¿Es posible eliminar los juanetes sin cirugía?

19 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Existen varias medidas que se pueden aplicar a diario para disminuir las molestias provocadas por los juanetes, como usar un calzado cómodo.

Muchas personas desean eliminar lo juanetes sin tener que pasar por un quirófano, pues consideran que esta no es una opción que deba tomarse en primera instancia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tratamiento de los juanetes depende en gran parte de su severidad. Por ello, no en todos los casos es posible evitar la cirugía. Hay casos en los que la corrección quirúrgica es la única solución eficaz.

Aunque existen medidas que pueden contribuir con el alivio de las molestias, estas no son una solución definitiva al problema. El uso de un calzado confortable a diario, por ejemplo, ayuda mucho a los pacientes, pero por sí solo no hará que la desviación desaparezca.

A continuación te comentaremos más acerca de cómo tratar las molestias que producen los juanetes a diario.

Más que eliminar los juanetes, estas medidas ayudan a aliviar las molestias

El hallux valgus o juanete es una protuberancia que se forma junto a la base del dedo gordo del pie debido a una deformidad del hueso, muchas veces hereditaria.

Causa dolor (de intensidad variable) y cursa con hinchazón, enrojecimiento e inflamación alrededor de la articulación del dedo gordo del pie. Cabe destacar que el dolor puede empeorar con la presión del calzado e incluso puede afectar el movimiento e impedir que se camine con normalidad.

Usar zapatos cómodos

Usar un calzado cómodo ayuda a disminuir las molestias en los pies.

Siempre es necesario, y más si tienes juanetes, proporcionar comodidad a tus pies.Para ello, es conveniente usar zapatos livianos y confortables, a fin de que los pies no queden presionados ni en una posición que provoque más dolor.

Con unos zapatos cómodos, los juanetes no te molestarán y, al mismo tiempo, permitirán que el pie se flexione sin problemas.

Por otra parte, evita usar tacones puntiagudos o de gran altura, pues empeoran los juanetes. Puedes calzarte con sandalias, siempre que el tiempo lo permita, ya que les dan más libertad.

Lee: Consecuencias para la salud del uso excesivo de zapatos de tacón

Caminar descalzo 

En el ámbito popular se dice que otro hábito que se puede adoptar para combatir los juanetes es andar descalzos en casa. Esto ayudaría a fortalecer las articulaciones de los dedos de los pies, aminorando el dolor que se produce frecuentemente.

Asimismo, se recomienda caminar sobre arena con los pies descalzos, pues genera una especie de ejercicio articular.

Hacer ejercicios para los pies

Ejercicios para los pies

Existen diversos ejercicios fáciles de hacer en casa que pueden ayudar a eliminar las molestias de los juanetes. 

  • Estira el dedo gordo y alínealo con los demás dedos de forma correcta.
  • Posteriormente, flexiona todos los dedos de los pies y presiónalos firmemente contra el suelo o la pared, dejando que se doblen levemente hacia atrás.
  • Practica este movimiento durante 10 segundos y repite 3 series todos los días.
  • Después de estos ejercicios, puedes hacerte un masaje y un baño relajante con aceite esencial de lavanda.

Alinear los dedos 

Se dice que otra de las cosas que puedes hacer para combatir los juanetes es alinearte los dedos. Para ello:

  • Envuelve con una venda todo el pie (incluyendo los dedos en una posición normal).
  • Separa el dedo gordo de los demás con un vendaje cruzado sobre este.
  • Poco a poco, los dedos se irán adaptando a la posición ideal, evitando que el juanete vaya progresando.

Se dice que este hábito mantendrá tus pies en la posición adecuada. Es importante que lo realices a diario. Si no logras hacerlo o si el dolor en el pie aumenta, visita al médico especialista para consultarle.

Evitar ciertas actividades

Hombre haciendo yoga de puntillas.

El ballet es una de las disciplinas que más pueden perjudicarte si sufres de problemas en los pies y juanetes. Debes evitar esta y otras actividades que puedan intensificar el dolor, como correr por ejemplo. En lugar de ello, puedes optar por realizar ejercicios de bajo impacto.

Lee: 4 formas de deshacerse de los bultos en los pies

No es posible eliminar los juanetes de forma natural de forma definitiva. Sin embargo, sí es posible disminuir sus molestias de forma natural, mediante la práctica de ciertos ejercicios y el uso de un calzado adecuado.

Lo más recomendable es que consultes con tu médico y sigas todas sus indicaciones para poder sentirte bien.

  • Berger, M. R. (1984). Bunions. Orthopaedic Nursing3(5), 17–24. https://doi.org/10.1097/00006416-198409000-00003
  • Bunion: Strengthening Foot Muscles to Reduce Pain and Improve Mobility. (2016). Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy46(7), 606–606. https://doi.org/10.2519/jospt.2016.0504
  • Maroto, M. R., Park, D. K., & Lee, S. (2012). Hallux Valgus (Bunion). In Essential Orthopaedics(pp. 776–780). Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-1-4160-5473-3.00185-4