¿Es malo lavar el cabello todos los días?

Al lavar el cabello a diario podemos provocar el efecto contrario y hacer que se ensucie más rápidamente. Además, resecamos e irritamos el cuero cabelludo

Lavar el cabello es esencial para mantenerlo saludable y con un aspecto fresco y brillante.

Sin embargo, muchas personas someten el cabello a un estricto lavado diario. Utilizan champús muy fuertes que, además de limpiarlo profundamente, resecan y maltratan el cuero cabelludo.

Debemos tener en cuenta que todos los excesos son malos.

Al someter el cabello a una limpieza tan estricta e innecesaria se puede resecar el cabello y provocar el efecto contrario. Por otro lado, la mayoría de los productos utilizados contienen grandes cantidades de químicos que pueden afectar a las fibras capilares.

Entonces, ¿es conveniente eliminar el champú?

Alisar-el-cabello

En realidad no es necesario llegar a tal extremo, simplemente se recomienda reducir el número de lavados semanales y la cantidad de champú utilizado. En otra instancia, se recomiendan los champús totalmente naturales.

El ingrediente común en muchos champús es el Sodium Laureth Sulfate. Los sulfatos son los responsables de que se produzca espuma cuando nos enjabonamos el cabello. Algunos estudios han demostrado su toxicidad, sin embargo, se usa en diferentes productos para la higiene como geles o champús.

Al ser un detergente, elimina la suciedad en profundidad, pero también impide que nuestro cabello produzca la grasa natural, por lo que puede provocar problemas de sequedad e irritar nuestro cuero cabelludo.

Champús naturales

Si estamos acostumbradas a lavarnos el pelo con mucha frecuencia, hoy en día hay una amplia gama de champús que no contienen sulfatos y que, por lo tanto, limpian el cabello sin ser tan abrasivos.

Estos champús suelen contener, ademas, ingredientes naturales beneficiosos para nutrir nuestro cabello y que luzca saludable.

Por otro lado, no deben confundirnos algunas estrategias de marketing que añaden algún ingrediente natural al envase para hacernos creer que son naturales.

El ingrediente principal sigue siendo el sulfato y, por último, un pequeño porcentaje de ese ingrediente natural que no le brinda ningún beneficio al cabello.

Entonces, ¿cada cuánto se debe lavar el cabello?

Tanto los dermatólogos como las personas especializadas en cosmética opinan de forma diferente.

Unos dicen que es necesario para la salud del cabello y del cuero cabelludo lavarlo todos los días, mientras que otros opinan que solo es necesario lavarlo una vez por semana.

Por lo tanto, para equilibrar estas opiniones se puede lavar el cabello cada dos días, de esta manera no se estará abusando del champú. Además evitaremos que sus compuestos se acumulen en nuestro cuero cabelludo.

También puedes reducir el uso de productos para acabado, ya que pueden llegar a ensuciar el cabello y tendrás que lavarlo más veces.

En definitiva…

Aclarar el cabello

Para mantener una cabellera sana y hermosa no es necesario abusar de los productos de limpieza.

Por otro lado, es una buena idea establecer una rutina más conveniente, en la que la frecuencia de los lavados del cabello sea normal sin necesidad de exagerar.

No obstante,  la cantidad de lavados dependerá del tipo de cabello y de nuestra rutina. Las personas que estén expuestas al polvo o hagan ejercicio con regularidad requeriran de un aseo frecuente del cabello.

Para finalizar, se recomienda utilizar tratamientos naturales como mascarillas caseras que lo nutren y revitalizan para que nuestro cabello luzca sano.

Te recomendamos leer: Mascarillas hidratantes para el cabello quemado