Risoterapia: ¿estás listo para empezar a reír todo el día?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 7 mayo, 2019
Debora · 7 mayo, 2019
Unos minutos de risa equivaldrían a ejercitarnos durante casi una hora y beneficia a nuestro cerebro, así como a nuestro sistema muscular, respiratorio y nervioso

Dentro de lo que se se conocen como terapias complementarias en salud mental, la risoterapia nos aporta beneficios tanto en condiciones de salud como de enfermedad. Siendo, además de todo, una técnica natural y sencilla de aplicar.

No es de extrañar que sea muy utilizada, tanto en unidades de salud mental como en otras circunstancias. De hecho, se le atribuyen importantes beneficios a nivel emocional, psicológico, inmunitario y hormonal. ¿Quieres sabes más? Si es así, no te pierdas el artículo que te compartimos a continuación. 

¿Qué es la risoterapia?

risoterapia

Según José Elías, pionero en extender la risoterapia en España como técnica mental para el desarrollo tanto personal como profesional, la risoterapia “es una terapia complementaria o de apoyo, ya por sí sola no puede curar. Se practica generalmente en grupo, porque una de las cualidades más importantes de la risa es que es contagiosa”.

El objetivo de la risoterapia es que seamos capaces de tener otra visión de la vida, percibiendo  las partes positivas de las situaciones, aquello que para nosotros resulta más agradable, y una visión mejor de nosotros mismos.

Leer más: La curva más bonita de una mujer es su sonrisa

Beneficios de la risa para nuestra salud

risoterapia

Reírse proporciona beneficios tanto a nivel físico, como a nivel mental. Incluso, así lo han podido determinar varios estudios. La risa estimula la producción y liberación de sustancias que inciden de manera positiva en nuestra salud:

  • Serotonina: que posee efectos calmantes y analgésicos, y reduce el hambre y la ansiedad.
  • Dopamina: que incrementa el estado de ánimo y favorece la agilidad mental.
  • Adrenalina: que además de aumentar la creatividad y la imaginación, nos permite estar más despiertos y receptivos.

Por otro lado, al reírnos ponemos en movimiento diferentes músculos de los brazos, piernas, abdomen y diafragma. Una sola carcajada puede activar hasta 400 músculos de todo el cuerpo. Así pues, no solo se beneficia el sistema muscular, sino también otros sistemas como el cerebral, nervioso y respiratorio.

Quizás te interese: Cómo tener una sonrisa perfecta

El mayor efecto de la risa

risoterapia

El mayor efecto de la risa es la inmediata energía positiva que produce en nosotros. Esto es muy importante para nuestro estado físico y mental. Nos permite desarrollar una alta autoestima y adquirir actitudes positivas hacia los problemas.

Por otro lado, la risa puede complementar las estrategias para manejar el estrés y la ansiedad. Asimismo, contribuye a elevar la tolerancia al dolor subjetivo y minimiza la tendencia a estados depresivos.

Dato curioso:

Los niños ríen aproximadamente 300 veces al día, mientras que los adultos lo hacen entre 15 y 20 aproximadamente… ¿No crees que es hora de dejar ciertas cosas de lado, volver a ser niño y empezar a reír de nuevo?

Técnica de la risoterapia

Como lo mencionamos en un principio, la risoterapia se ha convertido en una de las técnicas modernas para promover la salud mental. Por eso, para su práctica se hace énfasis en dos tipos de risa: la ensayada y la espontánea.

La risa ensayada es aquella que se obtiene voluntariamente, sin razón aparente. La espontánea es aquella que surge de forma natural como expresión de las emociones humanasAmbas son muy beneficiosas, ya que el cerebro no acierta en distinguir entre una y otra.

La técnica de la risoterapia emplea distintos mecanismos y dinámicas, las cuales le permiten a una persona o grupo de personas experimentar los beneficios físicos y psicológicos de la risa. Las clases o reuniones suelen dividirse en una parte teórica y otra práctica.

Durante la parte teórica se hace un repaso sobre los beneficios de la risa y todo lo referente a esta. En la práctica, se inician un conjunto de actividades y ejercicios cuyo objetivo es ayudar a los asistentes a alcanzar un estado óptimo de bienestar para disfrutar la risa.

¿Te ríes lo suficiente? ¿Qué tal si aprovechas sus beneficios desde ahora?

  • Castellví, Enric. Taller práctico de risoterapia: Juegos y más juegos para provocar la risa. Alba Editorial, 2016.
  • Christian, Rafael, et al. “Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud.” Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna 17.2 (2004): 57-64.
  • Elías, José. Guía práctica de risoterapia. Orión, 2005.
  • Ruiz Gómez, M. Carmen, et al. “Terapias complementarias en los cuidados: Humor y risoterapia.” Index de Enfermería 14.48-49 (2005): 37-41.
  • Contreras Mauricio, H., Garduño Rivera Jolianna, & Carbona Arriaga Dalia Carmen. (2011). Risoterapia terapia alternativa para el control del dolor. 11 , Julio.