Esperanza de vida cáncer de colon

Andrea Flores · 19 marzo, 2018
No podemos conocer con exactitud la esperanza de vida asociada a una determinada enfermedad, pero sí podemos basarnos en estudios estadísticos para obtener una aproximación.

El cáncer de colon es una enfermedad en la cual las células que forman la parte media y final del intestino grueso se alteran. De esta manera, crecen de manera descontrolada y forman pólipos en el interior del tubo digestivo.

Asimismo, pueden llegar a expandirse por otros tejidos cercanos, afectando a más regiones corporales y agravando la enfermedad. Por norma general suele agruparse con el cáncer de recto debido a la similitud entre sus características.

Por otra parte, las señales más comunes de esta patología son cansancio o debilidad, náuseas y vómitos. Normalmente el paciente experimenta diarrea o estreñimiento y las heces pueden presentar un color rojizo. Esto se debe a que existe una hemorragia interna puesto que se expulsa sangre durante la defecación.

Por norma general los distintos subtipos de cáncer se originan a partir de una mutación o modificación en el material genético o ADN de las células.

Así, puede afectar a una gran categoría de células y regiones corporales. Estas alteraciones pueden aparecer a partir de una exposición a radiación, sustancias tóxicas (como el tabaco), por antecedentes familiares o de forma espontánea.

El diagnóstico se puede llevar a cabo a través de la obtención de imágenes. Por ejemplo, en la colonoscopia o en la sigmoidoscopia. También se pueden realizar otras pruebas médicas como el análisis de las heces para detectar esta patología y descartar otras.

Finalmente, se pueden aplicar distintas técnicas terapéuticas para combatir la patología. Por ejemplo, intervenciones quirúrgicas, radioterapia o ablación de los pólipos.

Pronóstico del cáncer de colon

Pronóstico del cáncer de colon

Por otra parte, la esperanza de vida o pronóstico de los pacientes con esta enfermedad depende de las características que presente el cáncer. Sobre todo, cobra especial importancia el estadio o fase de evolución que presente el individuo.

Asimismo, los especialistas suelen estudiar la superación de esta enfermedad estudiando la tasa de supervivencia de los pacientes. Normalmente se realizan agrupando grupos de personas con el mismo tipo de cáncer y características comunes.

Actualmente, esta información se expresa en tasa de supervivencia a una cantidad estándar de años. En este caso, se ha realizado a cinco años de vida. Por tanto, los porcentajes siguientes expresan la cantidad de personas de cada cien ha superado han vivido más de cinco años desde la finalización de su tratamiento.

Visita este artículo: Principales vías de tratamiento para el cáncer de colon

Tasas de supervivencia del cáncer de colon

digestion

Asimismo, según la etapa o estadio que presente la enfermedad se han obtenido diversos resultados:

  • La tasa de supervivencia a cinco años para la etapa I de la patología es superior al noventa y dos por ciento.
  • Para la etapa IIA la tasa de supervivencia a cinco años es de aproximadamente el ochenta y siete por ciento. Sin embargo, para los pacientes con este tipo de cáncer en la etapa IIB la cifra desciende hasta el sesenta y tres por ciento.
  • En cambio, para los individuos que presentan una etapa IIIA la cifra se sitúa por encima del ochenta y nueve por ciento. Por otra parte, si la enfermedad se encuentra en la etapa IIIB, el porcentaje es del sesenta y nueve por ciento. Asimismo, para la etapa IIIC la tasa se encuentra en torno al cincuenta y tres por ciento.
  • Finalmente, los pacientes que presentan la enfermedad en una etapa IV obtienen una baja tasa de supervivencia. En este caso, el cáncer se ha extendido a otras regiones corporales, empeorando o agravando la patología. El porcentaje se encuentra en torno al once por ciento en esos casos clínicos.

Ver también: Cáncer de colon

Sin embargo, estas cifras sólo muestran la cantidad de pacientes que pueden superar una cifra estándar de tiempo. No podemos saber con exactitud cuál será la esperanza de vida de un enfermo. Esto se debe a que desconocemos qué otras patologías pueda desarrollar o cómo responderá al tratamiento asignado.

Hoy en día se están llevando a cabo numerosos estudios relativos a la erradicación del cáncer. También se están desarrollando nuevos tratamientos o terapias para calmar al paciente y la propagación del trastorno lo antes posible.

Además, se resalta la importancia del diagnóstico precoz y la herencia familiar en este tipo de enfermedades puesto que afecta de manera directa a la agresividad en la evolución clínica. Por este motivo, ante la sospecha de cáncer de colon se recomienda acudir a su equipo médico.