¿Por qué es importante cuidar nuestra salud?

Igual de importante que una buena alimentación es el practicar ejercicio físico, así como conseguir un descanso adecuado, dado que todo termina repercutiendo en nuestra salud
¿Por qué es importante cuidar nuestra salud?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 julio, 2023

Cada día más gente es consciente de la gran importancia que tiene empezar a cuidar nuestra salud desde muy jóvenes. Sobre todo si queremos llegar a una edad avanzada gozando de una salud de hierro, ya sea física como mental.

Además, muchos expertos (entre ellos la Organización Mundial de la Salud) coinciden en que cualquier persona debe adoptar hábitos de vida saludables, ejercicio diario y una buena alimentación.

A continuación, te daremos algunos consejos sobre cómo cuidar nuestra salud correctamente, así como qué podríamos hacer para inculcar esto a nuestros hijos. ¡Sigue leyendo!

Consejos sobre cómo cuidar nuestra salud correctamente

Como hemos dicho anteriormente, para cuidar nuestra salud correctamente es fundamental llevar una vida saludable, entre la que se incluye ejercicio físico y una buena alimentación.

1. Evita el consumo de comida basura o productos industrializados

Receta de hamburguesas.

Los malos hábitos alimenticios son los que más problemas generan. El consumo de comidas rápidas o basura tales como las hamburguesas y las patatas fritas se han vuelto muy populares debido al estrés de vida y al poco tiempo que mucha gente tiene para comer.

Estos alimentos contienen un alto contenido de grasas y azúcares. Por ello, si empezamos a consumirlos habitualmente, podrían llevarnos a un aumento de peso, así como a padecer algunas enfermedades como diabetes y problemas cardiovasculares.

Lo recomendable es sustituir ese tipo de alimentos por más frutas, verduras y ensaladas, las cuales también son rápidas de hacer y nos aportan muchos beneficios para nuestra salud.

2. Evita el sedentarismo

Para las personas que pasan muchas horas sentadas en el trabajo, quizás les resulte complicado establecer una rutina completa de ejercicio. Por ello, intenta incorporar pequeñas actividades físicas en el del trabajo.

Algunas ideas serían levantarte de vez en cuando para ir a por algo o incluso, si no hay una distancia excesivamente grande, podrías ir y volver andando del trabajo. Diversos estudios confirman que el sedentarismo atenta gravemente contra la salud en varios sentidos.

3. Descansa adecuadamente

Dormir bien

Para cuidar nuestra salud, es importante descansar correctamente y durmiendo las horas necesarias. Además, esta también sería una buena forma de bajar tus niveles de estrés y ansiedad, los cuales también pueden ser la causa de algunas enfermedades.

Sigue leyendo: Cómo dormir bien: 6 rutinas para descansar lo adecuado

4. Procura hacer actividades que te motiven en tu tiempo libre

Otra opción sería acudir siempre que podamos a practicar ejercicios de relajación o actividades que nos motiven. Estas podrían ser caminatas al aire libre escuchando los sonidos de la naturaleza, escribir en una libreta o simplemente cerrar los ojos intentando no pensar en nada. Es posible que después te sientas mucho mejor y con más fuerza para afrontar tus tareas diarias.

¿Cómo podemos educar sobre esto a nuestros niños?

Quizás sea una tarea un poco complicada, pero no imposible. Además, los niños tienden a seguir de mayores las rutinas que se les inculta desde muy pequeños. Por ello, si el niño observa que sus padres llevan hábitos de vida saludables, lo normal es que él también adopte esa costumbre de más mayor.

También es importante enseñarle aquello qué es bueno para cuidar nuestra salud y aquello que no. Ya verás que no es difícil, tan sólo se necesita paciencia.

Ahora que ya sabes algunos hábitos más para cuidarte, ¿estás dispuesta a llevarlos a cabo? ¡Queremos verlo!

Imagen cortesía de Lincetiare


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.