¿Es malo dormir cerca del móvil?

Yamila Papa Pintor · 18 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 11 marzo, 2020
Si no quieres apagar el móvil por la noche, al menos procura apagar la conexión a internet y dejarlo a un metro de la cama. A continuación, las posibles consecuencias de no hacerlo.

En la época en la que vivimos, es cada vez más imprescindible el móvil. Tal es así que no nos alejamos de él ni para dormir. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no sabe es que dormir cerca del móvil puede llegar a ser malo. A continuación te comentaremos por qué.

El móvil ha experimentado una evolución vertiginosa en los últimos años y, como consecuencia, nosotros nos hemos vuelto cada vez más dependientes de este aparato. Es cierto que, normalmente, nos hace la vida más sencilla, más cómoda y entretenida. Sin embargo, ¿hasta qué punto es bueno para la salud tener el móvil pegado todo el rato?

dormir cerca del móvil

Si eres de las personas que necesitan dormir cerca del móvil o que simplemente lo hacen sin conocimiento de los peligros que este hábito puede traer a su salud, te recomendamos que eches un vistazo a la información compartida en este artículo.

Algunas curiosidades del móvil

Las radiaciones que tienen los móviles inteligentes pueden ser peligrosas para la salud de las personas, según confirma la Organización Mundial de la Salud en este informe. Estos aparatos emiten las radiaciones durante todo el día.

Una investigación en la Universidad de Newcastle, Australia, demostró que hay una relación importante entre el uso de los smartphones y la esterilidad en los hombres. Además, estos dispositivos también pueden provocar una reducción de la calidad del esperma.

Por ese motivo, parece prudente apagar el móvil si vas a dormir con él cerca. Aunque no lo estés utilizando, este emite ondas igualmente, tal y como señalan las fuentes citadas.

5 posibles peligros de dormir cerca del móvil

Las radiaciones de los aparatos electrónicos, en este caso de los teléfonos móviles, pueden provocar situaciones peligrosas en las personas que los tienen cerca durante su descanso. A continuación, veremos qué tan ciertas son todas ellas:

1. Cambios en el ciclo del sueño

Que no veamos las radiaciones que emiten los teléfonos móviles no significa que no existan. Efectivamente, estas afectan el funcionamiento del organismo en varios sentidos; uno de los más destacados tiene que ver con la función del descanso.

Estas ondas pueden alterar el ciclo del reloj biológico, lo que se traduce en una alteración del sueño, la cual ha sido estudiada en estudios como este de 2011 en Bio Electro Magnetics. Estas pueden producir desvelo en varias ocasiones durante la noche, que el descanso no sea de calidad o que se experimenten más pesadillas de lo normal.

2. ¿Aumenta el riesgo de cáncer?

Tubos de ensayo sobre un diagnóstico de cáncer.

La OMS ha indicado en los informes citados con anterioridad que los aparatos electrónicos, en general, son malos para el organismo. Al referirse a la posibilidad de que estos aumenten el riesgo de padecer cáncer, se ha dejado claro que todavía no hay suficiente evidencia que confirme este hecho.

Debido a que este tipo de efectos suelen darse a largo plazo, todavía hace falta más información para establecer conexiones concretas. No obstante, este organismo recomienda seguir de cerca el vínculo entre el uso de móviles en los jóvenes y la incidencia de esta enfermedad para el futuro.

Quizás te interese leer: Qué problemas de salud causa el uso del móvil

3. ¿Puede quemar la piel?

En algunos casos se ha dicho que el uso del teléfono móvil podría provocar quemaduras en la piel, aunque la propia OMS afirma que la mayor parte de la radiación es absorbida por tejidos superficiales y el aumento de temperatura es insignificante.

Otros estudios, como el de Advances in Medicine, también confirman que no hay evidencia suficiente para vincular el uso del móvil con las afecciones de la piel.

No obstante, cuando el móvil está cargando suele calentarse bastante, y esto sí podría causar problemas en la piel, sobre todo ante un mal funcionamiento del aparato. Además, el material del que suelen estar fabricadas las almohadas es muy inflamable, por lo que cargar el móvil cerca de la cama puede ser peligroso.

