¿Es bueno consumir aceite de canola?

Yamila Papa Pintor · 26 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 14 enero, 2019
Es fundamental que el aceite de canola o colza que consumamos sea de origen orgánico y no haya sido manipulado genéticamente. De lo contrario su consumo podría ser perjudicial

El aceite de canola es un producto de origen vegetal que ofrece grasas buenas para el cuerpo humano. Al igual que cualquier otro alimento, cumple una serie de requisitos y tiene una serie de contraindicaciones que vamos a analizar más adelante.

Aceite de canola, uno de los más aconsejados

Acorde a múltiples investigaciones, el aceite de canola es, junto al aceite de oliva, uno de los más sanos y recomendables que existen. Antes de consumirlo, eso sí , debemos cerciorarnos de que no tenemos ningún tipo de alergia relacionada con la colza.

Aceite de canola

Mira también: Qué aceite consumir en tu cocina

Este aceite cuenta con grasas saludables, es decir, con las que no hacen daño, sino todo lo contrario, ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K de los alimentos que consumimos. Es bueno entonces, utilizar el aceite de canola para condimentar las ensaladas, para preparar platillos y como una alternativa a otros productos.

Vegetales cocinados

Características del aceite de canola

También conocido en algunos países como “aceite de colza”. Es tradicional en Alemania y ofrece una gran cantidad de vitamina E, así como también ácidos erúcicos, linoleicos y linolénicos. En su composición, podemos encontrar también ácidos omega 3 y 6.

Según diversos estudios, el aceite de canola funciona como elemento antiinflamatorio (al contrario que el de maíz) y podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, aunque aún no existen pruebas concluyentes al respecto.

Es válido destacar que en algunos sitios se cosecha canola transgénica. No obstante, es preferible adquirir el aceite y otros derivados de huertas orgánicas o producciones naturales, para evitar el consumo de un ingrediente manipulado genéticamente.

Te interesará: ¿Cuál es la cantidad recomendada de grasas durante la dieta?

Propiedades del aceite de canola

Frascos con aceite

 

Aunque aún sigue en proceso de investigación, se cree que el el aceite de canola podría ayudar a:

  • Disminuir los niveles de colesterol malo o LDL
  • Regular el ritmo cardíaco
  • Prevenir la formación de coágulos sanguíneos
  • Reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares
  • Controlar los niveles de glucosa en sangre para diabéticos tipo II
  • Prevenir enfermedades como arteriosclorosis o trombosis
  • Reducir la producción de radicales libres que afectan a las células
  • Disminuir la producción de cálculos biliares.

 

  • Lin, L., Allemekinders, H., Dansby, A., Campbell, L., Durance-Tod, S., Berger, A., & Jones, P. J. (2013). Evidence of health benefits of canola oil. Nutrition Reviews71(6), 370–385. https://doi.org/10.1111/nure.12033
  • Przybylski, R., Mag, T., Eskin, N. A. M., & McDonald, B. E. (2005). Canola Oil. In Bailey’s Industrial Oil and Fat Products. Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/047167849X.bio004
  • Zambiazi, R. C., Przybylski, R., Weber Zambiazi, M., & Barbosa Menonca, C. (2007). Fatty Acid Composition of Vegetable Oils and Fats. Boletim Do Centro de Pesquisa de Processamento de Alimentos25(1), 111–120. https://doi.org/10.5380/cep.v25i1.8399