¿Es posible transmitir la hepatitis C con el sexo oral?

Claudia Pamela Forestello · 12 agosto, 2018
Asegúrate de las prácticas sexuales que puedes realizar y los cuidados que debes tener para prevenir la Hepatitis C

Es conocido por todos la cantidad de enfermedades de transmisión sexual que existen y a las que estamos expuestos. Sin embargo, a pesar de la información accesible sobre las mismas, hay muchas confusiones. La Hepatitis C afecta directamente la función hepática y muchos desconocen sus verdaderas formas de contagio.

Quizá, por la gran cantidad de patologías y por los subtipos de cada uno de ellas es que se generan tantas dudas. Y al final, lo que se visualiza es cada vez más personas infectadas. Algunas tienen su diagnóstico, pero muchas otras ni siquiera saben que la padecen.

¿Puedes contraer Hepatitis C con la práctica del sexo oral?

Hepatitis.

Un gran número de personas suelen enfocar sus encuentros íntimos en el sexo oral pensando que están libres de todo riesgo. Sin embargo, hay otros que aseguran que también pueden contagiarse Hepatitis C con este método. ¿Quiénes tienen la razón?

Estamos en condiciones de afirmar que el segundo grupo es el más acertado. Si bien las posibilidades de contagio son menores, existen y por lo tanto hay que actuar preventivamente.

La Hepatitis C se trasmite por el contacto entre la sangre infectada con la sangre de otra persona. Entonces, durante el sexo oral se puede transmitir si existe una herida genital abierta y una lesión en la boca. Es un porcentaje muy bajo, pero sucede. ¿Para qué arriesgarse si con condones se puede prevenir?

Ver también: La duración ideal del sexo

¿Cuáles son los mayores riesgos de transmisión de la Hepatitis C?

  • Tatuajes o colocación de pearcing en los casos en que no se utiliza material correctamente esterilizado.
  • En cirugías  o pruebas invasivas en las que no se toman las medidas higiénicas y controles necesarios.
  • Relaciones sexuales, en especial las que se dan entre hombres. También aumentan las chances cuando se intima con mujeres en período menstrual.
  • A través de cepillos de dientes compartidos, en el caso de haya sangrado en las encías.
  • De madre a hijo en el canal de parto.

¿Es posible identificar los síntomas de la Hepatitis C?

Algunos pacientes carecen de todo síntoma, en especial en las primeras etapas de la enfermedad. El silencio de la misma hace más probable aún el contagio. Hay quienes están convencidos de su buena salud y no toman los cuidados pertinentes.

En otros casos, las personas tienen todas las señales de una gripe. Pasan el período inicial sin saber cuál es la verdadera causa de su malestar. O mejor dicho, confundiendo las razones de su estado físico.

En las fases más avanzadas, cuando ya se ha hecho crónica, los síntomas ya pueden ser más distinguibles:

  • Pérdida del apetito
  • Hematomas o sangrados en las encías y nariz
  • Sensación de fatiga y disminución de la energía
  • Dilatación de esófago
  • Mal funcionamiento hepático
  • Cambios en el color la orina y las heces

¿Qué debes hacer para evitar el contagio de la Hepatitis C?

Contagio de la hepatitis C.

Al igual que en el resto de las enfermedades, hay que construir el hábito de realizar controles médicos periódicos. Más allá de que se sientan saludables, los estudios generales pueden detectar algún virus. Cuanto antes se realicen los tratamientos, mejores serán los resultados.

Todas las relaciones sexuales, sean estas anal, vaginal u oral, deben ser seguras. Existen una gran variedad de métodos preventivos que sirven a estos fines. Además, la creatividad de sus confecciones hacen más divertidos los encuentros íntimos.

Quienes deseen realizarse tatuajes o similares, tienen que pedir que abran los elementos a utilizar delante suyo. Y asegurar que estén bien esterilizados. Recuerden que son varias las ETS que podrían adquirir por este medio.

Lee también: 9 mitos y verdades del sexo oral

Otro consejos adicionales sobre la Hepatitis C

Jamás deben compartir el cepillo de dientes. Si se lo han olvidado deben comprar uno nuevo o usar los dedos, pero no compartir. La hepatitis C y otros virus pueden transmitirse por esta vía si existen alguna lesión.

Frente a la duda, recurrir rápidamente al profesional y solicitar un análisis especial para descartar. Evitar ingerir medicamentos por cuenta propia, ellos pueden tapar la verdadera enfermedad. Le permite avanzar a escondidas y todo empeora.

La hepatitis C no se contagia a través de la saliva. Es decir los besos no son una vía de transmisión. Siempre y cuando se trate  de dos personas con las boca totalmente sana.