¿Es posible blanquear las axilas y el cuello naturalmente?

Daniela Echeverri Castro · 20 octubre, 2019
Antes de aplicar cualquier tratamiento, podría ser conveniente realizar una exfoliación para eliminar células muertas y para que el remedio pueda actuar. Consulta con tu dermatólogo para saber el proceso indicado para ti.

La piel de las axilas y del cuello son áreas muy propensas a oscurecerse por diversas circunstancias que pueden alterar el funcionamiento del organismo. Pero ¿se puede blanquear las axilas y el cuello de forma natural?

Este problema se da por una afección de la piel que se denomina acantosis pigmentaria. Sus causas pueden ser variadas, aunque las más comunes son la resistencia a la insulina (por eso es común en personas con diabetes), trastornos hormonales, el consumo de ciertos medicamentos y, en algunos casos, por factores genéticos.

Blanquear las axilas y el cuello

Debido a la variedad de factores que pueden ocasionar estas manchas oscuras, la mejor manera de tratarlas es ‘atacando’ la causa principal. En cualquier caso, la consulta médica se vuelve imprescindible para conocer qué problema está generando estos cambios en la piel.

En líneas generales, llevar un estilo de vida saludable, con una buena alimentación y ejercicio físico regular, es muy positivo para favorecer las funciones del organismo y prevenir problemas como el sobrepeso o la diabetes.

Productos de belleza

No obstante, si por estas u otras causas ya estás sufriendo de oscurecimiento de las axilas y el cuello, no te preocupes. Te presentamos a continuación algunas claves para ayudarte a lidiar con este problema y a resolverlo en poco tiempo.

Acantosis pigmentaria: consulta médica

Como mencionamos, lo primero que debemos hacer al ver estas marcas en el cuerpo es consultar con un profesional de la salud. De este modo, el experto nos dirá si debemos suspender la ingesta de algún medicamento o si, por el contrario, deberíamos tomar alguno para paliar problemas hormonales.

Prevenir la diabetes, otra forma de cuidar la piel

La resistencia a la insulina es otra causa frecuente de estas manchas oscuras en el cuello y las axilas. Si bien la diabetes no siempre se puede prevenir, la OMS indica que el ejercicio físico y una alimentación saludable pueden contribuir en gran medida a lograrlo o, en su defecto, al menos retrasar su aparición.

Algunas claves brindadas por este organismo para mejorar la calidad de vida son las siguientes:

  • Mantener un peso saludable y evitar el sobrepeso.
  • Hacer al menos 30 minutos de ejercicio físico moderado al menos 4 veces a la semana.
  • Reducir el consumo o evitar totalmente los azúcares y las grasas saturadas.
  • No fumar tabaco.

¿Cómo blanquear las axilas y el cuello manchados por factores genéticos?

En estos casos, nuevamente debe ser el profesional de la salud quien indiqué el tratamiento que se ha de seguir. Según publicaciones especializadas, se suelen recomendar productos que contengan lactato de amonio, tretinoína o hidroquinona.

Finalmente, es importante aclarar que, de acuerdo con Mayo Clinic y el artículo citado en el comienzo de este texto, las personas que sufren acantosis pigmentaria tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Por lo tanto, no solo blanquear las axilas y el cuello debe ser una prioridad por cuestiones estéticas, sino que se ha de estudiar el problema a fondo para evitar complicaciones mayores.

  • Kim, D. B., Shin, G. H., Kim, J. M., Kim, Y. H., Lee, J. H., Lee, J. S., … Lee, O. H. (2016). Antioxidant and anti-ageing activities of citrus-based juice mixture. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2015.08.094
  • Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017;19(1):70. Published 2017 Dec 27. doi:10.3390/ijms19010070
  • Varma SR, Sivaprakasam TO, Arumugam I, et al. In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil. J Tradit Complement Med. 2018;9(1):5–14. Published 2018 Jan 17. doi:10.1016/j.jtcme.2017.06.012
  • Reading, S. A., & Yeomans, M. (2012). Oxygen absorption by skin exposed to oxygen supersaturated water. Canadian Journal of Physiology and Pharmacology. https://doi.org/10.1139/y2012-020