¿Sabías que el estado de tus uñas puede decir mucho sobre tu salud?

La mayoría de personas nos interesamos por el cuidado de las uñas, ya que de este modo las mantendremos fuertes, limpias y libres de infecciones. Sin embargo, la apariencia de las uñas no solo es cuestión de estética, ya que en ellas podría verse reflejado el estado de nuestra salud.

Nuestras uñas pueden ir cambiando con el paso del tiempo y también pueden presentar ocasionalmente algunas alteraciones que nos pueden indicar que algo no está del todo bien en nuestro cuerpo. Es importante aprender a conocer el estado de nuestras uñas para saber interpretarlas  e identificar si en algún momento nos están diciendo algo de nuestra salud. ¿Qué dicen las uñas sobre nuestra salud?

Forma de cuchara

Unas uñas normales son levemente elevadas en el medio y caen en curva hacia la punta. Si notas que tus uñas están en forma opuesta es decir, con la curva hacia arriba o en forma de “cuchara”, posiblemente te están alertando de problemas de anemia por deficiencia de hierro, los cuales pueden estar muy avanzados y deben ser tratados cuanto antes.

Descamaciones

Unas

Nuestras uñas están constituidas por varias capas de queratina unidas, que son las que le dan la forma suave y uniforme. Si tus uñas empiezan a descamarse y empiezas a perder su capa superior, es posible que estés haciendo algunas actividades bruscas que están afectando su salud, por lo que tendrás que prestar más atención para solucionarlo. Este problema es muy frecuente cuando expones las uñas a agua muy caliente o a aire frío y seco.

Pocitos

Los pocitos son irregularidades que alteran la textura suave y uniforme de la uña y que le crean unas marcas notorias. Si esto te ocurre, es posible que tus uñas estén sufriendo de psoriasis, que es una inflamación de la piel que, en este caso, afecta por debajo de las uñas hasta la superficie y hace que aparezcan algunas marcas. Es importante tratarlo a tiempo para volver a recuperar la textura suave de la uña.

Fragilidad

Unas quebradizas

Este problema suele ser bastante común, especialmente en las mujeres que gustan de tener uñas largas. Si tus uñas son frágiles es un signo de que necesitan más humectación y nutrición, tanto a nivel externo como interno. La fragilidad suele producirse cuando las uñas no conservan humectación, se resecan y se rompen. También puede ser un signo de hipotiroidisimo, o de una dieta baja en hierro. En este caso se recomienda incrementar el consumo de vegetales verdes, carnes, huevos y suplemento de vitamina B.

Color amarillento

Si tus uñas han perdido su tonalidad rosada y empezaron a verse amarillentas, pueden estar indicando diabetes o una enfermedad pulmonar. Este signo también puede ser un problema de hongos o psoriasis debajo de la uña. Si tus uñas están amarillentas lo mejor es consultar al médico.

Manchas blancas

Si notas algunas manchas blancas en la superficie de tus uñas, no hay mucho de qué preocuparse, ya que pueden ser signo de un golpe que no hayas notado. En ocasiones, aparecen por deficiencia de cinc, mineral que puede adquirir si incrementas la ingesta de cereales integrales, pollo y pescado.

Lúnula

manchas-unas

En ocasiones, en la base de la uña aparece una mancha con forma de medialuna llamada lúnula. Esta mancha suele ser más visible en los dedos pulgares y es más común en las personas que sufren de artritis. Sin embargo, la lúnula visible no es un mal signo en todos los casos, ya que en algunas personas es completamente normal.

Las uñas de las manos y tu salud mental

Las uñas y las cutículas irregulares también pueden reflejar el estado de la salud emocional, pues son comunes en las personas que sufren de angustias, ansiedad o desorden obsesivo compulsivo. Las personas que se muerden frecuentemente los dedos, las uñas y las cutículas son personas nerviosas, ansiosas o atrapadas por algún hábito.

Las uñas y la nutrición

Al igual que el resto de tu cuerpo, las uñas se benefician de la nutrición que recibes a través de la alimentación. Unas uñas débiles y quebradizas pueden ser signo de la falta de calcio. La aparición de padrastros es un signo de  deficiencia de vitamina C o ácido fólico. Si quieres una uñas más fuertes y saludables, incrementa el consumo de frutas y verduras. Recuerda, por lo menos, 5 porciones al día.