¿Es normal pensar en otra persona mientras practicas sexo?

Daniela Castro · 21 febrero, 2018
La sociedad establece muchos parámetros en cuanto a lo que es normal y lo que no. Fantasear con otra u otro durante las relaciones sexuales es una parafilia conocida como alorgasmia.

La psicología es muy compleja. En ocasiones otra persona nos viene a la mente mientras tenemos  relaciones sexuales con nuestra pareja.  ¿Deberíamos sentirnos mal?  ¿Qué tan normal es esta situación? En este artículo estaremos respondiendo algunas preguntas al respecto.

¿Por qué pienso en otra persona al practicar sexo con mi pareja?

Thoughtful girl don't know what to do.

Para que exista una respuesta sexual, suelen generarse pensamientos inducidos por los órganos de los sentidos. La visión y el tacto, por ejemplo,  estimulan áreas del cerebro que se relacionan con la fantasía y la imaginación. Es común, entonces, que al comenzar algunos juegos pre-sexuales con tu pareja pienses en otra persona. Esta situación puede responder a múltiples razones:

  • Fantasía de tres:

Las fantasías sexuales incrementan el deseo y la satisfacción durante el coito. Para algunos hombres y mujeres es excitante imaginar a una tercera persona formando parte de la relación. Desde actores y actrices famosos, hasta perfectos desconocidos pueden ser evocados por nuestras mentes. Ahora bien la pareja continúa siendo la principal fuente de deseo.

  • Monotonía sexual:

También es probable que sea una respuesta a la monotonía sexual en la que se suele caer después de un tiempo de relación. La solución es bastante fácil: una buena comunicación y una exploración de nuestra sexualidad.

  • Recuerdos de parejas anteriores

En ocasiones, la persona que viene a nuestra mente es nuestra ex-pareja. Por confundidos que estemos, es importarte no sacar conclusiones precipitadas: excitarse al pensar en ella o él  no significa necesariamente que todavía lo deseas, que eres débil o que no quieres a tu pareja actual. Tal vez es solo el cerebro jugándote malas pasadas, los recuerdos placenteros siguen allí en tu memoria y ciertos eventos pueden hacerlos aflorar.

Ver también: 5 trucos para potenciar el deseo sexual

¿Es normal pensar en otra persona mientras practicas sexo?

La sociedad establece muchos parámetros en cuanto a lo que es normal y lo que no. Fantasear con otra u otro durante las relaciones sexuales es una parafilia conocida como alorgasmia. Aunque suene peligroso, debes saber que las parafilias no son más que patrones de comportamiento sexual un tanto atípicos. En este caso, es solamente un recurso que estás utilizando consciente o inconscientemente para incrementar tu placer sexual y el erotismo de cada encuentro.

Debes cuidar que no se convierta en la única manera de obtener satisfacción. Ante cualquier duda en cómo manejar este fenómeno te recomendamos consultar a un especialista.

¿Se lo debo contar a mi pareja?

Pareja discutiendo

Algunas personas tienen el valor de hablar del tema con sus parejas. Muchas, inclusive, son tan abiertas con el tema que consiguen sacarle provecho para superar depresiones sexuales.

Sin embargo, siempre debes considerar el impacto que puede causar en el otro, quien puede comenzar a juzgarse negativamente desde el punto de vista moral y afectivo. Lo ideal es tratar de superarlo sin que la otra persona lo sepa.

¿Cuándo debo preocuparme?

alorgasmia-mujer

Sentir un vínculo sentimental con la persona que nos viene a la mente durante el sexo es algo preocupante. En estos casos lo más apropiado sería acudir a un terapeuta para saber qué camino seguir. Es primordial aclarar si es una simple fantasía o si indica que ya no estamos satisfechos con nuestra pareja actual.

Te recomendamos leer: Alorgasmia: pensar en otra persona durante el sexo