¿Es malo dormir con pulseras o anillos?

Dormir con las joyas puestas resultaría perjudicial a largo plazo debido a diferentes factores. Por ello, es conviene retirar anillos y pulseras para no agravar diferentes problemas de salud.
¿Es malo dormir con pulseras o anillos?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

Generalmente, estamos tan cansados al llegar por la noche a casa que lo único que queremos es echarnos en la cama y dormir durante horas.

Por ello, es habitual cometer algunos errores como, por ejemplo, no quitarnos el maquillaje o dormir con las joyas puestas. A continuación, indicamos cuáles son las consecuencias de dormir con pendientes, anillos o pulseras.

¿Está bien no quitarse nunca las joyas?

Por supuesto que todas tenemos un anillo o una pulsera favorita que queremos usar a todas horas. Este sería uno de los motivos por los que no nos quitamos las joyas ni siquiera para dormir. Sin embargo, generalmente no se tienen en cuenta los problemas que puede acarrear este simple acto.

Está bien nunca quitarte las joyas

Es preciso tener en cuenta que si las joyas están limpias y los materiales no irritan la piel, podría aceptarse su uso a todas horas. No obstante, si se tiene la piel sensible, su uso prolongado puede provocar síntomas y alergias como el desarrollo de ampollas, erupciones o el propio enrojecimiento de la zonas de contacto.

Además, si la joya no es de oro ni de plata, es más probable que nos pueda provocar una reacción en la piel. Muchos anillos o pulseras tienen un metal llamado níquel que, al contacto con la transpiración y el agua, mancha la dermis y la deja negra.

Según el siguiente artículo publicado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia al níquel es la más frecuente en el ámbito de los metales. Los dermatólogos son los que pueden detectar la dermatitis por contacto causada por las joyas haciendo una prueba muy simple para saber si el paciente es hipersensible al níquel, al cobre o a cualquier otro material que no sea plata, oro o platino.

Una cuestión importante es la limpieza de las joyas que estamos usando, ya que las diferentes bacterias a las que nos exponemos a lo largo del día pueden dañar la piel. Si queremos limpiarlas, nos ayudaremos de alcohol una vez a la semana.

Los problemas de dormir con joyas

No quiere decir que por usar aretes todo el día le ocurra algo malo a las orejas o que si dormimos puntualmente con joyas estas se vayan a infectar. No obstante, quizás convendría prestar atención a estas típicas cuestiones que suceden, generalmente, cuando nos olvidamos de quitárnoslas antes de acostarnos.

Lastimar a otros

Dañar la joya

Supongamos que se trata de unos aretes con piedras preciosas que nos han regalado por el cumpleaños. Aunque no queramos quitárnoslos por la noche, si nos los dejamos para dormir corremos el riesgo de que se rompan o se pierdan piezas.

Estirar la perforación por dormir con joyas

Algunas veces usamos pendientes largos y pesados que van abriendo cada vez más las perforaciones de las orejas sin que nos demos cuenta. Según un artículo publicado por la Revista Ateneo, si el pendiente tira de la piel puede incluso provocar una división del lóbulo y, además de no quedar estético, resultaría doloroso.

Romper las sábanas

Hasta ahora hemos hablado solo de las consecuencias en el propio cuerpo, pero no de lo que ocurre a su alrededor.

Por ejemplo, con un arete se pueden rasgar las sábanas o hacer que este se quede enganchado en la almohada. Al movernos, esto puede ser también incómodo y provocar la situación anteriormente descrita.

Lastimar a otros

Si dormimos con nuestra pareja, tener pendientes puede ser un peligro. Es más, si apoyáramos la cabeza en su hombro seguro que enseguida empezará a molestarle ese pendiente que no nos hemos quitado. Asimismo, debemos tener en cuenta que si nos movemos mucho al dormir, podemos también golpearlo en la cara.

El problema de los aretes al dormir

Tener menos comodidad por dormir con las joyas puestas

A la hora de dormir es imprescindible que estemos cómodos para que el sueño sea totalmente renovador y, de la misma forma que no podemos conciliar el sueño si la temperatura del cuarto no es agradable o si sentimos alguna molestia, tampoco podremos descansar en condiciones si dormimos con joyas que no nos permiten adoptar las posturas que necesitamos.

Hinchazones

Los expertos señalan que es posible que las extremidades se inflamen por las noches debido a las actividades que realizamos a lo largo del día o por alguna enfermedad puntual.

Esta puede ser la razón que necesitemos para quitarnos las joyas antes de dormir ya que, si apartamos el reloj o los anillos, conseguiremos ayudar a aliviar este problema.

La hinchazón y el uso de joyas

A pesar de que la hinchazón no tiene que ver con el uso de la joyería sino con un proceso del cuerpo, lo cierto es que hay muchas probabilidades de complicar las molestias si te dejas bisutería puesta para dormir, ya que se dificultaría más la circulación.

En definitiva, quitarnos las joyas antes de ir a la cama es algo que no nos cuesta esfuerzo si tenemos en cuenta estos inconvenientes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.