Especias que no pueden faltar en la cocina

Además de los múltiples beneficios que tienen por sí solas, las especias también nos pueden ayudar a incluir menos sal en nuestras comidas, ya que le aportan suficiente sabor a nuestros platos

Todas ellas sirven para resaltar los sabores, las texturas, los aromas y los colores de los platillos que preparas a diario. Por ello, no te pierdas este listado con las especias que debes tener sin falta en tu cocina.

Azafrán

especias2

Se necesitan 40 kg de rosa de azafrán para obtener medio kg de esta maravillosa especia. Se cultiva en Irán, Francia, Italia y la Península Ibérica. Tiene un aroma bien exótico, fuerte, y un color característico. Lo puedes utilizar en paellas y risottos, también para arroz, pollo o pescado. El azafrán es muy rico en vitamina B2.

Vainilla

Para dar sabor dulce a tus postres. La planta de donde proviene (mexicana) es una orquídea, de cuyo fruto se saca una vaina, la cuál se seca y permite adquirir esta especia. También se consiguen los extractos para tortas, masas, frutas o chocolates. Es considerada el mejor aromatizante del mundo y a su vez, ofrece un efecto calmante para el sistema nervioso.

Cardamomo

especias3

La tercera especie más cara del mundo y proviene de una baya verde de la que se extraen las semillas que luego se muelen. Lo puedes usar para postres, panes, arroces o para aromatizar el café o el té. Se usa mucho en los países árabes y en la India. Tiene un aroma intenso, alimonado y algo picante.

Pimienta

La especia más utilizada, que surge de una planta trepadora con bayas como frutos. Cuando se secan (todavía no maduras), se convierten en los granos de pimienta negra tan conocidos. En el caso de la blanca, los granos están maduros y secos. En cuánto a la verde, las bayas se conservan en salmuera. La pimienta tiene su origen en India, pero también se la cosecha en Brasil, Malasia o Indonesia. La puedes utilizar para platillos salados, así como en dulces.

Canela

especias4

China e India comparten su producción y proviene de la corteza del árbol homónimo. La puedes conseguir como una rama o bien molida. Se usa para pescado, jamón, pollo y es la especia por excelencia del arroz con leche, también para el capuccino. Es ideal para postres con leche o crema. Para el resfrío, puedes beber una medida de ron con canela.

Anís

Tiene una forma granulada y su origen es egipcio, pero en la actualidad se cultiva en América, Europa o India también. Las semillas de anís se emplean para tortas y para preparar licores como la mastika búlgara o el ouzo griego. Tiene un sabor muy fuerte, un tanto picante y dulce. El aceite de anís es bueno para la indigestión.

Clavo de olor

especias5

Proviene de los capullos secos de las flores de clavero, condimento por excelencia en la gastronomía oriental. Sus inicios son de Indonesia, tiene un sabor dulce y es muy aromático. Lo puedes utilizar en grano o molido para verduras, frutas, repostería, pastas, vinos y marinadas. Para aliviar los trastornos respiratorios, en India usan el clavo de olor.

Curry

Está presente en la mayoría de los platos orientales, sobre todo en la India y Asia Sudoriental. Es una mezcla de hasta 20 especias diferentes en polvo, entre ellas: pimienta, jengibre, comino, cilantro, clavo, canela y cúrcuma. El curry de Madrás es el más fuerte de todos.

Cúrcuma

especias6

Si bien su origen es asiático, hoy en día se cultiva en América Latina y es la raíz de una planta que se hierve, se seca y se muele. Es un gran colorante y condimento principal de la salsa Worcestershire, puede reemplazar el azafrán en salsas, arroces, sopas o verduras.

Comino

Es típico en la comida árabe y también mediterránea, se usa para condimentar carnes, quesos y platillos tradicionales como el hummus, el cuscús o el babaganoush. Tiene un sabor muy penetrante, al igual que su aroma. Se recomienda utilizar pocas cantidades porque puede ser un poco picante.

Nuez moscada

especias7

Es la semilla de un árbol que crece en las Islas Indonesas. Su sabor es cítrico, siendo ideal para salsas, cremas o masas, así como también para perfumar dulces, pescados, carnes y para lo que lleve leche. Se recomienda comprar entera y rallar directamente en la preparación.

Pimentón

La especia para el pulpo a la gallega, una de las más tradicionales de España y también en Hungría. Proviene del pimiento rojo desecado y triturado. Se utiliza molido y su sabor es dulce pero algo picante. Lo puedes utilizar para verduras, carnes o arroces.

Páprika

especias8

Es típico en la comida húngara, similar al pimentón. Hay dos variedades: picante o dulce. Es la especie que se utiliza para el goulash (carne), arroz, salsas, adobos, sopas o ensaladas.

Jengibre

Es de origen asiático, pero también se cultiva en el Caribe, África e India. Se utiliza la raíz fresca o seca para comidas orientales (mayormente en China) para carnes, escabeches, salsas o verduras. En Inglaterra se lo utiliza para tartas y budines. En infusión, es bueno para el dolor de garganta.

Regaliz

especias9

Su nombre quiere decir “raíz dulce” y se cultiva principalmente en Italia, siendo su origen chino. Se utiliza para licores y cervezas y su sabor es dulce, por lo que se mezcla en jarabes para disuadir lo amargo de sus ingredientes. Para aliviar el resfrío o el dolor de garganta se usa su raíz seca o el extracto negro.

Ají en polvo

Es una especia muy usada en México y Estados Unidos y en realidad es una mezcla de varios componentes. Se consigue bien picante (para los tacos, por ejemplo) o hay variedades más suaves. Está preparado básicamente con chile pimiento molido, ajo, comino, orégano y sal.

Orégano

especias10

Uno de los más populares, sobre todo en Italia. Su sabor amargo es ideal para salsas o adobar carnes y pollos. Es una de las primeras especias que se tiene en la cocina, por sus múltiples usos.

Laurel

En realidad, se utilizan las hojas secas de esta planta, que son de color verde oscuro, con aroma fuerte. Es una de las más usadas en platillos como salsas, paellas, caldos de pescado, mariscos, legumbres y verduras.

Imágenes cortesía de lju photo, Alpha, Michael Allan Smith, trophygeek, Urban Hafner, Steven Jackson, Simo Ubuntu, Roberto Verzo, Jeena Paradises y olng

Te puede gustar