¿Es perjudicial para nuestra salud bañarnos diariamente?

Carolina Betancourth 27 julio, 2014
Al ducharnos varias veces a lo largo del día eliminamos los aceites y la barrera protectora de nuestra piel. Procura no abusar del agua caliente y utilizar jabones naturales

Bañarnos a diario puede perjudicar nuestra salud, sea un mito o no en el artículo de hoy se los daremos a conocer y aparte de esto les daremos algunos tips para tener una adecuada higiene personal a la hora de asear nuestro cuerpo en la ducha.

Como sabemos cualquier tipo de hábito por todo lo saludable que pueda ser, puede ser muy perjudicial si se realiza en exceso y, es que como personas razonables, debemos tener esto en cuenta ya que sabemos que el exceso es negativo en cualquier sentido; el problema con bañarnos es que posiblemente se nos haga imperceptible el exceso como tal.

La idea de nuestros hábitos higiénicos es practicarlos de una buena manera y de esa forma poder encontrar el equilibrio ideal para no perjudicar nuestro organismo; sabemos que la piel es un órgano vital en nuestro “templo” (nuestro cuerpo), y no sólo eso, también es el órgano más grande y más expuesto a bacterias que tenemos en todo el cuerpo.

Tendemos a bañarnos varias veces al día y diversas razones nos llevan a ello, ya sea por estar muy acalorados, también luego de ejercitarnos e incluso tomamos duchas de agua caliente para relajarnos, pero ¡cuidado! porque como lo nombrábamos anteriormente, el exceso puede ser muy negativo.

Razones para no excedernos en el número de baños al día

ducha-de-agua-fria

Los componentes de las cosas que usamos a la hora de bañarnos

Sabemos o debemos saber que la mayoría de cosas que usamos a la hora de bañarnos tienen un alto contenido de químicos, como parabenos y xenoestrógenos, también algunos derivados del petróleo que obviamente son nocivos para nuestro bienestar y suelen relacionarse con ciertos tipos de cáncer. Otra cosa es que el agua en algunas partes del mundo suele ser tratada excesivamente y ese exceso lleva a que el flúor también nos perjudique si lo consumimos de forma prolongada.

Nuestra piel es un órgano complejo y extenso. ¡Cuídalo!

Reiterando el principio de nuestro artículo decimos que la piel  es el órgano más extenso del cuerpo y por ende debemos cuidarlo de la mejor manera; la piel cuenta con aceites y diversa cantidad de sustancias naturales que pueden verse ampliamente afectadas si excedemos del baño diariamente.

Por eso evitemos lavar nuestra piel repetidas ocasiones en el día, para así ayudar a conservar sus componentes naturales como la flora bacteriana, el cual es uno de sus principales y por ende más importante componente a la hora de protegernos de agentes extraños en la piel.

Tips para una higiene adecuada en la ducha

Ducha fria

Bueno ya sabemos que bañarnos diariamente no nos afecta como tal, lo que nos afecta en sí es exceder del número de baños al día y de utilizar excesivamente productos altamente químicos en el cuerpo; sabiendo esto, a continuación les presentamos una serie de tips para una mejor higiene en la ducha.

  • No abusar del agua caliente; nos encanta bañarnos con agua caliente sin importar la razón, pero debemos tener en cuenta que el agua caliente durante tiempos prolongados incrementa los problemas de la dermis; así que para disfrutar del agua caliente, báñate en poco tiempo y con una temperatura moderada.
  • Trata de utilizar Jabones suaves y con pocas sustancias químicas, si puedes conseguir jabones naturales sería mucho mejor para nuestro cuerpo.
  • Lo ideal a la hora de aplicarnos mascarillas faciales es hacerlo antes de la ducha y no después, de ésta manera evitamos que la piel absorba químicos que nos irriten.
  • Luego de aplicarnos productos como el jabón, el shampoo y muchos otros se recomienda enjuagarnos de una manera muy apropiada, para que no queden excesos que nos puedan causar resequedad posterior al baño.

No recomendamos secar el cuerpo de forma brusca frotando la toalla, ya que está hace que la piel se vuelva más tosca y reseca; para eso recomendamos hacerlo con una serie de palmadas suaves y previo a esto aplicarnos una buena crema hidratante.

¿A qué temperatura es más recomendable el agua a la hora de bañarnos?

Para concluir nuestro artículo, también es importante tener en cuenta la temperatura del agua, así que aquí te daremos algunas recomendaciones.

Para que sea un agua fresca se recomiendan unos 24° C y el efecto que traerá consigo será el de tonificar nuestra piel. Para llegar a un agua relativamente templada se recomiendan los 30° C y el efecto que traerá ésta vez será el de relajarnos por completo.

De igual manera, el agua caliente de 40° C aproximadamente traerá consigo un efecto refrescante, sí refrescante como lo leen; pues se debe a que nuestro cuerpo a ésta temperatura libera su propio calor, generando así una sensación de frescura, de igual forma se recomienda evitar el agua caliente en exceso.

Te puede gustar