4. Insomnio tecnológico

Otro efecto negativo que tiene dormir cerca del móvil es la posibilidad que tienen las ondas emitidas por este de afectar al sistema nervioso. Tanto las notificaciones luminosas como las vibraciones emitidas por el aparato afectan al funcionamiento de la hormona encargada de regular el sueño, cuya producción se ve disminuida según este estudio del International Journal of Radiation Biology.

Lee también: Cómo combatir el insomnio con 5 tipos de ejercicios

Cuando esta situación se desarrolla, se le denomina insomnio tecnológico. Puede llegar a ser tan grave que algunas personas no consiguen descansar bien porque se despiertan cada poco para mirar el móvil. ¡De seguro conoces a alguien que le pasa!

5. Estrés y dolor de cabeza

Estrés y ansiedad.

Otra consecuencia negativa de este hábito tan común en la sociedad es la aparición de estrés y dolor de cabeza. Esto se debe a que al usar el móvil antes de acostarse y dejarlo en la mesita de noche o en otro lugar cercano a donde la persona duerme produce la excitación del cerebro.

A largo plazo, el no descansar bien este órgano puede traducirse en dolores de cabeza, mal humor permanente y una adicción al móvil. Tales efectos fueron confirmados por este estudio del BMC Public Health, el cual analizó los efectos del uso del móvil en la salud mental de las personas en el período de un año.

Conclusión: no dormir cerca del móvil y usarlo responsablemente

De acuerdo con la OMS, la absorción de las ondas electromagnéticas que provienen de los móviles varía según el individuo. Si bien es difícil determinar una cantidad de horas de uso recomendadas, ya que esto depende incluso de la edad y otros factores, es preciso hacer un uso responsable de estos dispositivos.

¿Qué implica esta afirmación? Utilizarlo solo cuando sea preciso o por períodos de tiempo breves, así como también reducir o eliminar su presencia horas antes de ir a dormir. Finalmente, lo más apropiado parece ser dejarlo lejos al momento de descansar, considerando todo lo mencionado en este artículo.

  • Munezawa, T., Kaneita, Y., Osaki, Y., Kanda, H., Minowa, M., Suzuki, K., … Ohida, T. (2011). The Association between Use of Mobile Phones after Lights Out and Sleep Disturbances among Japanese Adolescents: A Nationwide Cross-Sectional Survey. Sleep. https://doi.org/10.5665/SLEEP.1152
  • Lowden, A., Åkerstedt, T., Ingre, M., Wiholm, C., Hillert, L., Kuster, N., … Arnetz, B. (2011). Sleep after mobile phone exposure in subjects with mobile phone-related symptoms. Bioelectromagnetics. https://doi.org/10.1002/bem.20609
  • Exelmans, L., & Van den Bulck, J. (2016). Bedtime mobile phone use and sleep in adults. Social Science and Medicine. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2015.11.037
  • Organización Mundial de la Salud. (2014). Campos electromagnéticos y salud pública : teléfonos móviles. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/electromagnetic-fields-and-public-health-mobile-phones
  • Thomée, S., Härenstam, A. & Hagberg, M. Mobile phone use and stress, sleep disturbances, and symptoms of depression among young adults - a prospective cohort study. BMC Public Health 11, 66 (2011). https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-66
  • J. B. Burch, J. S. Reif, C. W. Noonan, T. Ichinose, A. M. Bachand, T. L. Koleber & M. G. Yost (2002) Melatonin metabolite excretion among cellular telephone users, International Journal of Radiation Biology, 78:11, 1029-1036, DOI: 10.1080/09553000210166561
  • A. Keykhosravi; M. Neamatshahi; R. Mahmoodi; E. Navipour. 2018. Radiation Effects of Mobile Phones and Tablets on the Skin: A Systematic Review. Advances in Medicine. https://www.hindawi.com/journals/amed/2018/9242718/
  • Nora Vásquez. 2019. ¿Los móviles o el WiFi producen cáncer? Salud Sin Bulos. https://saludsinbulos.com/cancer/moviles-wifi-cancer/
  • Houston BJ, Nixon B, King BV, De Iuliis GN, Aitken RJ. 2016. The effects of radiofrequency electromagnetic radiation on sperm function. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27601711