trastornos convulsivos.

 

Usos gastronómicos del cáñamo

Además de como alimento, el cáñamo se destina a múltiples usos en diferentes industrias. Es utilizado en la fabricación de fibras textiles, por su ligereza.

También se usa en combustibles ecológicos, bioplásticos y lubricantes, celulosa para papel, materiales resistentes de bioconstrucción, en la cosmética y la medicina, en materiales aislantes y piezas textiles para automóviles como BMW y Audi, entre otros.

Ten siempre en cuenta que antes de utilizar las semillas de cáñamo o sus derivados debes consultar primero a un especialista, y que ha ser de forma moderada y en el marco de una dieta variada y equilibrada, ejercicio regular y una vida sana.

  • J. C. Callaway, “Hempseed as a nutritional resource: An overview”, Euphytica, 2004, Volume 140, Issue 1–2, pp 65–72
  • Mihoc M, Pop G, Alexa E, Radulov I., “Nutritive quality of romanian hemp varieties (Cannabis sativa L.) with special focus on oil and metal contents of seeds”, Chem Cent J. 2012 Oct 23;6(1):122.
  • Callaway J, Schwab U, Harvima I, Halonen P, Mykkänen O, Hyvönen P, Järvinen T., “Efficacy of dietary hempseed oil in patients with atopic dermatitis”, J Dermatolog Treat. 2005 Apr;16(2):87-94.