¿Es normal ir al baño muchas veces por la noche? (Nicturia)

Valeria Sabater 16 abril, 2015

El tener que levantarnos por la noche para ir a orinar supone un problema si nos vemos obligados a hacerlo ya más de dos veces. Se interrumpe el ciclo del sueño y nos levantamos más cansados, lo cual, a largo plazo, va a quitarnos calidad de vida.

A esta dolencia se le llama “nicturia” y, aunque es frecuente sobre todo en personas mayores, también pueden sufrirlo personas más jóvenes debido a problemas muy concretos de salud.

Hoy en nuestro espacio queremos hablarte de este “trastorno nocturno” tan común, para informarte de cuáles son sus posibles causas y recomendándote siempre que, ante cualquier duda, ante cualquier problema, no dudes en acudir a tu médico. 

¿Por qué me entran ganas de orinar por las noches?

Infeccion-de-Orina

No es nada agradable tener que levantarse en mitad de la noche para ir al baño y aliviar esa súbita necesidad por orinar que interrumpe de pronto nuestro descanso. Los médicos nos señalan que este problema es muy frecuente, sobre todo, en hombres con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años.

Se debe generalmente a la “hiperplasia de próstata”, una dolencia en la cual el tamaño de la propia próstata aumenta y obstruye parcialmente la uretra, de modo que nunca se consigue vaciar por completo la vejiga, lo que provoca que la necesidad “por orinar” pocas veces se vea aliviada.

Ahora bien, en el caso de la mujer, las razones, obviamente, tienen orígenes muy diferentes y están casi siempre asociados a determinadas enfermedades que, por lo general, y para nuestra tranquilidad, no suelen ser muy graves. A pesar de ello, hemos de estar atentas a sus síntomas y en especial, ser conscientes de que levantarnos más de dos veces por las noches para ir al baño todos los días no es algo normal.

Veamos ahora cuáles pueden ser las causas:

Insomnio

Es habitual que las personas que padecen insomnio vayan, por lo general, más veces al baño. No es síntoma de ninguna enfermedad. Se trata simplemente de intentar despejarnos un poco y acudimos al servicio para relajarnos. No supone mayor problema y, como decimos, es algo muy característico en las personas que tienen dificultades para conciliar el sueño.

Vejiga hiperactiva

Este tipo de patología es muy habitual entre las mujeres de mayor edad y, por lo general, puede estar asociada a diversas dolencias como, por ejemplo, una simple cistitis, diabetes tipo 2 o incluso es posible que se padezca de vejiga hiperactiva tras haber sufrido un derrame cerebral. Como decimos, es una patología frecuente en personas mayores y que deriva, a su vez, de otras enfermedades.

Cistitis

Padecer una cistitis es lo más habitual en las personas más jóvenes y, en especial, en las mujeres. Hay épocas en que, de pronto, sentimos la urgencia por acudir al baño con más frecuencia y, cuando orinamos, o bien sentimos dolor o notamos la sensación de que no hemos vaciado por completo la vejiga.

Para tratar una cistitis es necesario saber primero qué la ha causado, puede ser una simple infección derivada de alguna bacteria o incluso tener algún problema renal. Será siempre tu médico quien te dé el diagnóstico más adecuado.

Determinados medicamentos

Es otro factor que hay que tener en cuenta. Hay muchos medicamentos que estimulan la orina y que, a su vez, nos producen cierta inflamación en la vejiga o alguna dolencia en los riñones. Si sigues algún tratamiento, nunca descuides los efectos secundarios o los síntomas que te puedan provocar. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.

Diabetes

La presencia de glucosa en la sangre tiene como consecuencia un aumento de la orina, deshidratación, sudores y, sobre todo, nicturia. Nunca pases por alto estos síntomas, en especial si el levantarte entre 3 y 6 veces por las noches es ya un hábito en tu vida. No te descuides con este problema.

Haber bebido muchos líquidos a lo largo del día

No tiene mayor importancia y, sin duda, es algo muy puntual. Hay días en que bebemos un poco más de agua, de refrescos o jugos, o incluso es posible que en alguna fiesta hayas bebido un poco más de alcohol. Todo ello deriva en que nos tengamos que levantar más veces por las noches para “evacuar” todo ese líquido.

Es, como decimos, algo muy puntual y, por lo general, no lo sufrimos más de una noche.

Aspectos en los que debes fijarte si vas al baño muchas veces por la noche

mujer-salud

Es importante también que estés atenta a estos indicios, los cuales te servirán para hablar con tu médico y comprender si el problema es más o menos serio. Toma nota:

  • ¿Cuándo has empezado a sufrir nicturia? ¿Es algo puntual o lo sufres ya cada noche?
  • ¿Cuántas veces te ves obligada a levantarte para orinar por las noches?
  • ¿Cuántos líquidos sueles beber antes de acostarte?
  • ¿Se te hinchan mucho los pies? ¿Sientes siempre mucha sed? ¿Te mareas durante el día? (Síntomas de problemas renales o diabetes).
  • ¿Qué medicación sueles tomar?
  • ¿Este problema lo sufrían también tus padres? ¿Lo sufren tus hermanos?
  • ¿Qué otros síntomas notas últimamente? ¿Dolor de espalda? ¿Dolor de abdomen?
  • ¿Interfiere en tu descanso nocturno el tener que levantarte para orinar? ¿Te levantas muy cansada?

Con estas cuestiones, tu médico ya se hará una idea de tu situación. ¡Cuídate!

Te puede gustar