Risoterapia ¿Estás listo para empezar a reír todo el día?

Unos minutos de risa equivaldrían a ejercitarnos durante casi una hora y beneficia a nuestro cerebro, así como a nuestro sistema muscular, respiratorio y nervioso

¿Sabías que la risa es una de las mejores terapias que existen, además de ser natural y gratuita? ¿Te suena qué es la risoterapia? ¿Y que tiene beneficios para nuestra salud? ¿Conoces cuáles son?

Espero que, después de leer este artículo, te entren ganas de reír sin parar…

RISOTERAPIA: QUÉ ES

Según José Elías, pionero en extender la risoterapia en España como técnica mental para el desarrollo tanto personal como profesional, la risoterapia “es una terapia complementaria o de apoyo, ya por sí sola no puede curar. Se practica generalmente en grupo, porque una de las cualidades más importantes de la risa es que es contagiosa”.

El objetivo de la risoterapia es que seamos capaces de tener otra visión de la vida, percibiendo  las partes positivas de las situaciones, aquello que para nosotros resulta más agradable, y una visión mejor de nosotros mismos.

BENEFICIOS DE LA RISA PARA NUESTRA SALUD

Reírse proporciona beneficios tanto a nivel físico, como a nivel mental.

  • Numerosos estudios han demostrado que, al reírnos, utilizamos menos músculos que cuando estamos serios. Además, reírse entre 1 y 5 minutos, equivale a 45 minutos de relajación y de ejercicios, ya que ponemos en movimiento diferentes músculos de brazos, piernas, abdomen, hombros, torso y diafragma. Una sola carcajada pone en movimiento unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Esto, además de beneficiar a nuestro sistema muscular, también beneficia a otros sistemas, como el cerebral, el respiratorio y el nervioso.
  • La risa fomenta la producción y liberación de sustancias que inciden positivamente en nuestra salud: la serotonina, que posee efectos calmantes y analgésicos, y reduce el hambre y la ansiedad; la dopamina, que incrementa el estado de ánimo y favorece la agilidad mental; y la adrenalina, que además de aumentar la creatividad y la imaginación, nos permite estar más despiertos y receptivos.

risoterapia

EL MAYOR EFECTO DE LA RISA

El mayor efecto de la risa es la inmediata energía positiva que produce en nosotros. Esto es muy importante para nuestro estado físico y mental. Nos permite desarrollar una alta autoestima, y adquirir actitudes positivas hacia los problemas, y nos permite reírnos de lo que no nos gusta, lo que es considerado un ejercicio saludable para aumentar nuestra calidad de vida.

Los niños ríen aproximadamente 600 veces al día, mientras que los adultos lo hacen entre 15 y 20 aproximadamente… ¿No crees que es hora de dejar ciertas cosas de lado, volver a ser niño y empezar a reír de nuevo?

Imagen cortesía de Armin Van Buurenricardolm y Nachielly MG