Espinacas, zanahoria y limón: bebida medicinal para eliminar toxinas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 21 noviembre, 2018
Las propiedades depurativas de ingredientes como el limón o las espinacas hacen de esta bebida una opción ideal para desintoxicar el organismo a la vez que nos aporta un extra de nutrientes .

Si nos sentimos cansados, desanimados, nerviosos o con molestias físicas es el momento ideal para eliminar toxinas.  Al menos dos veces al año nos conviene dedicar unos días a depurar el organismo con la ayuda de alimentos o suplementos medicinales.

En este artículo proponemos una bebida medicinal para eliminar toxinas a base de espinacas, zanahoria y limón. El resultado es un delicioso batido verde que facilitará la función limpiadora del hígado, los riñones y el intestino. ¡Pruébalo y te sorprenderás de los resultados!

¿Por qué es importante eliminar toxinas?

Nuestro organismo sufre una acumulación de sustancias tóxicas progresiva debido a los diferentes factores como:

  • Alimentos que no digerimos o asimilamos bien.
  • Ingredientes químicos como pesticidas, aditivos, etc.
  • Metales pesados como el mercurio, el arsénico, el plomo, etc.
  • Tabaco y alcohol.
  • Contaminación ambiental.
  • Productos químicos presentes en los productos de higiene, limpieza, etc.
  • Estrés y emociones negativas.

Para mantener una buena salud y calidad de vida es fundamental intentar eliminar toxinas con la ayuda de una buena alimentación, suplementos medicinales y técnicas naturales. No obstante, si queremos una opción sencilla y económica, en casa podemos preparar bebidas depurativas muy efectivas, como la que proponemos en este artículo.

Lee también: 5 recetas con espinacas que debes incluir en tu dieta

Alimentos depurativos

En esta bebida vamos a incluir tres alimentos muy saludables y depurativos. A continuación destacamos sus propiedades principales:

  • La espinaca: todas las hojas verdes son excelentes para desintoxicar el organismo, ya que favorecen la función del hígado gracias a sus pigmentos. No obstante, en el caso de la espinaca también es diurética, alcalinizante y laxante. Además, destaca su alto contenido en hierro, ideal para combatir la anemia, así como su poder antioxidante para prevenir el envejecimiento prematuro.
  • La zanahoria: rica en beta-carotenos, ácido fólico y minerales como el fósforo y el calcio, son un alimento reconstituyente y revitalizante. Nos ayudan a alcalinizarnos y a mejorar la vista, la piel, el cabello y las uñas.
  • El limón: es una de las frutas más depurativas que existen. De hecho, su fama como limpiador y purificador confirma esta gran virtud. En realidad, el limón actúa como desintoxicante a nivel hepático, renal e intestinal, por lo que es el ingrediente principal de nuestra bebida.
limón para eliminar toxinas

Bebida depurativa

La bebida que proponemos es muy efectiva para eliminar toxinas, gracias a los nutrientes de sus tres ingredientes principales. Solamente con estos alimentos podemos potenciar la capacidad desintoxicante de los órganos de nuestro organismo y mejorar la función hepática, renal e intestinal.

Además, esta bebida también nos permite mejorar carencias nutricionales, ya que es rica en vitaminas y minerales que nuestro cuerpo asimilará con facilidad. De este modo, no solamente mejorará nuestra salud, sino también nuestro aspecto físico.

Ingredientes

Para preparar esta bebida para eliminar toxinas necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 2 puñados de espinacas frescas (50 g).
  • 2 zanahorias.
  • El jugo de 1 limón y su peladura.
  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • 1 cucharada de miel de abeja (25  g).

Recomendamos elegir ingredientes ecológicos, en especial si el objetivo es eliminar toxinas. En caso contrario, corremos el riesgo de dificultar la depuración, ya que podrían haber pesticidas perjudiciales para la salud.

Ver también: 4 batidos para eliminar toxinas

¿Qué debes hacer?

Para elaborar esta bebida medicinal seguiremos los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, exprime el limón y reservar el jugo. Si es orgánico puedes rallar también un poco su peladura para añadirla a la bebida.
  2. Bate o licua el jugo de limón junto con el resto de ingredientes: las espinacas, las zanahorias, el agua y la miel de abeja.
  3. Si optas por el batido, la textura será cremosa, como un smoothie. La bebida será más rica en fibra y saciante.
  4. Si eliges el licuado, tendrás una bebida más ligera. Ambas opciones tienen virtudes desintoxicantes.
bebida para eliminar toxinas

¿Cómo lo tomamos?

El mejor momento para tomar un remedio depurativo suele ser por la mañana, en ayunas, por lo menos media hora antes del desayuno. A primera hora de la mañana, nuestro organismo está muy receptivo a cualquier nutriente y su efecto es mucho más potente.

También podríamos tomar esta bebida por la noche. No obstante, sus propiedades diuréticas podrían obligarnos a ir al baño en las horas siguientes. Tomaremos esta bebida, por lo menos, durante una semana. Lo ideal sería llegar a las dos semanas y repetir cada tres meses para eliminar toxinas de manera constante, antes de los cambios de estación.

  • GARCIA DAMBORENEA, R., SANCHO, J. L. D. E., VILLAR COLSA, F., GOMEZ ULLATE, P., LAMPREABE, I., OROFINO, L., & MU�IZ MARTIN, R. (1977). LOS DIURETICOS. Gaceta Médica de Bilbao.
  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • Peñuela, J. M. (1994). Influencia de los procesos de cocción y conservación sobre el contenido de nitratos y nitritos en espinacas (spinacia oleracea l.). Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. https://doi.org/10.1179/1476830511Y.0000000011