¿Es cierto que las frutas engordan?

4 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Florencia Villafañe
Muchas personas evitan el consumo de frutas por temor a ganar peso. Pero... ¿es cierto que las frutas engordan? En torno a esto, existen varias creencias. Aquí te contamos más al respecto.

Hay quienes se preguntan si las frutas engordan. De hecho, hoy en día es común que las personas que están realizando algún tipo de dieta para adelgazar dejen de ingerir ciertas frutas por temor a ganar peso. ¿Es correcto hacer esto? ¿Las frutas aumentan el peso corporal?

Respecto a este tema existen muchos mitos y controversias, ya que son alimentos naturales que contienen azúcar. Debido a esto, muchos consideran que comerlas aumenta de peso o que solo es conveniente ingerirlas en ciertos horarios. Para saber más al respecto, es importante hablar de la fructosa y otros componentes de este alimento.

¿Qué tipo de azúcar tienen las frutas?

El azúcar que contiene la fruta se llama fructosa, un hidrato de carbono simple que se encuentra también en la miel. Se trata de un azúcar natural que se absorbe en el intestino y pasa al hígado, donde se metaboliza de forma rápida a glucosa. Además, es el responsable de dar el sabor dulce a los alimentos.

Sin embargo, la fructosa también se puede obtener químicamente, por lo que está presente en gran parte de los alimentos procesados, como las bebidas carbonatadas, las golosinas, los batidos, etcétera. Cabe destacar que en este caso está presente por el agregado industrial.

¿Qué tipo de azúcar tienen las frutas?
Muchas personas evitan consumir frutas por temor a engordar. Existe la creencia de que sus azúcares naturales aumentan de peso.

El problema con la fructosa

En los últimos años, la fructosa ha recibido mucha atención negativa, ya que varios estudios en humanos sugieren que su consumo excesivo produce resultados metabólicos desfavorables, tales como un aumento de grasa en el hígado, una menor sensibilidad a la insulina, entre otros.

Sin embargo, cuando la fructosa se consume de forma natural, como sucede en las frutas, no resulta dañina. Como se mencionó antes, el daño ocurre cuando  hay un consumo elevado de productos procesados que la contengan.

Te puede interesar ¿Cuáles son las diferencias entre glucosa y fructosa?

Las frutas son fuente de nutrientes

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las frutas no solo contienen fructosa. Sumado a estos azúcares naturales, contienen otras sustancias beneficiosas como las siguientes:

  • Fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes.
  • Vitaminas y minerales.
  • Fibra alimentaria.
  • Agua.

Todos estas cumplen diferentes funciones en el organismo y, si se consumen a diario, contribuyen a mantener un buen estado de salud. De hecho, Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable.

Un bajo consumo de estos alimentos está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares, la obesidad y determinados tipos de cáncer.

¿Es cierto que las frutas engordan?

Es momento de derribar este mito. Las frutas no engordan y, por el contrario, contribuyen a mantener un peso saludable y estable. Al introducirlas en la dieta regular, no solo se obtienen sus azúcares naturales, sino también sus antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra y demás.

Por lo anterior, lejos de ser un alimento perjudicial para la dieta, aportan beneficios sobre el sistema inmunitario, la salud cardiovascular, el sistema respiratorio y el estado de ánimo.

¿Los azúcares de las frutas son perjudiciales?
Lejos de causar efectos adversos sobre el peso corporal, las frutas ayudan a prevenir el sobrepeso y enfermedades asociadas.

Es mejor la fruta entera

Para aprovechar al máximo los componentes de las frutas es recomendable consumir la pieza entera y no en forma de jugos. Esto se debe a que, al exprimir, las frutas pierden muchas de sus sustancias beneficiosas, como es el caso de la fibra alimentaria.

Beneficios del consumo de fruta

Como ya mencionamos, consumir frutas, en el marco de una dieta abundante en productos vegetales, contribuye a la prevención de ciertas enfermedades metabólicas. En concreto, ayuda a lo siguiente:

  • Prevenir el aumento de peso.
  • Reducir el riesgo de obesidad.
  • Prevenir algunos tipos de cánceres.
  • Prevenir problemas del corazón.

Recomendaciones del consumo de frutas

Como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sodio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general. Esto se traduce a consumir de 3 a 5 frutas cada día.

Lee también: Fruta: ¿con piel o sin piel?

Las frutas no engordan y son saludables

Es importante tener en cuenta que las frutas, además de contener azúcar natural (fructosa), aportan también muchas otras sustancias que son beneficiosas para el cuerpo. Sin embargo, esto no quiere decir que solo el consumo de frutas ayuda a bajar de peso. Es necesario asegurar una dieta balanceada, con todos los grupos de nutrientes. Además, también hay que llevar una vida activa.

  • López Sobaler A, Aparicio Vizuete A, Ortega A. Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutr Hosp 2016; 33(Supl. 4):21-25.
  • Carvallo P, Carvallo E, Barbosa da Silva C, Mandarim de Lacerda C. Efectos metabólicos del consumo excesivo de fructosa Añadida.Int. J. Morphol. 2019; 37(3):1058-1066.
  • Fundación española del corazón. CONTROLA EL CONSUMO DE FRUCTOSA.  FEC. Recuperado el 3 de junio de 2020 Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2394-controla-el-consumo-de-fructosa.html.
  • Who.Int. Aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Recuperado el 3 de junio de 2020. Disponible en: https://www.who.int/elena/titles/fruit_vegetables_ncds/es/