¿Es bueno depilarse con cera?

26 enero, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Aunque esta técnica tiene muchas ventajas, entre los inconvenientes de la depilación con cera está que, si no se aplica de manera adecuada, puede provocar irritaciones.

A pesar de las distintas técnicas que existen, depilarse con cera sigue siendo una de las preferidas, pues sus efectos son más duraderos y su aplicación es sencilla. Eso sí, es preferible que el desempeño lo lleve a cabo un profesional conocedor de las condiciones de higiene y seguridad, de cara a evitar accidentes o quemaduras. 

La depilación con cera es uno de los métodos más utilizados para la eliminación del vello. Esta técnica consiste en extraer el pelo por debajo de la superficie de la piel, logrando desprenderlo desde el folículo.

Aplicación de la cera

Depilación cera

La cera se derrite previamente y se aplica una capa sobre la piel. Se espera unos segundos para que se endurezca y, con la ayuda de una tela especial, se retira tirando de ella rápidamente, en dirección contraria al crecimiento del vello.

La temperatura de la cera ha de ser comprobada en el dorso de la mano, pues ésta se funde inmediatamente con el contacto de la piel, y puede provocar quemaduras en la piel.

La depilación con cera varía según el tipo de vello y su crecimiento en cada mujer. Sin embargo, popularmente se recomienda aplicarla cada tres semanas y tener en cuenta algunas precauciones, como la exposición inmediata al sol, o aplicarse productos que contengan sustancias irritables.

Después de depilarse con cera, la piel puede quedar roja, irritada y con dolor. Si estos síntomas persisten o notas cualquier otra anomalía, no dudes en acudir a tu médico.

Se debe prestar atención a la higiene y a la calidad de los productos que ofrecen las estéticas donde acudimos para una depilación. En nuestros hogares, también es importante tener los utensilios desinfectados y el espacio limpio y ordenado, así como limpiar previamente nuestra piel. De esta manera evitaremos una infección o un accidente.

Lee también: Cómo prevenir los peligros de la depilación con cera

Ventajas y desventajas al depilarse con cera

Depilación íntima femenina.

Hay diferentes tipos de piel, por lo tanto, la cera no resulta igual en todas las personas. Esta técnica tiene ventajas y desventajas.

Ventajas

  • La cera tiene un efecto duradero, pues solo se aplica una vez al mes o dos máximo, por lo que deja que la piel descanse y el vello crezca sin interrupciones, como con la máquina de afeitar, que hace la piel más propensa a irritarse.
  • Otra ventaja es la sensación de una piel sedosa y saludable.
  • Además, existen diferentes modalidades: cera caliente, tibia y fría para diferentes tipos de piel y gustos.

Desventajas

  • La primera desventaja de la cera es que esta aplicación puede resultar muy dolorosa para algunas personas.
  • Además, puede provocar foliculitis, que se produce cuando los folículos pilosos se inflaman.
  • La irritación o alergia puede ser una consecuencia de este tipo de depilación.
  • Si se tiene una piel extremadamente sensible, es preferible no emplear este método.

No te pierdas: Cómo eliminar manchas de cera depilatoria de la ropa

Recomendaciones

Crema

Para sacarle más provecho al método de depilación con cera es bueno poner en práctica una serie de recomendaciones antes y después de su uso. 

Esto no solo ayuda a evitar irritaciones, sino que comúnmente se considera que contribuye a dejar la piel suave y con un aspecto más estético. ¿Qué debes tener en cuenta? ¡Las principales marcas aseguran que debes prestar atención a lo siguiente!

  • Limpiar y secar previamente la piel.
  • No exponerse al sol ni antes ni inmediatamente después de la depilación.
  • La piel debe estar bien limpia y seca.
  • Conocer bien nuestro tipo de piel para escoger, entre las opciones de cera que existen, la más adecuada.
  • Depilarse cada 3 semanas o una vez al mes.
  • Hidratarse la piel después de depilarse.

A pesar de las técnicas modernas como la depilación con láser, la cera sigue una de las más elegidas. ¿Y tú? ¿Qué método empleas?

  • Weese, J. S., & Yu, A. A. (2013). Infectious folliculitis and dermatophytosis. Veterinary Clinics of North America – Equine Practice. https://doi.org/10.1016/j.cveq.2013.09.004
  • Stulberg, D. L., Penrod, M. A., & Blatny, R. A. (2002). Common bacterial skin infections. American Family Physician. https://doi.org/10.4274/turkderm.45.s18
  • Baztarrica Echarte, E., de Morentin, M. J. L. M., & Álvarez Villanueva, E. (2017). Complicación tras depilación a la cera. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2015.11.013
  • Lauriola MM, De Bitonto A, Ermini G, Lenzi O, Pigatto PD. Allergic contact dermatitis from depilatory wax. Dermatitis. 2012.
  • Chang AC, Watson KM, Aston TL, Wagstaff MJ, Greenwood JE. Depilatory wax burns: experience and investigation. Eplasty. 2011;