¿Es peligrosa la vacuna del VPH?

Yamila Papa 5 enero, 2016
La vacuna contra el virus del papiloma está envuelta en polémica. Mientras que en algunos países se incluye en el calendario vacunal, hay organizaciones que advierten de sus efectos secundarios ¿Es o no segura?

Existen diferentes opiniones en relación a esta vacuna. Muchos países la han añadido al calendario obligatorio de vacunación para las niñas de entre 11 y 14 años. Sin embargo, diversas organizaciones indican que se trata de una dosis que puede ser mortal o causar efectos adversos graves, como epilepsia, esclerosis y parálisis. Conoce más sobre la vacuna del VPH en el siguiente artículo.

¿Qué es el VPH?

Antes de hablar de la vacuna, sería bueno aprender un poco de esta enfermedad de transmisión sexual llamada virus del papiloma humano (VPH por sus siglas en español o VPH en inglés). Este virus afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque en el primer caso es más fácil de detectar debido a que es más habitual acudir al ginecólogo que al urólogo.

Existen diferentes tipos de VPH, de los cuales 40 afectan las zonas genital y anal. A su vez, se dividen en dos tipos: los de bajo riesgo oncogénico, es decir, que se asocian a lesiones (un tipo de verrugas) benignas y de bajo grado; y los de alto riesgo oncogénico, que también causan verrugas pero pueden producir cáncer de cuello de útero si no se trata a tiempo.

Ver también: Eliminar las verrugas plantares con aceite del árbol del té y vinagre

Cancer de utero

El VPH es un virus que se transmite por contacto sexual, con o sin penetración, y es de fácil transmisión. Es más común de lo que todos pensamos, se estima que el 80% de las personas contrae uno o varios tipos de VPH a lo largo de su vida.

El momento crítico de contagio es hasta los 26 años y, una vez que se tiene, no se cura, igual que puede ocurrir con el herpes. Lo que sí sucede es que se “mantiene dormido” o en estado latente. Por ello puede regresar en otro período de la vida, en la mayoría de los casos hasta los 30 años. Después de esa edad es cada vez más difícil que el virus se “despierte”.

Es preciso someterse periódicamente a estudios ginecológicos (papanicolau y colposcopia) y llevar una vida saludable para que el sistema de defensas no permita al virus salir de su letargo y causar las verrugas, que son de diversos tamaños y que se pueden eliminar con diferentes tratamientos, desde ácido a cirugía.

¿Son peligrosas las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH)?

Como se decía anteriormente, existen diferentes voces que opinan sobre la vacuna del VPH. Algunos establecen que es segura y otros que todo lo contrario. Las vacunas que se aplican en las jóvenes se llaman Gardasil y Cervarix. Si bien se dice que han sido probadas en miles de mujeres antes de ser vendidas, todavía hay muchos puntos que no se han aclarado.

vacuna3

Por ejemplo, en Tokio se celebró un simposio internacional sobre las reacciones adversas de la vacuna del VPH. El Dr. Sin Hang Lee mostró una resonancia magnética del cerebro de una niña de 16 años de la ciudad de Connecticut, Estados Unidos, que había perdido la visión al décimo día de recibir la segunda dosis de Gardasil. Uno de los presentes, Dr. Hajjar Ha, analizó las microfotografías de las biopsias cerebrales de la paciente y afirmó que existía una evidente desmielinización.

Las reacciones provocadas por la vacuna del VPH se deberían a un mecanismo de defensa del ADN al aluminio y otros componentes. Las investigaciones continúan y han descubierto que la unión del ADN del virus con el aluminio forman una toxicidad todavía desconocida, la cual podría estar causando todos estos efectos colaterales.

También un estudio de médicos franceses ha afirmado que la vacuna podría estar formando en el cuerpo de las muchachas vacunadas diferentes compuestos químicos de alto riesgo, causando mutaciones y enfermedades graves, o incluso la muerte.

vacuna

En Estados Unidos, la vacuna Gardasil fue aprobada en 2006 y tres años después se habían distribuido 40 millones de dosis. En la actualidad esta vacuna es obligatoria para las adolescentes por decreto, no solo en este país, sino en otros. A pesar de que miles de jóvenes han sufrido efectos secundarios graves, el laboratorio (Merck & Co) sigue fabricando las vacunas y no ha hecho declaraciones al respecto.

Algunos de los efectos colaterales de la vacuna contra el virus del papiloma humano son: convulsiones, enfermedades autoinmunes, accidentes cerebrovasculares, fatiga crónica, dolores en el pecho, visión temporal, pérdida de cabello, cambios en el ciclo menstrual, parálisis, pérdida de la audición e incluso la muerte, según indican en la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP).

Te recomendamos leer: ¿A qué se debe la pérdida del cabello?

Polémica por la vacuna del VPH

Los efectos adversos de las pacientes han sido comprobados por los médicos, pero no todos quieren aceptar que se trata de una reacción a la vacuna. El porcentaje de muertes puede ser insignificante, sin embargo, no puede eliminarse de las estadísticas. De 50 millones de dosis aplicadas en todo el mundo, los casos de fallecimiento en niñas y adolescentes son cerca de 50.

Lo que sí llama la atención es que casi 10.000 muchachas han sufrido diferentes reacciones adversas, muchas de ellas de gravedad.

Cancer de utero

Según los especialistas, tras aplicar la vacuna pueden ocurrir estos episodios:

  • Que el paciente tenga anticuerpos contra la vacuna y esta no tenga efectividad.
  • Que la persona tenga activos los virus y se produzca una reactivación o formación de una patología en el cuello del útero y/o área genital.
  • Que aparezcan otros virus que no contiene la vacuna y, al mezclarse, causen problemas graves.

No hay dudas que el tema causa temor y preocupación en los padres de las adolescentes, sobre todo porque la vacuna es obligatoria en muchos países, aun cuando todavía no se sabe demasiado al respecto del virus y de su cura.

Te puede gustar