Bebida para combatir la migraña

Katherine Flórez · 21 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 21 febrero, 2019
Podemos consumir esta bebida casera como prevención o como tratamiento para aliviar la migraña. Gracias a las propiedades de la sal del Himalaya tiene muchos beneficios para nuestro organismo

Hoy en día se recurre a diversos remedios caseros para aliviar diversas molestias, con la finalidad de evitar tomar demasiados fármacos. De esta manera, si se toman como medida complementaria al tratamiento pautado por el médico, los remedios naturales pueden resultar beneficiosos, como la bebida para combatir la migraña que vamos a comentarte a continuación.

Recordemos que la migraña es un trastorno neurológico muy común que se produce cuando las arterias del cráneo se dilatan y producen una fuerte tensión. Esta puede ocasionar dolor en ambos lados de la cabeza aunque, por lo general, se centra en solo uno de los lados.

Junto con el dolor, suele venir una incómoda sensibilidad a la luz, destellos en uno de los lados de la visión y náuseas. Se estima que cerca del 20% de la población mundial lo padece y, de esta cifra, el 50% corresponde a las mujeres.

Hay quienes lo confunden con la cefalea común, porque coinciden en las molestias en la cabeza; no obstante, en esta afección el dolor es más pulsátil e intenso. A pesar de que la causa exacta aún es desconocida, existen varios factores que se han relacionado con la tendencia a padecerla.

En lo sucesivo, comentaremos con más detalle los factores más frecuentes y otros aspectos de interés que pueden ayudar a abordar mejor las molestias. Eso sí, hay que recordar que, ante un caso de migraña, siempre ha de consultarse con el médico en primera instancia y seguir todas sus indicaciones.

Causas de la migraña

Muchos expertos consideran que una parte importante de los casos de migraña tienen su origen en factores genéticos. Sus responsables son difíciles de identificar y varían en cada uno de los individuos, casi siempre en función de los hábitos de vida. Entre los factores asociados a su aparición se destacan.

Los antecedentes familiares

Mitiga el dolor y las migrañas

Si bien no es una causa totalmente establecida, se ha podido determinar que, algunos casos, tienen que ver con un gen situado en el cromosoma 9.

Estrés y ansiedad

La constante exposición a situaciones de estrés y ansiedad eleva el riesgo de esta condición, sobre todo en los pacientes que ya la han padecido.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales que se producen durante la ovulación y la menstruación pueden empeorar los casos de migraña. Esto también ocurre en aquellas mujeres que consumen anticonceptivos orales o pastillas para el control hormonal.

El dolor punzante puede durar entre 4 y 72 horas, y también produce náuseas, irritabilidad, vértigo y sensibilidad.

Consumo de alcohol y dieta

alcohol

Ciertos alimentos y bebidas tienen una estrecha relación con los continuos ataques de esta afección. Las sustancias estimulantes de las bebidas alcohólicas y energéticas, así como el glutamato monosódico de ciertos procesados, elevan el riesgo de esta dolencia.

Trastornos de sueño

Los individuos que tienen trastornos de sueño o dificultades para dormir las horas adecuadas son más propensos a sufrir esta condición.

Factores medioambientales

Estar expuestos a ambientes contaminados

Ciertos elementos del entorno, así como los cambios bruscos de clima, acarrean diversas molestias en la salud. Algunos de los asociados con la migraña son:

  • Los cambios de temperatura repentinos.
  • Las luces fluorescentes o deslumbrantes.
  • Las pantallas de los ordenadores.
  • Los sonidos fuertes.
  • Los olores fuertes.
  • La contaminación.
  • La altura.

Te puede interesar: Los síntomas del dolor de cabeza por estrés

Receta de la bebida para combatir la migraña

Bebida-sal-himalaya

La bebida para combatir la migraña se prepara con un poco de sal del Himalaya, un ingrediente que le proporciona al organismo varios minerales esenciales.

Pese a que el consumo de sal está desaconsejado, está claro que, en pequeñas dosis, puede resultar favorecedora para regular varias de las funciones del cuerpo.

La estructura química de este tipo de sal la convierte en una de las más beneficiosas para la salud humana; a tal punto de que algunos la consideran «el oro blanco». Contiene 84 minerales, electrolitos y sustancias revitalizantes que contribuyen a recuperar las sales que se pierden a través del sudor y la orina.

A pesar de que esta bebida para combatir la migraña no ha sido corroborada científicamente, puede  ayudar a aliviar las molestias, ya que invita a la persona a mantenerse hidratada.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • El jugo de ½ limón.
  • 1 cucharadita de sal rosada del Himalaya (5 g).

Preparación y modo de consumo

  • Mezcla la sal rosada el Himalaya con el jugo de medio limón y el vaso de agua.
  • Consume la bebida a sorbos, preferiblemente con el estómago vacío si sueles tener náuseas con facilidad.
  • Evita consumir más de una cucharadita de sal del Himalaya al día, ya que puede resultar perjudicial.

Consulta con tu médico

Ante un caso de migraña, lo mejor será siempre consultar con el médico y seguir sus indicaciones. Bajo ninguna circunstancia se debe recurrir a este remedio como única medida, ya que puede resultar contraproducente.

Esta bebida para combatir la migraña puede ayudar a mantenerse bien hidratado a lo largo del día.