¿Es bueno hacer ejercicio todos los días?

Si queremos hacer ejercicio a diario es conveniente que combinemos diferentes rutinas para que los músculos descansen, al menos, un día entre sesión y sesión

Los expertos recomiendan realizar ejercicio de forma regular por sus numerosos beneficios para nuestra salud, pero… ¿si hago ejercicio todos los días estos beneficios se multiplicarán?

En este artículo responderemos a tus preguntas y te daremos algunas recomendaciones en el caso de que seas un adicto al deporte.

¿Es bueno hacer ejercicio a diario?

Ejercito a diario

El esfuerzo que requiere entrenar es diferente para cada persona, aunque los ejercicios sean similares. Mientras a algunos el ejercicio físico les ayuda a desconectar de los problemas rutinarios, a otros les cuesta un poco más ponerse las zapatillas de deporte y salir, al menos, a dar unas vueltas a la manzana.

Si no eres de los que ve el ejercicio como un sacrificio y disfrutas de tus horas en el gimnasio o en el parque, entonces quizás te interese saber hasta cuántas veces a la semana es aconsejable entrenar.

Quizás al principio te costaba un poco cumplir con los 3 días semanales pero, con el paso del tiempo, fuiste añadiendo más rutinas de entrenamiento. Ahora vas de lunes a viernes e incluso te estás pensando acudir también el fin de semana.

¿Cuánto ejercicio puedo hacer?

El deporte es una de las actividades a la que recurrimos para sentirnos bien, bajar de peso y evitar enfermedades. Pero también se puede convertir en una adicción. Es verdad que ni siquiera los atletas de alto rendimiento entrenan de lunes a domingo, tienen al menos su día de descanso.

Algunos estudios han demostrado que hacer ejercicio todos los días no es recomendable, ya que el cuerpo necesita actividad pero también descanso, sobre todo si se quiere conseguir un buen rendimiento.

Por otro lado, todo dependerá de tus objetivos. Por ejemplo, si la idea es bajar de peso, o quieres adquirir una musculatura bien marcada, no será suficiente con 3 veces a la semana.

Lo saludable es practicar media hora de deporte al día. La rutina siempre depende de las condiciones físicas, la edad y los intereses propios.

Si no tienes costumbre de hacer ejercicio no puedes pretender entrenar 1 hora de lunes a sábado de la noche a la mañana. En este caso, debes comenzar de forma gradual e ir añadiendo jornadas a tu rutina.

No olvides leer:

Ejercicio

¿Cuáles son los beneficios de practicar ejercicio todos los días?

Una vez que te hayas establecido una rutina de ejercicios diferentes con unos tiempos de descanso y entrenamiento, puedes complementarla con la practica de otros deportes, por ejemplo un día bicicleta y otro día natación, al tercero caminata y al cuarto aparatos en el gimnasio.

Te darás cuenta de los cambios en tu cuerpo y no te costará nada tomarte esa hora diaria para entrenar. Algunos de los beneficios que te puede otorgar hacer ejercicio todos los días son:

  • Mantener la figura y controlar el peso.
  • Mejorar el estado de ánimo, aumentar la autoestima y la energía.
  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y luchar contra enfermedades crónicas.
  • Reducir el riesgo de cáncer.
  • Tener músculos más fuertes.
  • Mejorar el estado de la piel y mantener la juventud.
  • Oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar (cansarte menos).
  • Hacer otras actividades sin problemas.
Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio todos los días

¿Por qué debemos descansar?

Hacer ejercicio todos los días sin descanso puede llegar a ser un comportamiento compulsivo. Además, practicar ejercicio de forma excesiva puede provocar lesiones.

Lo ideal es que los músculos descansen dos veces a la semana. De esta manera los órganos se regenerarán y la próxima rutina será más fácil de cumplir de principio a fin.

Aunque muchos piensen que el descanso no ayuda a perder grasa, sino a acumularla, esto no es cierto. Para que los músculos sigan haciendo su trabajo y se quemen calorías es necesario que descansen.

Y el descanso

Es perjudicial para la salud que los músculos estén en constante tensión (lo que sucede cuando entrenamos), porque lejos de hacernos perder más kilos o reducir más tallas, nos puede provocar lesiones. Es fundamental establecer un equilibrio en las rutinas deportivas para que den el resultado deseado.

Las personas que hacen ejercicio todos los días terminan por desgastar sus músculos y no ven efectos nuevos en su cuerpo. Es decir, que la musculatura permanece igual y la báscula no muestra cambios.

Y aún hay más: se recomienda no trabajar más de 2 o 3 veces a la semana el mismo grupo muscular y cumplir con un día como mínimo para descansar.

Asimismo, no conviene olvidarse de dormir 7 horas cada noche, se haga o no ejercicio. Todo ello garantizará el éxito en los entrenamientos.

Dormir

Un ejercicio a diario

Si no te convence la idea de dejar de hacer ejercicio todos los días porque quieres bajar de peso, existe una técnica muy buena que trabaja todos los músculos y no requiere más que algunos minutos diarios. ¡Perfecto para el fin de semana!

Los beneficios que puede aportarte el “puente” (como se conoce popularmente) son:

  • Fortalecer las rodillas.
  • Reducir los dolores de espalda.
  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Contribuir a tener una figura esbelta.
  • Reducir el vientre y la cintura.
  • Mejorar la postura.
Un ejercicio permitido a diario

¿Y cómo se hace este ejercicio? Es muy fácil:

  • Túmbate boca arriba, en el suelo o en una colchoneta.
  • Pon los brazos a los costados del cuerpo, con las palmas de las manos hacia abajo.
  • Flexiona las rodillas y apoya las plantas de los pies en el piso.
  • Eleva la pelvis hasta que el tronco se despegue de la colchoneta (se quedan apoyados los hombros y la cabeza, además de brazos y pies).
  • Mantén la postura 30 segundos y vuelve al inicio.
  • Repite 10 veces.

Una vez que hayas practicado la técnica varios días puedes añadir algo de peso en el vientre como una rueda del gimnasio, una botella de agua, etc.

¿Quieres conocer más? Lee:

Department of Health Physical Activity Health Improvement and Protection. (2011). Start Active , Stay Active. Report. http://doi.org/https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/216370/dh_128210.pdf

Penedo, F. J., & Dahn, J. R. (2005). Exercise and well-being: A review of mental and physical health benefits associated with physical activity. Current Opinion in Psychiatry. http://doi.org/10.1097/00001504-200503000-00013

Cordero, A., Masiá, M. D., & Galve, E. (2014). Ejercicio físico y salud. Revista Española de Cardiología. http://doi.org/10.1016/j.recesp.2014.04.007