¿Es importante usar el gorro de natación en la piscina?

El gorro de natación es un accesorio indispensable en muchas piscinas. A pesar de contar con muchos detractores, este artículo cuenta con múltiples beneficios que no debemos subestimar.

El gorro de natación es obligatorio en muchas piscinas públicas por razones de higiene. Entre otras cosas, su uso permite nadar mejor y proteger el cabello. De hecho, se trata de un accesorio que, a la vez, es odiado por su incomodidad y adorado por su funcionalidad.

Asimismo, el gorro de natación protege el cabello de los químicos de la piscina. Aunque es evidente que ninguno de ellos mantiene el pelo completamente seco, sí que pueden limitar la exposición con el cloro, lo que minimiza el efecto dañino de los productos químicos.
Este accesorio puede utilizarse perfectamente junto con las gafas protectoras, ya que evita que las tiras de las gafas tiren del cabello. Además, el gorro de natación también ayuda a mantener las correas de las gafas en su lugar. Por ello es importante encontrar uno que se ajuste cómodamente.

En cuanto a los materiales, debes tener en cuenta que todos los que puedes encontrar en el mercado ofrecen ventajas similares. Sin embargo, te recomendamos optar por el látex y la silicona, ya que son las 2 mejores opciones en la elección del gorro de natación.

En sus inicios fueron usados principalmente para proteger el cabello del usuario. No obstante, actualmente se les atribuyen propósitos más funcionales. Los repasamos a continuación.

¿Por qué es importante usar el gorro de natación en la piscina?

En la mayoría de piscinas es obligatorio utilizar el gorro de natación. Sin embargo, hay muchas personas que a veces se enojan por tal imposición. Por ello, te contamos cuáles son sus beneficios:

1. Higiene

Principalmente, el gorro de natación en la piscina se usa por higiene. Y es que observar el cabello de otra persona flotando en el agua puede llegar a ser una sensación desagradable. Además, tampoco es bueno para el mantenimiento de las piscinas, ya que puede obstruir los filtros cuando se acumula.

Por otro lado, mantener el cabello de forma segura debajo del gorro de natación significa que no perderás pelo durante el baño. Asimismo, esto puede ayudar a mantenerlo más limpio y ajeno a los químicos. En ese sentido, los gorros de natación también minimizan el efecto de la laca para el cabello y otros productos de peluquería que, de otra manera, terminarían en el agua si el nadador no se lava el cabello antes de saltar a la piscina.

Lee: Las piscinas públicas y el riesgo de infecciones

2. Ayuda a mantener el calor en el cuerpo

En segundo lugar, debes saber que el uso del gorro de natación ayuda a mantener el calor en el cuerpo. Debes tener en cuenta que la mayor parte del calor de tu cuerpo generalmente se escapa por la cabeza.

  • Así las cosas, el hecho de utilizar el gorro de natación te ayudará a mantenerte más caliente por más tiempo.

3. Protección

El gorro de natación debe ajustarse cómodamente sobre la cabeza, cubriendo el cabello y el cuero cabelludo de los productos químicos que se utilizan para el mantenimiento de las aguas de la piscina. Además, cuando estás luchando contra la sequedad del cabello, esta capa de protección adicional es beneficiosa.

De hecho, la exposición regular al cloro daña el cabello y puede causar decoloración. Esto es especialmente un problema para aquellos que pasan mucho tiempo en la piscina entrenando para las competiciones.

No te pierdas: Los mejores beneficios de la natación

4. Resistencia reducida

Descubre los beneficios de nadar.

Aunque parezca inverosímil, tu cabello crea resistencia que puede ralentizarte en el agua y los gorros de natación pueden ayudarte a disminuir un poco la resistencia. En ese sentido, el uso del gorro de natación mantiene tu cabello presionado y cubierto para reducir la cantidad de resistencia a medida que te mueves a través del agua. Este aspecto es fundamental para aquellas personas que compiten a nivel profesional.

Por último, esperamos que la próxima vez que acudas a una piscina tengas en cuenta la importancia de usar el gorro de natación. Aprovechamos para recordarte que la elección del gorro es importante, ya que debes optar por uno con el que te sientas cómodo.

Asimismo, debes saber que los gorros de natación están disponibles en varios tamaños. Lo ideal es escoger uno que sea ajustado, para que el agua tenga menos posibilidades de filtrarse mientras nades. Evita los gorros de natación demasiado apretados, ya que pueden causar daño en el cabello.