¿Es malo lavar el cabello todos los días?

Aydee Castaño 29 julio, 2014
Al lavar el cabello a diario podemos provocar el efecto contrario y hacer que se ensucie más rápidamente. Además, resecamos e irritamos el cuero cabelludo

La limpieza del cabello es esencial para mantenerlo saludable y con un aspecto fresco y brillante, es por eso que  bajo ese concepto muchas mujeres someten su cabello a un estricto lavado diario, utilizando no sólo champús muy fuertes que, además de limpiarlo profundamente pueden resecar y maltratar el cuero cabelludo, también lo someten a enjuagues, acondicionadores y toda clase de tratamientos con la firme convicción de que esto lo mantendrá con el aspecto deseado.

Algo que se debe tener en cuenta es que todos los excesos son malos, ya que al someter el cabello a una limpieza tan estricta e innecesaria se puede resecar y provocar el efecto contrario, puesto que la mayoría de los productos utilizados contienen grandes cantidades de químicos que pueden afectar las fibras capilares, ¡Peor tranquila! Por este motivo hoy nos ocuparemos de tratar de aclarar algunas dudas al respecto.

¿Es conveniente utilizar champú?

Sí, pero con poca frecuencia.

Existe una gran diferencia entre lavar el cabello usando algunos productos naturales y lavarlo utilizando productos comerciales, pues estos contienen grandes cantidades de sustancias químicas y, a pesar de estar preparados con una base natural (aloe vera, aceite de coco y similares),  contienen ingredientes que les aportan aromas, color y algunos conservantes para mantenerlos en buen estado por más tiempo; de tal manera que muchos de estos productos químicos sólo son incorporados para hacer que el producto tenga un aspecto más agradable para ser aceptado por en consumidor final, pero no le brindan ningún beneficio a la salud del cabello.

¿Es conveniente eliminar el champú?

Alisar-el-cabello

No, no es necesario.

En realidad no es necesario llegar a tal extremo, simplemente se recomienda reducir el número de lavadas semanales y la cantidad de champú utilizada en cada una de ellas. En otra instancia, se recomiendan los champús totalmente naturales.

Entonces, ¿Cada cuánto se debe lavar el cabello?

En este punto en especial es que, tanto los dermatólogos como las personas especializadas en cosmética, tienen grandes diferencias de opinión; unos dicen que es necesario e importante para la salud del cabello y del cuero cabelludo lavarlos todos los días, mientras que otros opinan y aseguran que sólo es necesario y conveniente lavarlo una vez por semana.

Para equilibrar estas opiniones tan distantes se puede optar por lavar el cabello cada dos días, de esta manera no se estará abusando del champú, evitando que los compuestos de este se acumulen en el cuero cabelludo. También se pueden aplicar los productos a los cuales se está acostumbrado, pero en menores cantidades, lo cual no afectará la rutina a la cual tienes el cabello acostumbrado, ni lo estarás saturando de productos químicos.

En definitiva…

Aclarar el cabello

Para mantener una cabellera sana y hermosa no es necesario abusar de los productos de limpieza, pero tampoco se debe llegar al descuido; para ello es una buena idea establecer una rutina más conveniente, en la que la frecuencia de los lavados de cabello sean normales sin necesidad de exagerar.

No obstante, teniendo en cuenta que hay personas que no pueden dejar con facilidad los hábitos adquiridos y practicados durante cierto tiempo, y considerando que existen oficios o labores en las que las personas se exponen a fuertes impactos provocados por el medio ambiente (el polvo, el sol, entre otros), además de algunos otros factores que requieren de un aseo frecuente del cabello, se recomienda utilizar tratamientos naturales como mascarillas caseras que lo nutren y revitalizan en lugar de hacerle mal.

Te recomendamos leer: Mascarillas hidratantes para el cabello quemado

Te puede gustar