¿Es malo lavar el cabello todos los días?

Aydee Castaño·
05 Mayo, 2020
Al lavar el cabello a diario podemos provocar el efecto contrario y hacer que se ensucie más rápidamente. Además, resecamos e irritamos el cuero cabelludo.

Lavar el cabello es esencial para mantenerlo saludable. Sin embargo, la frecuencia de lavado es algo que cada quien elige, según su tipo de cabello. Así, hay quienes se lavan el cabello a diario, otros cada dos o tres días y otros una vez a la semana.

Además de elegir la frecuencia del lavado, cada quien elige el tipo de productos con el que se hace su lavado. Sin embargo, es común que las personas no siempre elijan las opciones más adecuadas.

A veces, las personas utilizan champúes muy fuertes que, si bien hacen una limpieza profunda, también resecan y maltratan el cuero cabelludo, haciendo que la melena luzca falta de vida.

Entonces, ¿hay alguna frecuencia de lavado ideal y una rutina de cuidado concreta que aplique para todos los casos y dé buenos resultados? Veámoslo a continuación.

¿Es bueno lavarse el cabello a diario?

Mujer lavándose el cabello en la ducha.

Una de las primeras preguntas que se hacen muchas personas a la hora de cuestionar su forma de cuidar el cabello es si es bueno lavárselo a diario. Pues bien, aunque no es lo más recomendable, al final todo dependerá del tipo de cabello de la persona.

Si una persona tiene el cabello muy graso, puede lavarlo con mayor frecuencia que una persona con el cabello seco. Sin embargo el lavado diario es algo que, en líneas generales, está desaconsejado.

Para no maltratar el cuero cabelludo y ‘barrer’ con las aceites naturales que lo protegen y mantienen sano, lo ideal sería no lavarse el cabello a diario, salvo en caso de extrema necesidad claro está.

Al someter el cabello a una limpieza tan estricta (e innecesaria) se puede desde el cuero cabelludo hasta la punta de las hebras y provocar el efecto contrario, es decir, en vez de mantenerlo más limpio y de promover su salud, lavándolo a diario se promoverá la producción de grasa y la resequedad, y con ella, el quiebre, la caída, etc.

Llegado a este punto debemos tener en cuenta que todos los excesos son perjudiciales y esto incluye el cabello. Ahora bien, ¿y si al lavarlo no utilizáramos champú? ¿Podríamos cuidar mejor de la melena así?

Entonces, ¿es conveniente eliminar el champú?

En realidad, no es necesario llegar a tal extremo. Con que reduzcamos el número de lavados semanales y la cantidad de champú es suficiente. Además, si elegimos un champú adecuado para nuestro tipo de cabello, mantendremos un buen cuidado capilar.

Una vez más, recordamos que es imprescindible que el champú sea acorde al tipo de cabello, para evitar maltratarlo.

Champú de lavanda natural.

A la hora de comprar el champú, es recomendable que revisemos si tiene Lauril sulfato de sodio. Este es un ingrediente muy común que forma parte del grupo de los sulfatos, que son los responsables de que se produzca espuma cuando nos enjabonamos el cabello.

Algunos estudios han demostrado su toxicidad; pese a ello, se usan en diferentes productos para la higiene, como geles o champús.

Los sulfatos eliminan la suciedad en profundidad, pero también impiden que el cabello produzca su grasa natural, por lo que pueden provocar problemas de sequedad e irritar el cuero cabelludo.

Champús naturales

Hay una amplia gama de champús que no contienen sulfatos y que, por lo tanto, limpian el cabello sin ser tan abrasivos. Estos champúes suelen contener varios ingredientes naturales beneficiosos para nutrir el cabello

Por otro lado, se debe tener cuidado con algunas estrategias de marketing en las que simplemente añaden el nombre de algún ingrediente ‘natural’ al envase, para hacernos creer que el champú es ‘natural’ y por ende, ‘bueno’.

En esos casos, el ingrediente principal sigue siendo el sulfato y solo hay un pequeño porcentaje del ingrediente natural, lo cual no le aporta ningún beneficio al cabello.

Entonces, ¿cada cuánto se debe lavar el cabello?

Mujer en la ducha lavándose el cabello con champú.
Para mantener una cabellera sana y hermosa, no es necesario abusar de la frecuencia de lavado ni de los productos de limpieza.

Los dermatólogos y las personas especializadas en cosmética pueden tener opiniones divergentes. Unos dicen que es necesario lavarlo todos los días, para garantizar la salud del cabello y del cuero cabelludo. Mientras que otros opinan que solo es necesario lavarlo una o dos veces por semana.

El dermatólogo Lynne Goldberg parece dar una respuesta adecuada, con base en las evidencias científicas. Un artículo publicado por Bussines Inside, señala que lo más adecuado es no lavar el cabello todos los días, a menos que un dermatólogo lo indique, por razones médicas.

También puedes reducir el uso de productos para acabar el peinado, ya que muchas veces ensucian el cabello y tendrás que lavarlo más.

Es una buena idea establecer una rutina más conveniente, en la que te laves el cabello con una frecuencia razonable, sin necesidad de exagerar.

No obstante, la cantidad de lavados dependerá del tipo de cabello y de tu rutina. Las personas que estén expuestas al polvo o hagan ejercicio con regularidad, requerirán de un aseo más frecuente.

Para finalizar, te recomendamos utilizar –a modo de complemento– tratamientos naturales, como mascarillas caseras por ejemplo, que ayudan a nutrir y revitalizar el cabello, sin causarle daño.

KINKADE, E., & Business Insider. (2015, 27 marzo). The truth about how often you should wash your hair, according to science. Recuperado 27 febrero, 2020, de https://www.businessinsider.com/how-often-should-i-wash-my-hair-2015-3?r=UK