¿Estás en riesgo de padecer párkinson? Estas 7 señales te ayudarán a descubrirlo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 10 enero, 2019
La falta de expresión facial puede ser uno de los primeros síntomas que presente la enfermedad de Parkinson. Si bien el paciente puede no percibirlo, sus allegados sí lo notarán

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa que hoy en día representa un gran desafío para la medicina. Hasta el momento no se ha podido encontrar una cura definitiva, pero las investigaciones siguen avanzando con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los grandes inconvenientes para tratarla es que suele desarrollarse de forma silenciosa y, en la mayor parte de los casos, se diagnostica cuando ya está en una etapa irreversible.

De hecho, muchas personas ignoran las primeras señales que anuncian la enfermedad debido a su imprecisión y similitud con problemas de salud más comunes.

Teniendo en cuenta que la detección temprana podría ayudar a evitar las peores consecuencias, desde hace algún tiempo las investigaciones se han centrado en analizar posibles signos que pueden alertar de su presencia.

A continuación vamos a compartir esos 7 síntomas que te pueden ayudar a saber si estás en riesgo de padecer este trastorno.

También te puede interesar: Cómo prevenir el mal de Parkinson

1. Cambios en la escritura

Cambios en la escritura

Todas las personas tienen un tipo de escritura y letra que dominan de una forma casi igual a lo largo de su vida. Cuando esta empieza a parecer complicada y al plasmarla es más pequeña y estrecha, podría ser que se esté manifestando una de las primeras consecuencias del párkinson.

Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad escriben en letra diminuta, ejercen menos presión sobre el papel y pueden tardar más del doble de tiempo en completar una frase.

2. Disminución o pérdida del olfato

Cuando pasan varios días sin poder percibir olores fuertes, es primordial consultar a un especialista.

Si bien este síntoma se manifiesta también en la sinusitis,  algunos médicos piensan que podría ser una señal de párkinson. Esto es debido a que los pacientes lo han desarrollado desde los inicios de la enfermedad.

Por ahora solo es una posibilidad, ya que hasta el momento no se ha podido comprobar científicamente la relación entre ambos.

Pese a esto, se cree que debido al párkinson se forman grupos de proteínas en el área olfativa que reducen la capacidad para oler.

3. Trastornos de sueño

Existen muchos desencadenantes de los trastornos de sueño. Lo que hace difícil tenerlos en cuenta como una señal de esta patología.

Desde las primeras y hasta las más avanzadas de sus etapas, los pacientes tienen dificultades para dormir. Además suelen moverse mucho antes y durante el sueño.

4. Falta de expresión facial

shutterstock_218562271

La falta de expresión facial, también llamada “aspecto de máscara”, es un síntoma a tener en cuenta. Ya  que pone de manifiesto los cambios que tienen lugar en el rostro. De tal forma que da un aspecto de estar deprimido, enfadado o serio, sin estarlo en realidad.

En un principio la persona puede tener dificultades para identificar este cambio. Sin embargo, los familiares y amigos, puede darse cuenta de ello.

5. Cambios en la voz

Si de repente la voz pasa a tener un tono más débil o se percibe que las palabras se “pegan” a la lengua, como tartamudeando, podría indicar que algo no está del todo bien. Los cambios en la voz son comunes cuando la enfermedad de Parkinson está más avanzada.

6. Depresión

En la mayoría de los casos los episodios de depresión aparecen tras recibir el diagnóstico oficial de la enfermedad. No obstante, al parecer hay una relación física entre este problema emocional y el deterioro causado por el párkinson.

Algunas hipótesis sugieren que a causa de este trastorno se disminuye la producción de serotonina y dopamina (conocidas como las hormonas de la felicidad) por lo que el estado de ánimo se ve afectado.

Visita este artículo: Cómo afrontar la tristeza antes de que se convierta en depresión

7. Temblores corporales

Temblores corporales

Los temblores corporales son el síntoma más conocido de esta enfermedad. Si bien es normal sentirlo por diferentes motivos como:

  • Después de hacer ejercicio intenso.
  • Nervios.
  • Durante un examen.

La recurrencia de su aparición debe estar considerada como un motivo de consulta médica.

Según la Fundación Nacional del Parkinson los leves temblores en los dedos, manos, mentón y labios pueden suponer un fuerte síntoma de esta afección. Más del 70% de los pacientes lo perciben y suele ser más notorio a medida que avanza la enfermedad, o en los momentos de estrés y ansiedad.

 

 

  • Domingo, A., & Klein, C. (2018). Genetics of Parkinson disease. In Handbook of Clinical Neurology. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-63233-3.00014-2

  • Tent, M. (2007). Parkinson. Pharmaceutisch Weekblad. https://doi.org/10.1056/NEJM199810083391506

  • Surmeier, D. J., Obeso, J. A., & Halliday, G. M. (2017). Selective neuronal vulnerability in Parkinson disease. Nature Reviews Neuroscience. https://doi.org/10.1038/nrn.2016.178