Espaguetis con calabacín y zanahoria ¡Deliciosos!

Antonella Grandinetti · 27 marzo, 2019
La pasta acompañada de verduras es un plato nutritivo y completo que puede conquistar el corazón de toda la familia. No te pierdas esta receta fácil y rápida.

Los espaguetis con calabacín y zanahoria son muy fáciles de preparar e ideales para incorporar más verdura a la dieta de los pequeños y toda la familia. Por otra parte, puede ser una buena opción para cocinar si tienes invitados vegetarianos o veganos en casa.

A continuación, te contaremos cómo puedes preparar unos espaguetis con calabacín y zanahoria para chuparse los dedos y te daremos opciones para que este plato ¡se renueve cada vez!

Beneficios nutricionales del plato

Zanahorias
Además de micronutrientes como las vitaminas, esta receta aporta carbohidratos saludables para incorporar a tu dieta habitual.

Al elaborarse con harina de trigo o sémola, los espaguetis aportan una gran cantidad de hidratos de carbono a la dieta (82 cada 100 gramos aproximadamente). Estos carbohidratos son de absorción lenta, motivo por el cual la sensación de saciedad se mantiene por más tiempo y la energía se libera progresivamente.

Con cada 100 gramos de pasta estarás consumiendo 373 kcal.

Merece la pena destacar que, si piensas cocinar estos espaguetis con calabacín y zanahoria para un familiar o amigo vegetariano o vegano, deberás averiguar primero si consume o no huevo y escoger la pasta en consecuencia.

El calabacín, por su parte, es una de las hortalizas con menor valor calórico, unas 14 kcal por cada 100 gramos. Debido a esto, suele recomendarse su inclusión en las dietas de adelgazamiento. Cada 100 gramos de calabacín ingerimos: potasio (140 mg), calcio (24 mg), selenio (17 mg), vitamina C (22 mg) y folatos (13 μg).

Finalmente, analicemos la zanahoria (40 kcal/100 g). Su característica más destacable es su aporte de vitamina A y de carotenoides con actividad provitamínica A, como el ß-caroteno, que luego se transforman en vitamina A dentro del organismo. Esta sustancia contribuye al cuidado de la piel, la visión y las mucosas.

Como ves, la receta de hoy es un plato de gran aporte nutricional, perfecto para comer bien sin excederse en calorías y sentirse saciados por más tiempo, evitando así el picoteo.

Quizá te interese: Cómo hacer un gratinado de calabacines y tomates

Espaguetis con calabacín y zanahoria

Espaguetis con calabacín y zanahoria
Los espaguetis con calabacín y zanahoria conforman un plato nutricionalmente completo.

A continuación te presentaremos la preparación paso a paso de unos deliciosos espaguetis con calabacín y zanahoria. Por supuesto, puedes incluir otros vegetales a la receta ¡e incluso una buena salsa!

Ingredientes (4 personas)

  • 400 g de espaguetis
  • 100 g de calabacín
  • 100 g de zanahoria
  • 1 cebolla
  • 100 ml de nata
  • 1 cubo de caldo de verduras
  • aceite de oliva virgen extra (cantidad necesaria)
  • sal y pimienta (al gusto)
  • nuez moscada (opcional)
  • queso parmesano o grana padano (opcional)

Descubre: Rico pastel de zanahoria sin huevo ni grasa

Elaboración

  1. Pon agua con una pizca de sal a calentar en una olla.
  2. Cocina los espaguetis el tiempo indicado por el fabricante. Si preparas tu propia pasta casera o has comprado pasta fresca, recuerda que los tiempos de cocción son mucho menores y deberás estar atento para sacarla al dente.
  3. Lava bien las zanahorias y los calabacines.
  4. Corta las verduras en juliana.
  5. Pica la cebolla finamente. Cuanto más pequeña mejor.
  6. Coloca un poco de aceite de oliva en una sartén y saltea allí las verduras. Incorpora sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  7. Calienta la nata y disuelve el caldo de verduras en ella.
  8. Incorpora la nata a la sartén y cuece durante unos 3 minutos. La idea es lograr unas zanahorias y calabacines tiernos pero con cuerpo.
  9. Retira la pasta del agua y agrega a la sartén. Dale un par de vueltas para que se integre con las verduras.
  10. Sirve y espolvorea con queso parmesano o grana padano al gusto.

Ideas para los espaguetis con calabacín y zanahoria

Pasta con salsa saludable.
Puedes agregar una salsa, diferentes tipos de verduras o un toque picante a esta receta.
  • Si te gusta la comida un poco más sabrosa, puedes incorporar dos ajos y un poco de pimentón picante a la preparación. Chafa los ajos e incorpóralos a la sartén antes de la zanahoria y los calabacines. Luego, continúa los pasos de la receta de la misma manera.
  • Otra buena idea para darle un toque picante es rallar jengibre fresco sobre las verduras.
  • Agrega pimientos de diferentes colores cortados en juliana o tomates cortados en cubos al salteado de vegetales. También puedes incorporar brócoli.
  • Para variar la receta, siempre y cuando no haya vegetarianos ni veganos entre los comensales, puedes incluir carne picada a las verduras, así como también tomate frito. Obtendrás una salsa boloñesa con verduras que gustará mucho a los más pequeños.

¿Qué te ha parecido nuestra receta de espaguetis con calabacín y zanahoria? Esperamos que la prepares en casa y ¡la disfrutes con toda tu familia! Quizá se vuelva parte de tu recetario habitual.

  • Fundación Española de Nutrición. Pasta. http://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/pasta
  • Fundación Española de Nutrición. Calabacín. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/calabacin.pdf
  • Fundación Española de Nutrición. Zanahoria.