¿Es posible eliminar los juanetes sin cirugía?

Los juanetes pueden resultar muy molestos. ¿Sabes cómo eliminarlos sin cirugía? Te invitamos a resolver tus dudas.

Sigue con constancia y disciplina estas recomendaciones para eliminar los juanetes sin pasar por un quirófano. ¡Merece la pena intentarlo!

Aprende a eliminar los juanetes naturalmente

El hallux valgus o juanete es una protuberancia que se forma junto a la base del primer dedo del pie debido a una deformidad del hueso, muchas veces hereditaria.

Suele acompañarse de dolor, que empeora con la presión del calzado e incluso puede afectar a la marcha y no permitir caminar con normalidad. En estos casos puede ser recomendable la cirugía.

No obstante, en casos menos graves y si el especialista desaconseja una intervención quirúrgica, puedes intentar aliviar las molestias que causan o eliminar los juanetes por otros medios.

Zapatos confortablesZapatos confortables

Siempre es necesario, y más si tiene juanetes, proporcionar comodidad a tus piesPara ello, es conveniente usar zapatos livianos y confortables, a fin de que los callos no queden presionados ni en una posición que provoque más dolor.

Con unos zapatos cómodos, los juanetes no te molestarán y, al mismo tiempo, permitirán que el pie se flexione sin problemas.

A su vez, se recomienda no utilizar tacones puntiagudos o de gran altura, pues empeoran la posición de los juanetes. Puedes calzar sandalias, siempre que el tiempo lo permita, ya que les dan más libertad.

Te gustaría leer: Alivia las rozaduras de los pies con estas 5 soluciones naturales

Pies descalzos

Otro hábito que se puede adquirir para combatir los juanetes es andar descalzos en casa. Esto ayuda a fortalecer las articulaciones de los dedos de tus pies aminorando el dolor que se produce frecuentemente.

Asimismo, se recomienda caminar sobre arena con los pies descalzos, pues genera una especie de ejercicio articular que ayuda a mejorar el callo.

Ejercicios para los piesEjercicios para los pies

Existen diversos ejercicios que pueden ayudar a eliminar los juanetes. Estos consiguen retrasar su evolución y la inversión del dedo gordo hacia los demás dedos. Por ejemplo:

  • Estira el dedo gordo y alinealo con los demás dedos de forma correcta.
  • Posteriormente, flexiona todos los dedos de los pies y presiónalos firmemente contra el suelo o la pared, dejando que se doblen levemente hacia atrás.
  • Practica este movimiento durante 10 segundos y repite 3 series todos los días.

Alinear los dedos definitivamente

Otra de las cosas que puedes hacer para combatir los juanetes es alinear los dedos. Para ello:

  • Envuelve con una venda todo el pie (incluyendo los dedos en una posición normal).
  • Separa el dedo gordo de los demás con un vendaje cruzado sobre este.
  • Poco a poco, los dedos se irán adaptando a la posición ideal, evitando que el juanete vaya progresando.

Este hábito mantendrá tus pies en la posición adecuada y de forma definitiva. Es importante que lo realices a diario.

Si no logras hacerlo o si el dolor en el pie  aumenta, visita al médico especialista para consultarle.

Lo que no puedes hacerZapatos de ballet

El ballet es una de las disciplinas que más pueden perjudicarte si tienes problemas en los pies. Aunque es una danza muy elegante y vistosa, deja consecuencias sobre ellos, y más cuando hay juanetes.

Asimismo, debes evitar cualquier actividad que intensifique el dolor de tus pies con juanetes.

Cuantos más cuidados pongas en práctica en relación con tus pies, eliminar los juanetes será un proceso mucho más fácil y efectivo.

También puede interesarte: 4 formas de deshacerse de los bultos en los pies

Como ya hemos dicho, puedes seguir estas recomendaciones para eliminar los juanetes en caso de no requerir cirugía. Sin embargo, debes acudir al especialista si las molestias persisten o van a más.