¿Es saludable comer frutas en ayunas?

Carolina Betancourth · 29 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Angela María Rey el 16 octubre, 2019
Existen muchos mitos y creencias alrededor del consumo de frutas. En este artículo te contamos si es real la teoría de que es mejor comer frutas en ayunas.

Hay diversas creencias con respecto al hecho de comer frutas en ayunas. Están quienes creen que no está bien hacerlo. Otros consideran que el mejor complemento que puedes adicionar a tu dieta diaria es una fruta cuando estés en ayunas.

Esto se debería a la teoría de que, cuando se consume en ayunas, la fruta no requeriría de gran cantidad de energía para ser procesada por nuestro aparato digestivo. Además, ofrecería distintos beneficios para el funcionamiento de todo el día. Ahora bien, ¿qué hay de verdad en estas creencias? Descubrámoslo.

¿Por qué comer frutas en ayunas?

Comer frutas en ayunas

Mucha gente sostiene que comer frutas en ayunas sería una buena manera de consumirlas, pues las frutas, en el principio de la digestión, no estarían siendo digeridas por el estómago sino por el intestino delgado.

Las frutas pasarían rápidamente por el estómago y, a continuación, irían al intestino, sitio en el cual liberarían sus azúcares.

En cambio, si junto a las frutas tuviéramos almidones, papas o carne, las frutas no realizarían el proceso de llegar hasta el intestino, que es donde podrían realizar su mejor función, sino que empezarían a fermentarse.

Beneficios de comer frutas

  • El consumo de frutas se relaciona, según diversos estudios, con un mejor estado de ánimo y bienestar general.
  • Permitirían el buen funcionamiento del organismo.
  • Contienen fructosa, sustancia que está compuesta por aproximadamente 95% de agua. Así nos ayudaría a mantenernos hidratados.
  • Contribuiría a una mejor densidad mineral de los huesos en niños y adultos.
  • Reducirían el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como señala un artículo publicado en Nutrients..
  • Con su contenido de bioflavonoides, evitarían que la sangre se espesase y obstruyese las arterias.

¿Frutas antes o después de la comida?

9 jugos naturales y caseros para 9 dolencias habituales

Quienes sostienen que comer frutas en ayunas es bueno, suelen asegurar que se sienten mejor al ingerirlas, con más energía y mejor humor. La realidad es que no hemos encontrados datos científicos que avalen estas creencias.

De hecho, el hematólogo y nutricionista Manuel Viso señala que la fruta puede (y debería) comerse en cualquier momento del día. Sus propiedades para la salud la convertirían en una buena opción para comer antes o después de las comidas e incluso como tentempiés.

En general, se suele aconsejar que al consumir frutas o jugos, no estén muy fríos o helados, pues esto podría solidificar sus componentes y retardarían la digestión. Pero más allá de esta recomendación, el consejo general es ¡comer fruta cada vez que tengas ganas!

Sin duda alguna, la fruta resulta ser un alimento perfecto para empezar el día… y para terminarlo. En realidad, sería bueno incorporar la fruta en la dieta diaria sin importar el horario ni el momento en que se consuma.

No dudes en consumir fruta de manera regular a lo largo de tu día a día. Verás cómo te ayuda a mantenerte satisfecho de manera saludable. En lugar de un chocolate o chips, recurre a una manzana, una naranja o una banana para satisfacer tu apetito.

  • ScienceDaily. (2019). Fruit and vegetables may be important for mental as well as physical well-being. https://www.sciencedaily.com/releases/2019/02/190205144450.htm
  • Nutrients. 2018 Dec; 10(12): 1833. Published online 2018 Nov 28. Whole Fruits and Fruit Fiber Emerging Health Effects. doi: 10.3390/nu10121833
  • Iran J Public Health. 2015 Oct; 44(10): 1309–1321. Fruit and Vegetable Intake: Benefits and Progress of Nutrition Education Interventions- Narrative Review Article. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4644575/