Espinacas, ¿fuertes como Popeye?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física Elisa Morales Lupayante el 22 febrero, 2019
Nuria · 9 mayo, 2019
Las espinacas están consideradas como un súper alimento. En concreto, por la cantidad de nutrientes que contienen.

Las espinacas resultan ser una fuente muy importante de vitaminas y minerales, además de incluir otros muchos nutrientes esenciales para el organismo humano. Debido a esto, se trata de uno de los alimentos esenciales dentro de la dieta de la persona.

De hecho, las espinacas están consideradas como un súper alimento. En concreto, por la cantidad de nutrientes que contienen aún siendo un producto de alimentación de bajas calorías. Como más adelante desarrollamos, proporciona a la persona proteínas, hierro, vitaminas y minerales.

Es importante tener en cuenta que para mantener la salud es fundamental mantener una dieta equilibrada combinada con un estilo de vida saludable. Para ello, resulta fundamental comer de todo en cantidades proporcionales. Siempre será una buena opción consultar con un especialista qué dieta puede ser la más adecuada para la persona.

Las espinacas pueden convertirse en un alimento base como parte de una dieta equilibrada. Además, es posible cocinarlas de diversos modos, preparando platos que se adapten a las condiciones del verano como del invierno.

Hojas de espinaca en recipiente

Tal vez te interese: Crema de verduras con champiñones, puerro y jengibre

Composición por 100 gr de espinacas

Las espinacas contienen una gran cantidad de nutrientes que ayudan a mantener un mejor equilibrio en el organismo. Por ello, se recomienda tenerlo presente en la dieta. Es posible consumirlo unas dos veces por semana, entre otras verduras y vegetales.

El color verde intenso que poseen las espinacas o las acelgas es un indicador de que contienen provitamina A. Además de ácido fólico, del grupo de la vitamina B, relevante en la formación del material genético.

Energía (Kcal) 22
Agua (ml) 91.6
Proteínas(gr) 2.5
Hidratos de Carbono (g) 2
Fibra (g) 1.8
Potasio (mg) 633
Sodio (mg) 102
Yodo (mcg) 10
Magnesio (mg) 58
Calcio (mg) 126
Vitamina A (mcg) 542
Folatos (mcg) 150
Vitamina C (mcg) 35

Hojas frescas de espinaca

Propiedades nutritivas

La energía que ofrecen las espinacas, las hacen muy aptas para todos aquellos deportistas que necesiten un aporte extra de energía. O bien para los niños, que estando en etapa de crecimiento necesitan alimentarse bien. Por otro lado, la gran cantidad de agua que aportan las espinacas, ayuda a hidratar el organismo y mantener un buen equilibrio de agua en las células.

Las proteínas y la gran cantidad de minerales que tienen las espinacas, hacen que estas sean ideales para el desarrollo del cuerpo y de la mente de los niños. Con las espinacas, se les ayuda a tener un mejor desarrollo intelectual, haciendo que crezcan bien y se puedan concentrar mejor en la escuela.

Además, la espinaca es también una de las mejores fuentes de magnesio dentro de los alimentos vegetales. Este es necesario para el correcto mantenimiento del metabolismo energético, así como el de la función muscular y nerviosa, el ritmo cardíaco, un sistema inmunológico saludable y para mantener la presión arterial. El magnesio también juega un papel en cientos de reacciones bioquímicas que se producen en el cuerpo.

Las vitaminas, y en concreto la A y la C, ayudan al sistema inmunológico a cuidarse y mantenerse estable. Lo cual resulta beneficioso para la persona, previniendo resfriados y también enfermedades graves, como pueden ser las enfermedades degenerativas.

Para saber más: ¿Cómo actúa el sistema inmunológico contra el cáncer?

En conclusión

Las espinacas son uno de los alimentos más completos. Además, estas no se suelen comer solas, generalmente las acompañamos con un poco de pescado o de carne. De este modo se puede preparar un plato sabroso y perfecto para ayudar a mantener un buen equilibrio en el organismo.

Diversos alimentos que se pueden incluir en la dieta con espinaca

Así, es bueno tener en cuenta que, si se están tomando anticoagulantes, como el Coumadin, es importante no variar repentinamente la cantidad de alimentos que contengan vitamina K. Esto se debe a que desempeñan un papel importante en la coagulación de la sangre.

Consumir demasiado potasio puede ser perjudicial para aquellas personas cuyos riñones no son totalmente funcionales. De este modo, si sus riñones no pudiesen eliminar el exceso de potasio de la sangre, podría ser fatal.

  • AECOSAN. (2011). Recomendaciones de consumo por la presencia de nitratos en hortalizas. Información Para El Consumidor – AECOSAN.
  • Gómez Ayala, A.-E. (2007). Nutricion. OFFARM.
  • Valls, V., Alvídrez-Morales, A., González-Martínez, B. E., & Jiménes-Salas, Z. (2009). El papel antioxidante de los alimentos de origen vegetal. Vitaminas y Polifenoles. Universidad de Valencia. https://doi.org/10.1021/jf100364k