¿Es peligroso el mercurio del pescado?

5 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Marta Guzmán
El mercurio del pescado se encuentra fundamentalmente en pescados azules grandes. Las embarazadas y los niños deben tener especial cuidado en su ingesta. Descubre más al respecto.

Sabemos que el consumo de pescado es beneficioso para la salud por el aporte de ácidos grasos insaturados. Sin embargo, existe cierta preocupación por los riesgos que puede producir el mercurio del pescado.

Por lo tanto, en este artículo veremos si realmente el mercurio es peligroso, cuál es la cantidad segura para su consumo y en qué pescados los encontramos en mayor cantidad. ¡Descúbrelo!

El mercurio del pescado

El mercurio se encuentra de forma natural en el suelo, el agua, plantas y el organismo de los animales. El problema es que la actividad humana aporta grandes cantidades de mercurio al medio ambiente, a través de la incineración de residuos sólidos, la utilización de combustibles fósiles o el uso en las industrias de este metal.

El mercurio pasa a los pescados mediante la alimentación, de manera que los peces más depredadores, que también son los más grandes, acumulan mayor cantidad.

Riesgos del consumo de mercurio en el pescado

La toxicidad del mercurio depende de su forma química, tipo, dosis de exposición y edad en la que se produce. De todas las especies químicas de mercurio presentes en los alimentos, el compuesto orgánico metilmercurio es el que muestra la mayor toxicidad. El mismo se encuentra mayoritariamente en pescados y mariscos.

Esta forma química puede afectar a los riñones y al sistema nervioso central, en especial durante el desarrollo, al atravesar tanto la barrera hematoencefálica como la placenta. También puede provocar alteraciones en el desarrollo normal del cerebro de los lactantes y, a dosis mayores, inducir a cambios neurológicos en adultos.

Lee también: Cómo eliminar los metales pesados de tu organismo

¿En qué peces se encuentra principalmente?

Pescados con riesgo de mercurio
Existen algunas variedades de pescados que están en mayor riesgo de tener concentraciones altas de mercurio. Entre estas, se destacan principalmente los peces grandes.

Las concentraciones más elevadas de mercurio se encuentran en peces de agua dulce y salada, en particular en especies de gran tamaño, situadas en el nivel más alto de la cadena trófica.

Atún de ojos grandes

El atún es uno de los peces que contiene cantidades más alarmantes de mercurio. Sin embargo, no es el atún mediterráneo el que nos debe preocupar, sino el atún de ojos grandes. Esta variedad de atún habita en zonas tropicales y subtropicales del Atlántico, del Índico y del Pacífico.

Nos podemos quedar más tranquilos, ya que el atún rojo del mediterráneo, no contiene porcentajes tan altos de mercurio. Al igual que sucede con el atún claro.

Pez espada

El pez espada o emperador es uno de los peces comerciales con mayor cantidad de mercurio. Se trata de un depredador que consume grandes cantidades de peces al día y, por lo tanto, acaba sumando a su organismo el mercurio.

Tiburón

Esta especie también cuenta con altos porcentajes de mercurio. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas hasta el tiburón ballena.

Lucio

El lucio, es un depredador de grandes dimensiones, que se alimenta de especies de todo tipo, incluido el cangrejo.  Desde 2003 fue añadido al Catalógo Español de Especies exóticas invasoras.

¿Cuánto pescado podemos comer sin poner en riesgo nuestra salud?

Pescado
Para un consumo seguro de pescado es mejor limitar la ingesta de las variedades identificadas con altos niveles de mercurio. Además, es aconsejable limitar las porciones y evitarlos en caso de embarazo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda limitar la ingesta de atún rojo, pez espada, tiburón y lucio. No obstante, hay que tener en cuenta la procedencia de la carne, ya que hay aguas más contaminadas que otras.

El Comité mixto FAO y OMS de expertos en aditivos alimentarios revisó en junio de 2003 la ingesta semanal tolerable para el metilmercurio, reduciéndola de 3,3 μg/kg peso corporal a 1,6 μg/kg  peso corporal.

Las recomendaciones de AESAN para grupos de riesgo son las siguientes:

  • Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en periodo de lactancia. Evitar el consumo.
  • Niños menores de 3 años. Evitar el consumo.
  • Niños entre 3-12 años. Limitar a 50 g /semana o 100 g /2 semanas (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana)

Quizás te interese:¿Cómo saber si tienes mercurio en el organismo y qué debes hacer?

Recomendaciones sobre el consumo de pescado

El pescado es imprescindible para una alimentación equilibrada,  ya que aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina A, D y B12, yodo y selenio. Una dieta que contenga pescado y marisco contribuirá a mantener nuestra salud cardiovascular.  En cambio, no se ha evidenciado relación alguna entre la ingesta de mercurio y riesgo de cardiopatía coronaria.

Teniendo en cuenta los beneficios que aporta los ácidos grasos DHA, frente al riesgo del mercurio, el consumo de pescado en mujeres de edad fértil, embarazadas y lactantes reduce el riesgo de desarrollo neurológico anormal de los hijos.

Lo fundamental es alternar el pescado que consumimos.

  • Escoger preferentemente otros tipos de pescado azul como: lubina, dorada, salmón, sardinas, trucha, etcétera.
  • Los adultos sanos no deberían consumir más de una vez a la semana los peces con mayor cantidad de mercurio, como atún, pez espada, lucio o tiburón.
  • Evitar consumir con frecuencia conservas de atún. En este estudio, donde examinaron a estudiantes universitarios que consumían frecuentemente latas de atún, encontraron mayores niveles de mercurio en el pelo que aquellos que no consumían atún.
  • Es importante alternar los pescados azules con los pescados blancos que contienen menor cantidad de mercurio.

En resumen

Las altas concentraciones de mercurio en algunas variedades de pescado son razones suficientes para limitar su ingesta. Su consumo se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud. Sin embargo, no hay que ignorar que, por el contrario, otras variedades de pescado son beneficiosas para el organismo.

 

  • AMBIENTE, Y. M., & DE ESPAÑA, G. O. B. I. E. R. N. O. LAS CUALIDADES NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE LA PESCA EXTRACTIVA Y DE LA ACUICULTURA: BINOMIO RIESGO-BENEFICIO.
  • Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca (2010).
  • Mercurio en el pescado, un serio problema. OCU.
  • Murata, Y., Finkelstein, D. B., Lamborg, C. H., & Finkelstein, M. E. (2019). Tuna consumption, mercury exposure, and knowledge about mercury exposure risk from tuna consumption in university students. Environmental toxicology and chemistry.
  • Recomendaciones de consumo de pescado (Pez Espada, Tiburón, Atún Rojo y Lucio) debido a la presencia de mercurio. AESAN.