¿Es saludable consumir el jugo de naranja?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 febrero, 2019
Sebastián Castaño · 20 febrero, 2019
El zumo de naranja nos ayuda a evitar el exceso de acidez estomacal, por lo que es muy recomendable para aquellas personas que padecen gastritis o úlceras gástricas

Como es muy bien conocido por todos, el jugo de naranja aporta una gran cantidad de vitaminas. Estas son muy importantes para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo. Es muy rico en vitamina C, la cual es esencial para aumentar las defensas de nuestro organismo.

Por ello, es muy saludable tomar un buen vaso de zumo de naranja en las mañanas. Esto nos ayudara a comenzar el día con mucha energía y vitalidad.

Beneficios del jugo de naranja

Rico en vitamina C

La vitamina C que encontramos en el jugo de naranja aumenta las defensas de nuestro organismo. Es decir, fortalece el sistema inmunitario.

Esto es muy importante ya que puede prevenir enfermedades como los resfriados comunes y las alergias. Además ayuda a controlar los niveles altos de colesterol en la sangre. Por último, esta vitamina es también muy efectiva para ayudar a controlar la presión arterial.

Jugo de naranja

Un potente antioxidante

Es muy importante tener en cuenta que el jugo de naranja se debe consumir recién exprimido. De esta manera no se pierden los importantes aportes de antioxidantes que este contiene.

Los antioxidantes tienen como función retardar el envejecimiento de las células. Por lo tanto todo nuestro organismo se ve muy favorecido, ya que nuestras células pueden funcionar por más tiempo. Esto aumenta la posibilidad de que nuestras funciones sean mas duraderas, sobre todo las de nuestro cerebro.

Otras propiedades curativas

Entre otros beneficios que nos aporta el consumo diario del zumo de naranja podemos encontrar los siguientes:

  • Muy útil para mejorar la circulación arterial y, por lo tanto, disminuye la probabilidad de la aparición de las venas varices.
  • Ayuda a preservar la buena visión y la audición.
  • Es de gran utilidad para los diabéticos, ya que les previene y reduce muchas infecciones.
  • No podemos de ninguna manera olvidarnos de mencionar que la naranja es rica en sustancias con actividad probiótica.
  • Las sustancias vitamínicas que contiene el zumo de la naranja favorecen la cicatrización de las heridas.
  • Del mismo modo favorece su consumo después de padecer una indigestión.
  • En el zumo de naranja podemos encontrar 60 tipos de flavonoides y 170 fitoquímicos. Por lo tanto puede ser muy útil en la reducción de inflamaciones.
  • Es recomendable para aquellas personas que sufren de asma.
  • Puede ayudar a prevenir la osteoporosis.
  • No obstante, conviene destacar que el jugo de naranja, así como el jugo de cualquier fruta cítrica, no es recomendado para personas que padezcan de gastritis o úlceras gástricas debido a que le provocará más irritación de la mucosa.
Jumo de naranja

¿Cuándo lo tomamos?

Podemos consumir jugo de naranja a diario sin ningún temor de estar consumiendo cantidades desconocidas de calorías. En ningún caso nos va a hacer subir de peso.

No obstante, recomendamos prepararnos nuestro propio jugo casero. De este modo nos aseguraremos una buena cantidad de nutrientes.

También evitaremos así el azúcar u otros aditivos añadidos. Si queremos endulzarlo podemos añadirle estevia, miel de abeja o azúcar de coco. Son las opciones más saludables.

De tal manera que podemos concluir que tomar a diario un buen vaso de jugo de naranja es saludable y muy beneficioso para nuestra salud. ¡Empieza hoy mismo!

  • Meléndez-Martínez, A. J., Vicario, I. M., & Heredia, F. J. (2007). Review: Analysis of carotenoids in orange juice. Journal of Food Composition and Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jfca.2007.04.006
  • Ghanim, H., Sia, C. L., Upadhyay, M., Korzeniewski, K., Viswanathan, P., Abuaysheh, S., … Dandona, P. (2010). Orange juice neutralizes the proinflammatory effect of a high-fat, high-carbohydrate meal and prevents endotoxin increase and toll-like receptor expression. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.2009.28584
  • Parle, M., & Chaturvedi Dev. (2012). Orange: Range of benefits. International Reseach Journal of Pharmacy.