España, el país líder en lo que se reifere a la donación de óganos

España, líder mundial en donación de órganos

Aunque la donación de órganos suele ser más común cuando el donante ya ha fallecido, lo cierto es que también existe la donación inter vivos

En un análisis de la donación de órganos a nivel mundial, España es líder con 36 donantes por cada millón de habitantes en el año 2014, y 40 donantes por millón en el año 2015. En 2016, la tendencia alcista ha continuado.

Estas cifras no tienen precedentes en los años anteriores en lo que a donación de órganos y trasplantes se refiere. Ningún otro país se aproxima a las cifras alcanzadas por España.

 La donación

Se trata de la remoción de órganos o diferentes tejidos del cuerpo humano, bien sea de una persona fallecida recientemente, o bien de un donante vivo.

Los órganos o tejidos son extirpados por procesos muy similares a la cirugía, con la finalidad de trasplantarlos.

La donación de órganos puede ser realizada por personas de cualquier edad. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.

Las legislaciones de los diferentes países son muy variadas. Generalmente se permite que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación.

También está el caso de otorgar esa capacidad de autorización de la donación a los familiares.

Ver también: Cómo convertirte en donante de médula ósea

Sin embargo, los familiares no siempre tienen el conocimiento completo sobre los factores de riesgo del fallecido. Esto puede ocasionar un mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

Por otra parte,la popularidad y la filosofía sobre las donaciones varían de forma sustancial entre diferentes países y culturas.

Donación de órganos. Donantes fallecidos y donantes vivos

Donación de órganos

Gran parte del éxito que tiene España está basado en una legislación que favorece la donación de órganos, así como en la buena coordinación existente entre los hospitales de las comunidades autónomas.

Sin embargo, si comparamos las donaciones, veremos que otros países superan a España en las realizadas por donantes vivos, mientras que en España las cifras son superiores para donantes ya fallecidos.

Como vemos, hay que diferenciar entre los donantes que ya han fallecido y los donantes vivos.

Los primeros son aquellos que, tras su deceso, ceden alguno de sus órganos a un paciente que los necesita para sobrevivir.

  • El porcentaje de pacientes fallecidos que pueden donar tiene sus limitaciones. En primer lugar, requiere el consentimiento expreso de sus familiares o parientes. Y después será precisa la autorización facultativa.

En un elevado porcentaje, los familiares acceden a la donación de órganos. Precisamente es en este punto donde España es líder mundial de forma continua a lo largo de los años.

Marco legal para la donación de órganos

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el marco legal que favorece las donaciones y los trasplantes se basa en lo siguiente:

  • La muerte encefálica probada es la condición indispensable para considerar, de forma científica, el fallecimiento de la persona.
  • En el caso de conocerse por algún medio, la voluntad del fallecido debe ser respetada, para donar o no donar sus órganos.
  • El diagnóstico de la muerte debe ser hecho por un equipo de médicos diferente del que va a efectuar el trasplante.
  • La donación de órganos tiene siempre un carácter altruista. Está absolutamente prohibida cualquier tipo de comercialización de órganos.
  • Se garantiza el total anonimato del donante.
  • Para la distribución de los órganos disponibles entre los enfermos que están a la espera de recibirlos se utiliza el criterio médico.

El coordinador, una parte importante en la donación de órganos

donacion organos

Los coordinadores son las personas que se encargan de localizar a los pacientes terminales potencialmente donantes, y de mantener sus órganos en buen estado.

Además, informan a las familias afectadas y obtienen su consentimiento.

En la última fase, los coordinadores gestionarán la extracción del órgano y supervisarán el proceso de traslado.

En España, la ONT ha utilizado como coordinadores a médicos llamados “intensivistas”, es decir, los que están especializados en medicina intensiva y presentes en Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI).

De esta forma, la figura del coordinador se ha reforzado y especializado. Son profesionales con una motivación muy marcada.

Órganos y tejidos que suelen trasplantarse

Los órganos más trasplantados son: el riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. También se está experimentando con otros órganos, como es el caso de las córneas.

Te recomendamos leer: Estas córneas de hidrogel podrían devolver la vista a millones de personas

En lo que se refiere a los tejidos más comunes trasplantados, están los huesos y la piel. Las células más trasplantadas son las que integran la médula ósea.