Estadios del cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga pasa por diferentes estadios. Hoy los vamos a desarrollar partiendo de tres letras: TNM.

La presencia de sangre en la orina suele ser el primer síntoma de un cáncer de orina. No obstante, esto también puede darse en cálculos renales o infecciones de orina, enfermedades completamente benignas. Hoy veremos los estadios del cáncer de vejiga y qué implica cada uno de ellos.

No hay una causa exacta para el desarrollo de este tipo de cáncer. Algunas veces se asocia al consumo de tabaco, otras al abuso de analgésicos o la exposición a determinados tóxicos (por ejemplo, si trabajamos con cuero, petróleo o tintes).

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, el cáncer de vejiga suele darse en personas de edad avanzada. Asimismo, los hombres corren un mayor riesgo de sufrirlo que las mujeres.

Las letras TNM y los estadios del cáncer de vejiga

Las letras TNM nos van a ayudar a distinguir entre los 3 tipos de estadios del cáncer de vejiga de forma simplificada. Cada uno de ellos presenta sus propias particularidades, riesgos y tratamientos.

Saber en qué estadio se encuentra una persona con cáncer de vejiga nos va a ayudar a tomar determinadas precauciones y realizar ciertas pruebas específicas. Además, durante la detección del cáncer siempre habrá un seguimiento constante para ver cómo progresa la enfermedad.

Lee también: Estadios del cáncer de vejiga

Estadios del cáncer de vejiga

La letra T

Vamos a empezar describiendo la primera de las letras, la T, que hace referencia a la palabra tumor. Esto indica que nos encontramos en el primero de los estadios del cáncer de vejiga.

En este punto el tumor ha crecido en la pared de la vejiga, se puede ver con facilidad y lo que comprobarán los médicos es si este se ha propagado hacia los tejidos cercanos. La manera en la que se desarrolla el cáncer de vejiga en este primer estadio es de la siguiente manera.

  • El carcinoma puede haberse desarrollado o en el hueco de la vagina o en la parte interna del revestimiento de la misma. En este segundo caso, el tumor puede progresar de varias maneras que veremos a continuación.
  • El cáncer de vejiga se sigue desarrollando y pasa del revestimiento de la vagina al músculo.
  • Una vez el tumor se instala en el músculo tenderá a propagarse hasta el tejido adiposo.
  • Llegados a este punto, puede seguir avanzando hasta afectar a la próstata, el útero y la vagina.
  • Posteriormente, el cáncer puede llegar a la pared pélvica o a la abdominal.

Si el cáncer de vejiga se detecta a tiempo y se realiza el tratamiento adecuado, no tiene por qué continuar avanzando de esta forma gradual. Por estos motivos, ante cualquier dolor en la zona, dificultades al orinar o sangre en la micción, se debe acudir al médico lo antes posible.

La letra N

La letra N hace referencia a los nódulos. Se designará con esta letra a aquellos cánceres de vejiga que se han propagado hacia los ganglios linfáticos. Cuando el tumor llega a los ganglios, estos suelen inflamarse y ser más notorios. Por ejemplo, los de las ingles. Lo que suelen hacer los médicos es realizar una biopsia para así saber si se está tratando de un cáncer.

Vejiga

Normalmente, los cánceres suelen propagarse hacia los nódulos linfáticos de manera natural. Lo que puede ocurrir cuando tenemos un cáncer de vejiga en este estadio es lo siguiente:

  • El tumor ha afectado a un ganglio cercano a la vejiga.
  • El carcinoma se propagó hacia dos o más ganglios linfáticos próximos.
  • El cáncer ha afectado a los ganglios cercanos a las arterias comunes.

Ver también: Principales vías de tratamiento del cáncer de vejiga

La letra M

La última letra que identifica los estadios del cáncer de vejiga, hace referencia a la palabra metástasis. Esto quiere decir que el cáncer de vejiga no solo se ha propagado hacia los ganglios linfáticos, sino a otros órganos o zonas del cuerpo más lejanas.

Cuando se produce una metástasis nos encontramos en un grado muy avanzado de cáncer. Debido a su dispersión, en ocasiones intentar controlarlo es muy difícil. En este tercer estadio puede suceder lo siguiente:

  • El tumor se ha propagado hacia un grupo de ganglios linfáticos que no están cerca de la vagina.
  • El carcinoma ya ha afectado a uno o más órganos como los pulmones, es decir, está diseminado por el cuerpo.

Como podemos ver, estas tres letras nos ayudan a identificar de una forma simple y clara los estadios del cáncer de vejiga y cuál es la situación del tumor. Saber esto permitirá determinar el tipo de tratamiento al que se deberá someter el paciente.

Te puede gustar