Espuma de naranja

Daniela Castro 12 mayo, 2015
Además de ser un postre dulce y delicioso la espuma de naranja también es muy sana. Tanto la naranja como el limón nos aportan vitaminas y numerosos nutrientes

La espuma de naranja es un postre delicioso, fácil de preparar e ideal para disfrutar, por ejemplo, en verano o en esos días cálidos del año en los que se nos antoja algo refrescante y diferente. La espuma de naranja es un postre clásico que se prepara en muchos lugares del mundo como un complemento para las comidas especiales o un dulce para disfrutar en cualquier momento del día.

 

Por supuesto, como su nombre lo indica, la protagonista de esta receta es la naranja, una fruta muy popular en todo el mundo por su delicioso sabor, aroma y propiedades para la salud. Pero, además, este postre también incluye limón, otro cítrico muy beneficioso para la salud y con un sabor inigualable.

¿Por qué la espuma de naranja es un postre saludable?

Además de ser deliciosa y muy fácil de preparar, la espuma de naranja es un postre muy saludable y rico en nutrientes que contribuyen a nuestro bienestar. Como dijimos anteriormente, los ingredientes principales de esta receta son las naranjas y el limón, que son dos cítricos con muchos beneficios para la salud. Para tener un poco más claro de por qué este postre es saludable, cabe destacar las principales bondades de sus ingredientes protagonistas.

Beneficios de la naranja

Naranja

Varias investigaciones han encontrado que las naranjas son una fuente rica de fitonutrientes, tales como flavonoides, polifenoles, antocianinas y ácidos hidroxicinámicos, que son compuestos saludables para el organismo de las personas. Este fruto contiene hesperidina, la cual le da un poder antiinflamatorio que podría ayudar a reducir los síntomas de la hipertensión.

Su alto contenido de vitamina C hace que actúe contra los radicales libres, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico. Esta vitamina tan esencial para la salud puede ayudar a prevenir y tratar problemas como la osteoartritis, la artritis reumatoide y el asma. Además, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Una sola naranja contiene alrededor de 60 flavanoides y 170 fitonutrientes que ayudan a mejorar la salud, previniendo problemas de circulación y obstrucción arterial. Además, es buena para la salud cerebral, para la piel, para la digestión y la limpieza del organismo.

Beneficios del limón

Consumir-limon-de-manera-sana

El limón es  uno de los cítricos más populares y utilizados en todo el mundo, ya que se encuentra en todas las temporadas del año y se ha demostrado que es altamente medicinal. Al igual que las naranjas, el limón contiene una cantidad importante de vitamina C, fitonutrientes, flavonoides y antioxidantes que lo convierten en un fruto muy saludable para el organismo, capaz de prevenir el cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes o colesterol, entre otros problemas de salud.

El ácido cítrico del limón está presente en un 5% del fruto y es el que le otorga gran parte de sus bondades. Este ácido actúa en conjunto con las vitaminas, minerales y antioxidantes para frenar la acción de los radicales libres, prevenir problemas de circulación, combatir la hipertensión o  reducir el riesgo de enfermedades del corazón, entre otros. Además, el limón actúa como un diurético natural, capaz de combatir la retención de líquidos, la inflamación y diferentes problemas digestivos.

¿Cómo preparar espuma de naranja?

Ahora que ya conoces las bondades de la naranja y del limón, puedes estar completamente segura de que este postre es una receta saludable y deliciosa que puedes incluir en tu dieta cuando lo prefieras.

Ingredientes

Espuma de naranja - Ingredientes

  • 150 ml de zumo de naranja.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 3 huevos.
  • 15 g de harina.
  • 75 g de azúcar.

Preparación

Espuma de naranja - Paso 1 al 4

  • Paso 1. Echa el zumo de naranja y el de limón en un cazo y ponlo a hervir.
  • Paso 2. Separa las yemas de las claras.
  • Paso 3. Bate las yemas junto con el azúcar y la harina hasta obtener una mezcla color clarito.
  • Paso 4. Pon a calentar agua en otra cazuela para calentar al baño María.
Espuma de naranja - Paso 5 al 8

  • Paso 5. Añade la mezcla de cítricos hirviendo a la crema y sigue batiendo.
  • Paso 6. Cuando esté, vuelca la mezcla en otro recipiente e introdúcelo al baño María. Remueve continuamente hasta que espese.
  • Paso 7. Monta las claras a punto de nieve y vuelca la crema caliente sobre ellas.
  • Paso 8. Mezcla con movimientos envolventes.
Espuma de naranja - Paso 9 al 12

  • Paso 9. Añade la ralladura de naranja y termina de envolver.
  • Paso 10. Rellena unos recipientes o las cáscaras de las naranjas exprimidas.
  • Paso 11. Decora las naranjas a tu gusto.
  • Paso 12. Refrigéralas y sírvelas frías.
Ver-receta-en-YouTube

Te puede gustar