Estas son las causas, síntomas y tratamiento de la candidiasis vaginal

Aunque en ocasiones no presenta síntomas y remite por sí sola, podemos acudir al ginecólogo para obtener un tratamiento para aliviar la infección de la candidiasis vaginal y sus molestias

Qué es la candidiasis vaginal

Pues bien, la candidiasis vaginal es una enfermedad causada por una infección de levaduras en la vagina y el área que la rodea.

El hongo se denomina Candida albicans, y la infección se conoce como candidiasis vulvovaginal.

La Candida es una bacteria que está latente en la piel, en la boca, el intestino y en la vagina y normalmente se mantiene bajo control.

En el momento en el que las condiciones en las que la bacteria está latente cambian, la levadura aumenta rápidamente y empiezan a aparecer los síntomas como el flujo excesivo y la irritación.

Qué saber sobre la candidiasis vaginal

Es una enfermedad muy común entre las mujeres, ya que la mayoría la desarrollan en algún momento de su vida.

La mujeres que padecen diabetes suelen tener un sistema inmunitario algo más debilitado y por ello es más habitual que aparezca en este tipo de personas.

Otras causas por las que puede acabar apareciendo este problema incluyen:

  • Usar ropa ajustada
  • Tomar antibióticos
  • Consumir mucho azúcar
  • El estrés

Sin embargo, no hay pruebas de que el uso de tampones sea uno de los factores por los que puede aparecer esta infección.

Esta infección no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero también se puede transmitir por el contacto con la pareja a través de la vía vaginal, oral o anal.

Incluso teniendo esta infección, no todas las mujeres lo notan. Habrá algunas mujeres que no tendrán ningún signo y solo podrían enterarse de que la tienen si se hacen un cultivo vaginal.

Lee también: Cómo prevenir la candidiasis vaginal

Cómo prevenirla

candidiasis-vaginal

Para evitar padecer candidiasis vaginal siempre puedes recurrir a una serie de cuidados:

  • Tendrás que lavar tu área vaginal. Usa para ello jabón no perfumado y agua. También puedes usar tan solo agua.

En cualquier caso la clave es evita el uso de jabones altamente perfumados, geles de ducha y desodorantes vaginales.

  • También es recomendable evita recurrir al uso de condones de látex, cremas y lubricantes espermicidas porque pueden causar irritación.

Para evitarlo, intenta de usar preservativos hipoalergénicos.

  • Como decíamos, tendrás también que evitar usar ropa ajustada hecha de fibras artificiales como el nailon. Por lo que respecta a la ropa interior, lo mejor será que sea de algodón y que quede suelta.

Te recomendamos leer: 9 remedios naturales contra el mal olor vaginal

Tratamiento

Tratamiento de la candidiasis

El tratamiento de la candidiasis vaginal dependerá del grado en el que está infección esté presente.

  • Si los síntomas que se experimentan son leves, por lo general se optará por un medicamento antimicótico. Lo más habitual es administrarlo entre uno a tres días.
  • En el caso de que los síntomas sean más graves, el tratamiento también será más largo. Entre las opciones disponibles se incluyen tomar pastillas por vía oral, insertarlas en la vagina o usar una crema.
  • El tratamiento antifúngico si se administra en pastillas suele ser el fluconazol. Se trata de una medicación que destaca por su eficacia, y una sola pastilla podría ser suficiente para curar una infección de este tipo.

Esta medicación, puntualmente, puede tener efectos secundarios como náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento e hinchazón.

Por otro lado, la candidiasis también se puede tratar mediante medicamentos intravaginales. La ventaja es que no causan tantos efectos secundarios como los tratamientos por vía oral.

El punto débil de este tipo de tratamientos es que son bastante incómodos y pueden causar irritación local. Los medicamentos como el clotrimazol o miconazol están disponibles tanto bajo la fórmula de la crema como en óvulos.

Candidiasis vaginal en el embarazo

Si estás embarazada y padeces de candidiasis vaginal y has decidido recurrir a un medicamento vaginal en ningún caso uses el aplicador para insertar el medicamento.

De lo contrario habría un riesgo de lesionarte el cuello uterino. En este caso tendrías que insertarlo con la mano.

Antes de recurrir a este tipo de medicación es fundamental que tu ginecólogo esté al tanto de tu historial médico en ese momento y de la evolución de tu embarazo.

En cualquier caso, nunca se debe recurrir a este tipo de medicación sin consultar a tu médico. Asimismo, si los síntomas no remiten en un plazo de 14 días, deberás consultar de nuevo a tu médico.

  • Fidel Jr, P. L. (2005). Immunity in vaginal candidiasis. Current opinion in infectious diseases, 18(2), 107-111.
  • Fidel, P. L., Cutright, J., & Steele, C. (2000). Effects of reproductive hormones on experimental vaginal candidiasis. Infection and immunity, 68(2), 651-657.
  • Naglik, J. R., Moyes, D., Makwana, J., Kanzaria, P., Tsichlaki, E., Weindl, G., ... & Schaller, M. (2008). Quantitative expression of the Candida albicans secreted aspartyl proteinase gene family in human oral and vaginal candidiasis. Microbiology, 154(11), 3266-3280.